Polímeros plásticos en Artes gráficas

plastic1-esc2

Tipos de polímeros plásticos utilizados en artes gráficas.

Continuando con el artículo anterior, Polímeros plásticos para impresión, queremos seguir enumerando los diferentes tipos de polímeros plásticos relacionados con el mundo de la cartelería y las artes gráficas y sus propiedades intentando aclarar las abreviaturas por las que se nombran en multitud de ocasiones: PC, EPS, PU, etc. ¿Qué significan y qué ventajas y desventajas ofrecen estos plásticos?. ¿Para qué aplicaciones son adecuadas?, etc.

Las nomenclaturas, la mayoría anglicismos, no nos aportan suficiente información. Pretendemos hacer un pequeño repaso con objeto de aportar algo de luz ante tanto material y facilitar la elección de productos dentro de nuestra amplia gama.

PC es el acrónimo de polycarbonato

Un plástico transparente que se puede convertir en film es el PC. Este se utiliza, por ejemplo, para hacer cajas de CD. Al igual que el PET, el PC es duro y dimensionalmente estable, también es soldable y adherible.

El policarbonato se caracteriza básicamente por ser un material que está preparado para recibir impactos y, al ser transparente, es una muy buena alternativa al vidrio (cristal).

El policarbonato se puede colorear, desde tintes transparentes hasta colores sólidos opacos. En el mercado que nos ocupa se emplea en rotulación, expositores, rotulación antireflectante, displays, publicidad, señalización, PLV, protección para pantallas, o paneles informativos (anti reflectante).

El policarbonato es un material preparado para soportar condiciones meteorológicas extremas, resistente a los impactos y disponible para aplicaciones tanto en la intemperie como en el interior.

POLICARBONATO-COMPACTOEntre sus variedades, nos podemos encontrar el policarbonato compacto que se presenta como una lámina compacta por procesos de extrusión de resina de policarbonato estabilizada a los rayos U.V. con unos grosores que van desde los 0,75mm hasta los 20mm

Se emplea en comunicación visual, arquitectura e interiorismo. Cuenta con una elevada resistencia a la rotura y a los agentes químicos y atmosféricos. Es ligero y se puede moldear, encolar y soldar

POLICARBONATO-CELULAROtra variedad es el policarbonato celular es una placa compuesta por múltiples paredes muy finas, unidas entre sí por unos nervios internos, creando una estructura en forma de celdillas que le confieren unas características técnicas excelentes como aislante térmico.

Se emplea en cubiertas y paneles de protección, interiorismo, Publicidad, stands, rotulación, etc.

El policarbonato (PC) cuenta con una combinación única de dureza, transparencia óptica, rigidez y solidez. El PC también goza de excelentes propiedades eléctricas. El policarbonato es amorfo y transparente.

 

EPS es el acrónimo de poliestireno expandido

epsEl EPS o poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. Tiene otros nombres como corcho blanco, corchopán, forespán, poliespán, poliexpán, poroexpán, porexpán o techopán.

En el mundo de las artes gráficas se emplea formando parte del cartón pluma.

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone.  Su estabilidad dimensional fruto de las influencias térmicas no es lo más sobresaliente del EPS pudiendo sufrir variaciones de 2 a 2,8 mm cada 2 metros por una variación de temperatura de 20º. En exterior se comporta perfectamente frente a factores atmosféricos, sólo le afecta la radicación UV que amarillea su superficie y lo vuelve más frágil.

Existen dos grados de Poliestireno Expandido – EPS en relación con su reacción al fuego (grado standard e
ignifugado). Los grados ignifugados dificultan la ignición de este material evitándose que sea foco de inicio de un eventual incendio.

Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos.

El EPS es más ligero que las planchas de poliuretano pero ofrece menos flexibilidad que este último..

 

PU es el acrónimo del poliuretano

El poliuretano o PU (también denominado PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos.

A continuación describimos las tres principales familias de film de PU atendiendo a su composición, que lo harán recomendables para un uso u otro.

  • puPU Espumado (Espuma de poliuretano). En su forma de espumas de poliuretano es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas y es empleado en la fabricación de cartón pluma con mayor flexibilidad que el poliestireno y un peso muy ligero.
    El PU espumado es un producto higiénico, de fácil limpieza y es estable al ataque de microorganismos, es totalmente impermeable al agua, al vapor de agua y al aire. El PU espumado es un excelente aislante térmico.
  • TPU Poliuretano termoplástico.  En su versión de termoplástico, el poliuretano es empleado en la fabricación de fibra textil elástica para ropa (deportiva y de baño) y aplicaciones tanto de tejidos como de no tejidos (non wowen). Láminas y films termoadhesivos, vinilos de rotulación textil, etc. El TPU  ofrece alta resistencia al desgaste y a la abrasión, a la tracción y al desgarre. Muy buena flexibilidad a bajas temperaturas. Alta resistencia a grasas, aceites, oxígeno y ozono.
    El poliuretano termoplástico ofrece una excelente recuperación elástica esta cualidad lo hace destacar en vinilos textiles de impresión y corte. 

PMMA metacrilato de colada

El polimetilmetacrilato o metacrilato de colada, también conocido por sus siglas PMMA, es un acrílico que se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo. Es un material muy empleado también en artes gráficas. Más adelante ampliaremos la información de éste material.

 

En el artículo anterior, Polímeros plásticos para impresión, describimos las propiedades y ventajas de los diferentes plásticos empleados en el mundo de la  impresión inkjet, papel polietileno, polipropilenos, vinilos PVC y sus variantes, películas PET…

En Arkiplot tenemos disponible una amplia gama de materiales como los listados en los ejemplos. Cualquier duda o información adicional, consúltenos en nuestro teléfono 968 722 350 o en nuestro email arkiplot@arkiplot.com.

 

 

Artículos y noticias relacionadas: