Papeles de Sublimación ¿son todos iguales?

En el mercado proliferan papeles para sublimación con precios muy bajos y una calidad más que cuestionable. En todos estos años, con la sublimación hemos visto situaciones de todo tipo con el objetivo de economizar. Respecto del papel, nos han llegado ha adquirir cajas de rollos de papel CAD (el empleado para imprimir planos) para usarlo como papel transfer.

Este artículo intenta ofrecer una visión sobre lo que aporta un papel de sublimación premium y el ahorro que ofrece.

papel-trans

Economizar costos es muy interesante para cualquier negocio,  pero siempre que este ahorro NO reduzca de forma considerable la calidad de los productos sublimados, ya que al final será una solución poco rentable, como lo es usar tintas que bloquee cabezales o productos sublimables de baja calidad.

Algunos profesionales han optado, en su afán por economizar, por sustituir los papeles de sublimación premium por papeles de peor calidad e incluso por papel Bond o  papel CAD con el consiguiente perjuicio.

Para poder valorar la eficacia de un buen papel de sublimación es necesario conocer bien sus características y forma de empleo, por ello rogamos eches un vistazo al siguiente texto.

¿Cuáles son las características del papel de sublimación?

El papel de sublimación actúa como un transportador de la tinta hasta la superficie del objeto sublimable  (textil, madera, porcelana, aluminio, etc.) sobre el que vas a transferir el diseño, esta es básicamente su función, pero este proceso se realiza bajo determinados parámetros de temperatura y presión y ahí es donde radica las principales diferencias entre un verdadero papel de sublimación premium, un papel de sublimación normal o uno que no sea especial para sublimación como el papel CAD o Bond.

Como cualquier papel preparado para impresión INKJET (con tinta) debe ser capaz de mantener los puntos de tinta lo más pequeños y juntos posibles, sin desborde o corrimiento de la tinta, para conseguir la máxima definición de imagen. No en balde tienen que dar soporte a impresoras capaces de imprimir más de 2400 puntos en una pulgada de papel. Es importante que permita el secado rápido y la máxima transferencia de tinta hacia el sustrato sublimable.

papel-trans2Esta es una de las principales diferencias entre papeles, los papeles de sublimación premium disponen de un tratamiento especial (una base de silicato con un diseño de rejilla especial) para que todo el pigmento de la tinta quede fijada en su superficie, y al aplicar calor (sublimar) permiten el paso de la tinta al producto en una mayor proporción, entre un 90 y 95% de la tinta depositada en ellos, sin requerir temperaturas, ni presión ni tiempos que lleven al límite al sustrato a sublimar, por ello se dice que el papel de sublimación premium es más adecuado para textil, ya que las prendas y tejidos no soportan altas temperaturas ni presiones sin quedar marcadas.

Los papeles de sublimación económicos, también tienen un recubrimiento adecuado para la sublimación, de peor calidad que los premium, esto hace que entreguen un 70 y 75% de la carga de tinta, por lo que su colorimetría es algo menor, requiriendo mayor temperatura y presión así como impresiones utilizando configuraciones que depositen mayor carga de tinta en el papel. Estos papeles están recomendados sobre todo en transferencias sobre superficies duras como cerámica, cristal, piedra, metal, madera, etc., donde es típico mayor presión y tiempo de transferencia. También se puede emplear en textil que no persiga una colorimetría profunda, pañuelos de eventos, camisetas para eventos, etc. Suele tener un precio un 20% más económico que el papel premium y si sabemos emplearlos con criterio, son un opción valida.

Los papeles CAD o Bond devuelven cantidades inferiores de tinta, estos papeles, al no estar adecuadamente tratados para la sublimación, absorben toda la tinta que se introduce en sus fibras, y sólo a altas temperaturas de prensa, conseguimos que la tinta se gasifique, saliendo por las dos caras del papel.

Es por ello que un papel no adecuado gasta más energía (mayor temperatura), es menos productivo (mayor tiempo de planchado y limpieza y protección de plancha) y gasta más tinta (para compensar la menor transferencia) y arruina más productos sublimables (a más temperatura más riesgo de quemado).

En definitiva, el papel representa un porcentaje pequeño de los costes de producción respecto al resto de componentes, tinta, electricidad, productos sublimables y sin embargo determina más de lo que creemos los resultados finales.

Conservación

BODEGON-TEXPRINTPara la correcta conservación del papel de sublimación, almacena en un lugar lo más seco posible, dentro de su bolsa o caja. La humedad es mala para cualquier tipo de papel, para el de sublimación también, Se podría curvar y sería difícil de utilizar.

Si utilizas configuraciones de impresión utilizando perfiles de papel superior al normal o calidad de impresión altas, se generará una mayor densidad de tinta que entre otras cosas puede combar el papel, provocar problemas de alimentación y manchas. Utiliza la impresión en alta resolución sólo cuando vayas a sublimar soportes que lo aprovechen, si no, desperdiciaras tinta y podrás tener los problemas anteriores

Imprime siempre primero una prueba sobre papel normal para comprobar el diseño, así evitarás desperdiciar papel de sublimación.

En arkiplot.com puedes encontrar una amplia variedad de papeles en hoja (A4 y A3) y en rollo para plotter, desde 43cm hasta 162cm de ancho, también variedades con adhesivo para sublimar licra y nylon.

Si tiene cualquier duda o necesita un asesoramiento profesional, no tenga inconveniente en contactar con arkiplot, un especialista le ofrecerá asesoramiento sin compromiso.. tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: