Cómo elegir un plotter CAD parte 2

elegirplotter

En esta segunda parte, seguimos enumerando criterios fundamentales que intervienen en la decisión de compra de un plotter.

Las tintas

tintas_hpLa tinta es uno de los factores más determinantes en la impresión en gran formato para cartelería y fotografía, pero no tanto en la impresión CAD. Sin embargo, es importante ver el coste/mililitro de cada cartucho y ver si cuenta con otros consumibles como cabezales o tanques de mantenimiento o depósitos residuales (cajón donde se almacena la tinta sobrante de las limpiezas de inyectores).

El tipo de tinta (su composición) también es importante ya que éstas presentan características distintas e interactúan con los soportes de diferentes formas. Las principales clases de tinta que nos podemos encontrar en las impresoras de gran formato son las tintas base agua utilizadas básicamente para gráficos de interior y, en algunos casos, de exterior de corta duración. Se subdividen a su vez en función de los agentes suspendidos en la base de agua: en colorantes o pigmentos. La tinta base agua es la tecnología de impresión más extendida en la gama de plotters CAD  del mercado, por la velocidad a la que pueden imprimir y la gama de sustratos en los que pueden hacerlo.

Las tintas colorantes ofrecen colores vivos pero menos duraderos. Tienen la capacidad de crear una amplia gama de colores. Su hándicap es su rápida decoloración si se exponen a los rayos UV de la luz solar o a luces fluorescentes. Por otro lado, son menos propensas a atascar los cabezales de las impresoras.

Las tintas de pigmentos son mucho más resistentes a los rayos UV, ya que recurren a moléculas de pigmentos mucho más grandes, que se deterioran menos, suelen durar de 6 meses a un año y medio en el exterior sin decoloración aparente. Su mayor resistencia a la decoloración las hace indicadas para imprimir planos pero también están especialmente indicadas para la exposición en exteriores y, por esta razón, son los mercados de artes gráficas y Bellas Artes los que más recurren a ellas.

Las tintas de pigmentos aguantan más la exposición al agua que las de colorante ya que estas últimas se disuelven y la tinta se corre si entra en contacto con el agua, algo que no sucede con las de pigmentos, que tienden a quedarse en las minúsculas fibras del papel.

 

Tipos de soportes:

shl-maranelloTodos los modelos de plotters o impresoras para CAD imprimen correctamente en papel opaco de 80 gramos o 90 gramos/metro cuadrado típico de las copias de planos de trabajo, y también papel vegetal, calcos, acetatos, papeles para presentaciones o cartulinas de hasta 280grs y por supuesto, papeles fotográficos…. Algunos además le permitirán imprimir en lienzos, lonas, vinilos, polipropilenos adhesivos, cartones de 1,5mm y en general una gama de soportes más propia del mundo de la cartelería que el cliente, aunque pertenezca al mundillo técnico, debe valorar cada vez más.

 
Arkiplot.com dispone de toda la gama de plotters HP Designjet, Canon Imageprograf y Epson Stylus y Surecolor. La podrás encontrar en los siguientes enlaces:

Así mismo, arkiplot.com quiere ofrecer a los antiguos clientes que adquirieran su plotter en arqui.com (Procedimientos Uno) de precios especiales en su renovación. Contacte y le valoraremos su viejo plotter.
 

Artículos y noticias relacionadas: