Impresoras para cartelería 2

carte-eco2

Dentro de la gama de impresoras de gran formato para cartelería, disponemos de soluciones que van desde los 24” (61cm) de ancho de impresión hasta las 126” (320cm)

Las impresoras de gran formato para cartelería que ofertamos en arkiplot.com están diseñadas para ofrecer todo lo que el cliente de hoy en día demanda. Colores vivos y precisos combinados con la mayor productividad, facilidad de uso y calidad de impresión que garantiza la realización de los planes más ambiciosos de sus clientes o propios.

No obstante, teniendo en cuenta estas afirmaciones, las necesidades de un cliente no tienen por qué ser las mismas que otro, y mucho menos su presupuesto. Pretendemos con este artículo, que el potencial cliente conozca los elementos diferenciadores importantes y sus consecuencias.

Plotter de cartelería «según la tinta»

Atendiendo al tipo de tinta empleada, podemos hacer una diferenciación técnica de los diferentes tipos de plotters comercializados, que aunque inicialmente no ayudará mucho en la elección al cliente poco entendido, es importante conocer ya que condicionará el uso posterior de la impresora de gran formato.

1 Plotters Base Agua

Los plotters base agua constituyen la opción más indicada para aquellas empresas que quieren desarrollar su propia cartelería interna con una mínima inversión

carte-pigmentoSon las máquinas más económicas pudiéndonos encontrar modelos a partir de 600€. Representan la mayoría de plotters de inyección para interiores y semiexteriores, como Canon, Encad, Epson, HP….,

Dentro de la familia base agua, nos encontramos plotters con tintas de colorante (dye) y con tintas pigmentadas. Para cartelería solo debemos aceptar plotter con tinta base agua pigmentada.  Los plotters e impresoras con tintas Dye o tinte colorante base agua, muy numerosos en el mercado de segunda mano español, no son recomendables para cartelería duradera, explicamos la diferencia.

1.1 Plotters Tintas Pigmentas (pigmentadas base agua)

A esta familia pertenecen las familias de Epson Stylus, Surecolor series T y P con tintas UltraChrome, HP Designjet serie Z con tinta HP Vivera, Canon ImagePrograf con tintas Lucia, nombres muy interesantes, pero todas ellas pigmentadas. La diferencia con las dye es que el pigmento va disuelto en agua. Ofrecen una resistencia frente a la oxidación y la luz de hasta 200 años en algunos casos. Soportan limitadamente la lluvia y la humedad, y se decoloran en exterior a más largo plazo.

Los plotters basados en tinta pimentada solo aceptan materiales tratados especialmente mediante imprimación química de su capa imprimible (coating), pues la tinta “se deposita” en la cara exterior del material para que sea retenida por el mismo.

Las tintas de pigmento resisten el agua bastante bien, y tienden a sangrar menos alrededor de los bordes de un color que las tintas dye y tienen un ciclo de vida más largo. Según zona, material y protección, laminado… pueden durar hasta 2 años o más, que tratándose de plotter más económicos que los ecosolventes, constituyen una excelente alternativa. .

Son las tintas más “ecológicas” que existen, pues la base que finalmente se evapora al aire en el proceso de secado (curado), es “agua”.

1.2 Plotters Tintas Dye (colorante base agua)

Son los típicos plotters CAD e impresoras de escritorio. En ellas el tinte colorante va disuelto en agua. Debido a la débil resistencia frente a la oxidación y la luz, se recomienda laminar para proteger las imágenes impresas. Son tintas para uso en interior. No soportan los agentes atmosféricos lluvia, y el sol y se decoloren con facilidad.

Como las pigmentadas, los plotters dye solamente aceptan materiales que estén tratados especialmente mediante imprimación química de su capa imprimible (coating), pues la tinta ha de “entrar” en el material para que sea retenida por el mismo y son también ecológicas.

Como ya hemos comentado, los plotters o impresoras de gran formato con tinta dye no son recomendables para cartelería, sin embargo, al ser las tintas dye menos costosas de fabricar, y por lo tanto, más baratas, para aquellos que deseen una cartelería muy efímera pero con precio reducido puede ser una alternativa a estudiar.

2 Plotter con tinta disolvente:

Esta segmentación aglutina a los plotters “solventes” y ecosolventes de Mutoh, Epson, Roland, Mimaki, Audley… todos ellos con cabezal piezoeléctrico, pues los térmicos presentan problemas de generación de burbuja al calentar tintas de base solvente.

carte-ecoEste tipo de plotter cuenta con unos calentadores que desempeñan 3 funciones complementarias: precalentamiento del soporte para abrir el poro del sustrato y facilitar la introducción de la tinta, fijación de la tinta y secado de la tinta.

Cuanto más agresiva es la tinta solvente, sobre más materiales fijará la tinta, pues la base “degradará” la superficie del sustrato permitiendo la entrada del pigmento en los poros del material sin necesidad de un recubrimiento especial “coating’, lo que nos permite poder imprimir soportes muchos más económicos que los de base agua una  amplia gama de materiales disponibles, con o sin recubrimiento como vinilo de impresión, papel fotográfico, canvas, lonas, bánner, adhesivos para ventana, etc. Esta es una ventaja importante para los que imprimen mucho.

En función del solvente petroquímico empleado, se habla de “Solvente”, “Eco-Solvente”, “mild-Solvent” y otras denominaciones más o menos confusas que lo único que en realidad hacen referencia al nivel de “Componente Orgánico Volátil” (VOC) o lo que es lo mismo, el “calor” o “agresividad” del solvente.

Los plotter solventes ofrecen una durabilidad de sus tintas de alrededor de 5 años pero su gran inconveniente es que durante el proceso de secado evaporan a la atmósfera, todas las sustancias orgánicas y petroquímicas (COV) de la tinta. Desprenden un fuerte olor muy característico e intenso durante el secado e incluso tiempo después. Por todo ello, será necesario disponer de elementos de extracción y protección adecuados, para evitar inhalaciones tóxicas por parte de los operarios. Su uso se restringe a la cartelería exterior, rotulación de vehículos y en general a acabados que no estén en contacto con alimentos ni en espacios cerrados.

La durabilidad de las tintas ecosolventes están sobre tres años, que unido a un soporte adecuado y un laminado UV pueden alargarse hasta 10 años. La oferta actual tiende hacia estos modelos menos agresivos con el ambiente y que permiten realizar impresiones para habitaciones de niños, etiquetas de envases y todo lo demás, lonas, displays, banner, rollup, fotos, posters, etc.

Los plotters con tintas Mild Solvent (UMS) se basan en una nueva generación de disolventes suaves no agresivos y no emiten ningún compuesto orgánico volátil nocivo en el entorno de trabajo. Prácticamente no huelen y no necesitan ventilación forzada. Las impresiones realizadas con tintas UMS son resistentes al agua y ofrecen una resistencia a rayos UV en exteriores de hasta tres años.

3 Plotters con tinta Látex

hp-latexLos plotters de cartelería con tintas Látex permiten producir una amplia variedad de aplicaciones para exterior e interior, desde publicidad en punto de venta, recubrimiento de paredes y lonas, señalización urbana, murales, decoración de eventos, rotulación de vehículos, cartelería en punto de venta, aplicaciones retroiluminadas, vallas publicitarias, textiles de uso temporal, etc.

La impresión Látex  ofrece muchas ventajas de la tecnología de tintas solventes sin los problemas para el medio ambiente, la salud y la seguridad. Las impresiones producidas con las tintas Látex son inodoras y desprenden niveles extremadamente bajos de compuestos
orgánicos volátiles. No requieren ninguna ventilación especial necesaria para cumplir con los límites de exposición de ocupación y cumplen los requisitos de calidad del aire, lo que facilita un entorno de impresión mejorado. Por ello son apta para superficies en interiores destinadas a decoración de oficinas, recintos de atención sanitaria, escuelas infantiles, restaurantes, etc.

Los plotters con tintas base acuosa de Látex además del pigmento, contienen látex diluido que se funde durante el curado y sirve de base al pigmento. Para desarrollar adecuadamente el curado de la tinta, los plotter de látex cuentan con una unidades de calentamiento, muy importantes en este tipo de tecnología, ya que es necesaria para evaporar el agua de la tinta y para fijar el pigmento al soporte.

El procedimiento es simple, los cabezales de impresión imprimen la tinta sobre el sustrato (el soporte), y a continuación la unidad de calentamiento calientan el líquido de transporte hasta que se evapore (la base) dejando en la superficie solo pigmentos y resina (látex).  El calor derrite la resina formando una película flexible que encapsula y fija el pigmento al soporte.Esta película será también la que proteja el pigmento de rasguños, borrones y del agua.

A diferencia de la tecnología de solvente, con las tintas látex no hay necesidad de desgasificar, con lo cual puedes ahorrarte entre 24 y 48 horas antes de proceder a la laminación. Con unos niveles impresionantes de resistencia al rayado, no es necesaria laminación de ningún tipo con muchas aplicaciones a corto plazo. Las copias impresas salen ya complemente secas y listas para el acabado.

En las impresiones para exteriores producidas con tintas Látex se obtiene una permanencia de la imagen de hasta tres años sin laminar y hasta cinco años con laminación, además de ser resistentes a rasguños, borrones y agua en una gran variedad de soportes. En interiores pueden durar cinco años cuando no se laminan, y hasta diez años con laminado.

La fijación de las tintas látex mediante el curado es lo suficientemente eficaz como para producir buenos resultados en una amplia variedad de soportes, independientemente de cuál sea su material y textura, incluyendo una gran parte de sustratos de impresión de bajo coste sin recubrimiento, así como en sustratos compatibles con impresión solvente.

Existe una amplia gama de materiales flexibles recubiertos y no recubiertos más allá de los vinilos y de los carteles para películas, papeles, textiles, lienzo, papel para paredes…

Ancho de Impresión

Al respecto del ancho de impresión, ¡lo primero que un usuario mira!, hay máquinas desde 48cm hasta 3,2m. En este punto, tenemos que advertir que no sólo se mire las necesidades de ancho máximo, también hay que informarse de los anchos de bobina disponibles para el material que desee imprimir.

Ejemplo: Adquirimos un plotter de 1,05m para imprimir vinilo microperforado para vehículos y resulta que sólo hay rollos a partir de 1,37m

Si no disponemos de los materiales básicos en el ancho adecuado o algo menor, tendremos un problema, pues hay soportes en rollo que se pueden cortar pero otros igual no. Por ello es importante a la hora de decidir el ancho del plotter, consultar los soportes de impresión.

Conclusiones

Atendiendo al uso que queramos dar al plotter y los requerimientos de permanencia de la impresión, podemos elegir entre diferentes tecnologías de tinta, cada una con sus ventajas e inconvenientes, por ello, te recomendamos buscar asesoramiento personalizado.

En arkiplot.com llevamos buscando soluciones de gran formato para todo tipo de profesionales y empresas desde 1993 hasta la presente.

Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Leer el principio del artículo Impresoras para cartelería parte 1

Artículos y noticias relacionadas: