Guillotinas

Casi todo el mundo dedicado de alguna manera a las artes gráficas, en cualquiera de sus variantes, conoce lo que es una guillotina lineal para el corte de papel, no tanto así la diferencia de modos de accionamiento.

En este artículo queremos ilustrar a modo de pequeña guía las diferencias y ventajas entre tipos.

También queremos reseñar la importancia que tienen las operaciones de corte dentro de los procesos de acabado, ya que intervienen antes de la impresión (pj: transformando resmas de papel en formatos menores) y posteriormente (pj: refilando un álbum fotográfico).

En los trabajos relacionados con las artes gráficas siempre hay necesidad de trocear el papel en formatos mayores a otros formatos más pequeños, o recortar los bordes en pliegos impresos, como al imprimir tarjetas de visita, etc. Casi todos los productos impresos pasan por la fase de acabado, en la que es necesario utilizar una guillotina.

Introducción

guillotinaoriginalLas guillotinas lineales son máquinas utilizadas en la Industria Gráfica para cortar y refilar (desbarbar) tacos de hojas de papel, cartulina o cartón en trozos o porciones de dimensiones determinadas con una precisión y limpieza difícil de conseguir de otra forma.

Podemos distinguir dos grupos de guillotinas:
las convencionales provistas de una sola cuchilla que efectúa cortes rectilíneos y las trilaterales que pueden efectuar el corte simultáneo en los tres lados de un folleto o libro. En este artículo solo nos referiremos a las guillotinas convencionales que son las que comercializamos.

Desde su invención haya por 1844 por el francés Guillaume Massiquot, todas las guillotinas lineales disponen de ciertos elementos comunes:

esquemaguillotinaLa bancada  una pieza de fundición sobre la que descansa la máquina.

La mesa de trabajo o tabla plana sobre la que se apoya el material a cortar.

El bastidor o puente una pieza de hierro apoyada sobre la bancada y que soporta los movimientos verticales de la cuchilla y el pisón.

La cuchilla, una hoja de acero que en su parte inferior presenta un corte bien afilado a bisel fijada por tornillos a una chapa de acero llamada portacuchillas.  el pisón o pieza de acero de movimiento vertical que comprime y sujeta la pila de papel a cortar para evitar deslizamientos en el momento del corte.

guillotinamanualEl movimiento sesgado del grupo pisón/cuchilla, similar al de la tijera de toda la vida, es el artífice de que la máquina realice el corte. El pisón ejerce de “hoja fija” descendiendo la cuchilla en oblicuo en el plano vertical de corte.

Para proteger la cuchilla del choque contra la mesa también es obligado un listón de corte o cuadradillo de material plástico encajado a ras de la mesa de trabajo cuya misión es absorber los impactos de la cuchilla para evitar su deterioro.

Un tope trasero móvil (escuadra de apoyo frontal) perpendicular a la mesa, contra la cual se apoya el borde posterior de la pila o taco de papel y cuya posición nos da la distancia de corte.

La mesa de trabajo lleva en los laterales uno o dos perfiles fijos o escuadras fijas de apoyo lateral, generalmente con una regla milimetrada, que sirve para mantener la escuadra del papel a cortar.

Todas estas partes citadas son básicas en cualquier guillotina lineal ya sean de accionamiento manual, electromecánicas o electro-neumáticas.

Donde apreciamos diferencias es en los distintos sistemas para bajar el pisón, mover la cuchilla o desplazar el tope trasero. En los modelos electromecanicos y electro-neumáticos, incluyen mandos automáticos y pedales para realizar todas esas funciones. Incluso hay modelos con programas para la ejecución de una serie de cortes sucesivos en la misma porción de papel, lo que hace que el tope trasero avance una distancia predeterminada después de cada corte.

También es frecuente encontrar en los modelos comercializados la inclusión de una haz de luz guía para visualizar la línea de corte, se denomina línea óptica de corte y lo emite unos potentes LEDs que nos
indica donde se efectuará el corte permitiendo alinear las marcas con precisión para un corte exacto.

Variables a considerar para la elección de la guillotina

El  largo de la hoja (ancho de corte máximo) representa inicialmente la principal variable a la hora de elegir un modelo de máquina determinado. Si tenemos una imprenta offset de pliegos necesitaremos un tamaño mayor que si disponemos de una copiadora digital SRA3. También es interesante saber la altura de corte máxima que nos indica el tocho de papel máximo a cortar con diferencias desde 20mm hasta 95mm o más. El tamaño mínimo de corte, o lo que es lo mismo, la distancia mínima del tope trasero móvil a la cuchilla, es un dato relevante ya que determina la porción mínima de papel que podremos conseguir, este dato cortando tarjetas de visita es importante. 

La forma de accionamiento ya sea manual, eléctrico mecánico o electro-neumático, de los diferentes componentes reseñados también es un factor crítico, podemos encontrarnos diferentes tipos de guillotinas lineales, a saber: de palanca, semiautomática, y automáticas con o sin programas.

Guillotina de palanca

Este tipo de guillotina, de diseño y fabricación más tradicional, no por ello es menos funcional. Su diferencia con las otras mencionadas, consiste en que su accionamiento es totalmente manual: mediante el uso de una palanca y unos muelles se baja la cuchilla y los movimientos de las escuadras se efectúan de manera manual mediante una manivela.

El pisón se aprieta mediante una palanca o por volante (las de más calidad), este último es capaz de transmitir mayor fuerza de compresión al pisón proporcionando una sujeción del papel más firme y rápida que los la de palanca.

Como medidas de seguridad cuentan con carcasa protectora salvamanos abatible cuyo principio de funcionamiento se basa respectivamente en apartar las manos de la zona de corte o desplazar hacia atrás el cuerpo del operario cuando baja la cuchilla. Solo se puede abatir cuando la palanca está arriba y su accionamiento es solidario al de la cuchilla, incluso cuando el descenso de esta última esté provocado por ruptura de un órgano de la máquina. También cuentan con un tirador de bloqueo que se activa cuando la  cuchilla está en su máxima altura y que evita su bajada accidental al apoyarse o golpear la palanca.

guillotinamanual2

Las guillotinas de palanca se comercializan con anchos de corte máximos de hasta 480mm ya que para un accionamiento manual sería excesivo tamaños mayores. Su precio es muy contenido y los modelos de calidad son totalmente precisos para cortar folletos, albums digitales, etc, sin los inconvenientes de los modelos electrónicos (mayor intervención del técnico en circuitos, motores…).

Recomendamos el modelo JDC 470 con ancho de corte de 470mm perfecto para cortar SRA3

Guillotina semi automática

En este tipo de guillotina es una solución intermedia entre las guillotinas totalmente manuales y las automáticas. El accionamiento de la cuchilla deja de ser manual, para pasar a ser electromecánico mediante uso de motores. La bajada del pisón y el desplazamiento del tope trasero se ajustan manualmente. Suelen ser máquinas que además de los típico elementos de seguridad,  carcasas protectoras salvamanos…, disponen de medidas de seguridad adicionales, como el doble mando para bajar la cuchilla, el botón de paro de emergencia, cerradura de seguridad con llave, etc. También suelen incorporar exquisiteces como lectura digital de medidas del tope trasero y la línea óptica de corte…

guillotinamanual3

Desde el abaratamiento de algunos modelos automáticos de importación, estos modelos han quedado en terreno de nadie

Guillotina automáticas

Son las guillotinas más modernas que se podemos encontrarnos en la Industria Gráfica. Todos sus movimientos, el accionamiento de la cuchilla, la bajada del pisón y el desplazamiento del tope trasero, son accionados por motores eléctricos las más económicas y con bombas hidráulicas las más robustas.

Suelen ser máquinas que incluyen avanzados sistemas de seguridad como el doble mando que para bajar la cuchilla obliga al operador a mantener sus dos manos sobre los pulsadores para realizar el ciclo de corte y fuera de la zona de peligro, la protección por células fotoeléctricas es especialmente válida para evitar el acceso a la zona de corte del ayudante o terceras personas, las células detienen instantáneamente la bajada de cuchilla y pisón cuando cualquier perturbación corta el rayo luminoso. Para que el descenso de la cuchilla pueda realizarse de nuevo, es preciso que la perturbación que cortó el rayo luminoso haya cesado y que el operario accione de nuevo la operación actuando sobre el doble mando.

guillotinamanual4

También pueden incorporar pedal de accionamiento del pisón que permite al operario la bajada del pisón mediante la presión con el pie del pedal, y como las semi automáticas botón de paro de emergencia, línea óptica de corte…

Existen diversos tipos de guillotinas automáticas. A continuación se describen las dos más comunes:

Guillotinas con display numérico:  de tecnología más antigua, en este tipo de guillotina las medidas de corte se introducen mediante un display numérico, no almacenan una secuencia de corte, es decir no podemos guardar un programa de corte para repetirlo en un futuro.

Guillotinas programables La principal diferencia con las anteriores consiste en que disponen de un módulo de control programable de la escuadra trasera que permite almacenar diferentes programas de corte para después utilizarlos rápidamente. almacena 99 programas de corte con hasta 99 pasos cada uno.

Un ejemplo: Imaginemos que usamos una plantilla en formato A4 para imprimir 4 tarjetas de visita como los del diseño inferior. Programamos los cortes sobre el eje X (cortes 1,2,3 y 4) introduciendo con la pantalla numérica o táctil  cada una de las medidas de avance del tope trasero, metemos en tocho de tarjetas aplicamos el programa y el tope o escuadra trasera se moverá automáticamente a la medida solicitada, procediendo al corte. Con esto nos hemos quedado con 2 bloques de papel que contienen 2 tarjetas cada bloque. Programamos los cortes sobre el eje Y (cortes 5,6,7 y 8) ejecutamos el programa y listo. Hasta 99 programas de corte con 99 pasos dan para programar muchos trabajos repetitivos, esas son las ventajas de las guillotinas programables.

Las guillotinas programables más avanzadas disponen incluso de pantalla táctil como interface para introducción de datos, otros modelos más modestos cuentan con el típico panel LCD y la botonera pero cumplen la misma función.

Dentro del segmento de las guillotinas automáticas destacamos la JDC 480HD de 480mm y la Boway 520V+ de 520mm

Guillotinas Hidráulicas

Las guillotinas de accionamiento electromecánico, como ya hemos visto, realizan todos los movimientos y fuerza de prensado (pisón) y corte (bajada de cuchilla) mediante motores eléctricos. Las guillotinas hidráulicas hacen uso de un sistema oleohidráulico para transmitir toda la potencia mediante fluidos (aceite mineral) y válvulas capaces de mover precisos engranajes encargados de bajar el pisón y mover la cuchilla. Prácticamente el 100% de la energía transmitida a través de un sistema hidráulico llega a su final, mientras que en un sistema de motor eléctrico es entre un 15 a un 30% menos eficaz. El líquido encerrado en el circuito hidráulico actúa como una barra de acero transmitiendo la fuerza y sin embargo, las partes móviles son ligeras y pueden ser puestas en movimiento o paradas en un instante mediante el empleo de válvulas que abren o cierran la circulación de los fluidos presurizados dentro del sistema de forma casi instantánea, requiriendo muy poco esfuerzo para su control por el operario.

 guillohidraulic

Las guillotinas hidráulicas son apropiadas para volúmenes altos de actividad porque aportan mayor velocidad de ejecución y presión sobre el papel con mucho menor desgaste ya que el motor eléctrico no tiene que desarrollar fuerza, y esto es especialmente vital cortando papeles sintéticos, polipropilenos, cartoncillos y demás materiales, capaces de quemar cualquier motor eléctrico sobre-forzado.

Dentro de este segmento, recomendamos el modelo JDC T490HP de 490mm de ancho de corte y el modelo JDC T520HP de 520mm

Como siempre, en arkiplot.com puede encontrar distintos productos que se adapten a sus necesidades, Si necesitas asesoramiento personalizado, llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas) o escribe un email.

 

 

Comparte en las redes sociales, Share!

Artículos y noticias relacionadas: