Espacio de color, ¿eliges el correcto?

Goethe-ruedacolorUno de los errores más habituales cuando trabajamos con nuestro software de diseño gráfico es emplear el modelo de color erróneo para nuestro trabajo al no tener claro los conceptos. Por ejemplo,  generalmente se elige el modelo CMYK (cian,magenta  amarillo  y negro) erróneamente, porque entendemos que la impresora de escritorio que emplearemos para imprimir tiene estos colores básicos. También se da el error contrario, usar el modelo RGB (rojo, verde y azul)  por defecto en los archivos que enviamos a imprenta (principalmente impresión offset).

Definición de Modelo de color

El modelo de color es un modelo matemático abstracto que nos permite representar los colores de forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o componentes cromáticos (por ejemplo RGB y CMYK son modelos de colores).

Como casi todos sabremos ya, se puede crear un amplio rango de colores mezclando pigmentos de colores primarios cian, magenta, amarillo  y negro. Esos colores definen un espacio de color específico, el  CMYK.

Sin embargo, este no es el único espacio de color posible. Por ejemplo, cuando se muestran los colores en un monitor de ordenador, o en la televisión, normalmente se definen en el espacio de color RGB (rojo, verde y azul). Esta es otra forma de crear básicamente los mismos colores.

A continuación detallaremos más sobre los distintos modelos.

Modelos de color:

RGB

rueda-RGBRGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios: rojo, verdeazul.

Cada uno de estos colores corresponden con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en el ojo humano (65 % sensibles al rojo, 33 % sensibles al verde y 2 % sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos mezclados a máxima intensidad, crean el blanco intenso.

En imágenes de 8 bits por canal, los tres canales se convierten en 24 bits  (8 bits x 3 canales) de información del color por píxel, lo que nos permite reproducir hasta 16,7 millones de colores por píxel.

En imágenes de 48 bits (16 bits por canal) y 96 bits (32 bits por canal), pueden reproducirse incluso más colores por píxel.

Además de ser el modo por defecto en las imágenes nuevas de Photoshop, el modelo RGB lo utilizan los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que, si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop convierte la imagen CMYK a RGB para la visualización en pantalla.

Entre los espacios de color basados en RGB se incluye sRGB, Adobe RGB y ProPhoto RGB.

Está claro que al ser un modelo de color nativo de monitores y pantallas, esté más que recomendado el uso del modelo RGB en diseño web, videojuegos, multimedia y en general, cualquier aplicación para dispositivos de pantalla o proyección.

No obstante,  las impresoras de escritorio, que no pueden reproducir todo el espectro RGB, tienen software específico que realizan una conversión interna para, mediante una adecuada gestión de color, conseguir resultados predecibles.

CMYK

rueda-CMYKEl modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Los colores que se ven son la parte de luz que no es absorbida.

CMYK describe qué clase de tinta necesita aplicarse para que la luz reflejada desde el sustrato y a través de la tinta produzca un color determinado. Se empieza con un sustrato blanco (lienzo, página, etc.), y se utiliza la tinta para sustraer el color del blanco para crear una imagen.

En el modelo CMY, magenta más amarillo produce rojo, magenta más cian producen azul, cian más amarillo generan verde y la combinación de cian, magenta y amarillo forman negro.

Hay muchos espacios de color CMYK para diferentes conjuntos de tintas, sustratos, etc. (los cuales cambian la ganancia del punto o la función de transferencia para cada tinta y, de esa forma, cambiar la apariencia).

Su uso generalizado se da en el contexto de las artes gráficas. Las imprentas offset imprimen, generalmente, en estos 4 colores más tintas planas especiales, si se diera el caso (los comúnmente denominados colores Pantone). Es por esto, que antes de enviar cualquier trabajo a la imprenta deberemos convertir los colores del documento a CMYK para que los colores de impresión sean lo más correctos posibles.

Otros modelos

Modo de color Lab CIE L*a*b* (Lab) se basa en la percepción humana del color. Los valores numéricos de Lab describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal.

Modo de escala de grises utiliza distintos tonos de gris en una imagen.

Modo de mapa de bits. Utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen.

Duotono, El modo Duotono crea imágenes en escala de gris monotonos, duotonos (dos colores), tritonos (tres colores) y cuadritonos (cuatro colores) utilizando de una a cuatro tintas personalizadas.

Conclusiones:

El color que una persona ve en una pantalla o monitor difiere del mismo color en una impresora, debido a que los modelos RGB y CMY son distintos. El color en RGB está hecho por la reflexión o emisión de luz, mientras que el CMY, mediante la absorción de ésta.

Los monitores muestran las imágenes mediante luz, mientras que las impresoras de escritorio reproducen las imágenes mediante tintas o pigmentos. Por este motivo, una impresora de escritorio no puede reproducir todos los colores mostrados en el monitor.  Sin embargo, puede incorporar ciertos procedimientos en el flujo de trabajo (como el sistema de gestión de color) para conseguir resultados predecibles al imprimir las imágenes en una impresora de escritorio.

Ten en cuenta estos factores al trabajar con una imagen que vayas a imprimir:

  • Si la imagen está en modo RGB, no conviertas el documento a CMYK al imprimir en una impresora de escritorio. Trabaja siempre en modo RGB. Como norma general, las impresoras de escritorio están configuradas para aceptar datos RGB y utilizar el software interno para convertirlos en CMYK.
  • Si imprimes imágenes CMYK, la mayoría de impresoras aplican de todas formas una conversión, obteniendo resultados impredecibles (he tardado años en darme cuenta).
  • Si deseas previsualizar una imagen tal como quedaría impresa en cualquier dispositivo para el que tengas un perfil de color, utiliza el comando Colores de prueba (en photoshop).
  • Para reproducir colores de pantalla en la impresora de manera precisa, debes incorporar la gestión de color en tu flujo de trabajo. Trabaja con un monitor calibrado. Lo ideal es crear un perfil personalizado específico para tu impresora y el papel en el que vas a imprimir, aunque el perfil suministrado con la impresora puede producir resultados aceptables.

Muchos impresores prefieren ahora que los archivos de arte digital se les proporcionen en espacio de color RGB con archivos adjuntos ICC. Así pueden convertir las imágenes al espacio de color CMYK utilizando métodos de gestión de color que dependen de los perfiles de color, lo cual ayuda a preservar el brillo y los detalles de la mejor forma.

Artículos y noticias relacionadas: