Polímeros plásticos para impresión

plastic1-esc1

Tipos de film plásticos utilizados en impresión INKJET.

Propiedades y ventajas

La tecnología INKJET o de inyección de tinta, con la capacidad de los recubrimientos actuales, ha conseguido dar el salto y permite imprimir en casi cualquier tipo de material de base adecuadamente tratado para ello.

Hoy en día casi todas las superficies con el coating adecuado pueden ser impresas en INKJET. Y como no, todos los films plásticos derivados del petróleo de última generación con sus múltiples ventajas respecto a la fibra de papel tradicional. La gama de nuevos medios está aumentando constantemente.

En este artículo, nos gustaría presentarles los diferentes tipos de películas y sus propiedades. En relación con los plásticos, nos encontramos con las abreviaturas PE, PP, PVC, EPT, A-PET o PC. ¿Qué significan y qué ventajas y desventajas ofrecen estos plásticos?. ¿Para qué aplicaciones son adecuadas?, etc.

Tantas nomenclaturas terminan por confundir. Con esta información, usted será capaz de encontrar los films adecuados dentro de nuestra, amplia gama de productos y poder satisfacer sus necesidades.

Lo primero, por su repetición, explicaremos brevemente lo que es un polímero. Un polímero es una molécula grande, que contiene habitualmente millares de moléculas más pequeñas unidas químicamente entre sí para formar una macromolécula gigante.

PE es el acrónimo de polietileno

peSe obtiene de la polimerización del etileno del que deriva su nombre. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación. Se emplea, entre otros usos, en la fabricación de envases, tuberías y recubrimientos de cables, films de embalar, etc.

En su forma natural, el polietileno es de color lechoso traslúcido y superficie mate con un ligero brillo graso, de fácil rasgado y de difícil aplicación ya que su punto de fusión es bajo (105ºC), empezando a perder su forma a los 80ºC lo que lo invalidaría para su exposición al exterior. Su superficie no se presta a la unión con los métodos habituales e incluso las tintas de impresión no se adhieren.

Sin embargo, el PE se utiliza en el mercado de las artes gráficas como base en papeles fotográficos RC fabricados en forma de hilatura de fibras no tejidas donde se aprovecha su alta elasticidad y estabilidad climática (entre -85 y +90°C). El film de polietileno también es muy resistente a ácidos, aceites, salmuera y alcohol.

En los papeles fotográficos tradicionales (químico), el PE se utiliza para revestir ambas caras del papel base para acondicionarlo ante los procesos de revelado húmedo. En los papeles para impresión inkjet, el polietileno se utiliza como barrera para evitar que las tintas penetren hasta la base de papel y causen efectos de enganche durante y después de la impresión.

Con el recubrimiento de polietileno, los papeles mantienen una excelente estabilidad dimensional incluso cuando están expuestos a cambios climáticos. Para garantizar la impresión y el adhesivado, el PE en la parte posterior es tratado con un recubrimiento especial.

pe-paper

El polietileno resiste mejor las bajas temperaturas que el polipropileno, es más flexible y tiene gran resistencia a la abrasión, al impacto y al desgaste. Entre los -80° y los 80° se mantiene a la perfección. Es fácil de estirar.

 

PP es el acrónimo polipropileno

pp-molEl polipropileno (PP) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno.

El polipropileno tiene de forma natural un color blanco translúcido que es fácilmente coloreable. De tacto agradable y es fisiológicamente inofensivo.  Es mucho más ligero que el polietileno y más resistente a los ácidos.

Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

Es menos flexible y más difícil de romper. Soporta mejor altas temperaturas que el polietileno, permaneciendo en perfectas condiciones entre 0° y 100°C. Su resistencia a los ácidos abrasivos es su mejor ventaja.

Es similar al  PE, es inodoro, de tacto agradable  y fisiológicamente inofensivo. Como film, el PP es más rígido, más duro y más firme que el PE y que el PVC plastificado, especialmente cuando el film es fabricado con fibras cruzadas en ambas direcciones.

El film de PP pueden usarse en cartelería para diversas aplicaciones en interior y exterior, como por ejemplo Banners, con adhesivo como sustituto del vinilo en señalética, paneles de información y publicidad de vehículos.

En forma no teñida, también se puede utilizar como producto transparente para cajas de luz, roll up, etc..

A diferencia de los film de polietileno, las películas de polipropileno toleran un máximo de 110°C y no funde por debajo de los 160ºC, pero se vuelve frágil a temperaturas por debajo de 0ºC.

 

PVC es el acrónimo del policloruro de vinilo

pvc-molEl policloruro de vinilo (PVC) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil y más ampliamente distribuido. Sin la adición de plastificantes, es duro y quebradizo.  Cuando se añaden plastificantes, estabilizantes y colorantes, se pueden producir  un ámplio rango de productos, tanto rígidos (envases, tuberías, ventanas, etc.) o flexibles (cables, juguetes y muñecas actuales, calzados, pavimentos, recubrimientos, vinílos..).

En nuestro mercado, el PVC está presente en film para impresión y corte (vinilos, vinilos adhesivos, vinilos textiles, etc.) laminados, etc.

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80°C y se descompone sobre 140°C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

A continuación describimos las tres principales familias de film de PVC atendiendo a su composición, que lo harán recomendables para un uso u otro.

  • Film de PVC fundido (Vinilo fundido). Es el de mayor calidad. Se fabrica a partir de un líquido, el PVC fundido junto con polímeros plastificantes que posteriormente se moldean y solidifican en su forma final. El resultado es un material fino y muy estable que puede adaptarse a superficies irregulares como los vehículos y con una gran duración a la interperie, hasta 10 años gracias a que prácticamente no sufre contracciones como resultado del proceso de fabricación por fundido y a una mínima fragilidad  alcanzada por la adición de plastificantes polimericos.
  • Film de PVC calandrado monomérico (Vinilos monoméricos). Fabricado mediante la compresión de una masa plástica de PVC moldeada con rodillos de presión (calandra). Con el tiempo, el material tiende a la retracción y a degradarse y perder estabilidad, el PVC si otros aditivos (monomérico) acaban desprendiendo gas (cloro) y perdiendo propiedades por lo que sólo son recomendables para aplicaciones en interior o exterior de corta duración en superficies planas. Estos films se pueden utilizar sólo durante un máximo de 5 años a la interpérie.
  • Film PVC calandrado polimérico (Vinilos  poliméricos). Su proceso de fabricación es  igual al del film de PVC  monomérico, compresión y moldeo mediante calandra, con la diferencia de que se añaden polímeros (aditivos) en el proceso de fabricación (de ahí su nombre) para mejorar la durabilidad y estabilidad del PVC. Recomendables para aplicaciones en interior o exterior de duración media, hasta 7 años a la interpérie. Tampoco son recomendables para superficies irregulares ya que con el tiempo tiene tendencia a la retracción como el monomérico. 

El film de PVC es resistente al agua salada  y a los agentes atmosféricos. Para todas aquellas empresas preocupadas por la gestión de los residuos posteriores, el PVC es neutral al medio ambiente cuando es desechado. No debe de incinerarse a temperaturas menores a 1200ºC  ya que liberaría a la atmosfera dioxinas altamente tóxicas. En este supuesto es recomendable utilizar otro tipo de film como el PP.

 

PET es el acrónimo del Tereftalato de polietileno

petEl film de poliéster, conocido también como PET o polietileno tereftalato es también un producto termoplástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Cuando se fabrican con un tratamiento térmico especial, las películas de PET pueden volverse más rígidas y dimensionalmente estables.

Las películas de PET están disponibles en forma transparente, opaca, blanca, brillante o mate. Son resistentes a altas y bajas temperaturas, a la luz, productos químicos y la humedad.

Gracias a su resistencia al desgarramiento, se emplean como soporte de impresión para imágenes indestructibles y duraderas, fotolitos, laminados especiales, etc. En acabado blanco brillante con trasera de bloqueo para roll-up stands, pantallas de visualización reutilizables, etc

Los acabados cristalinos se utilizan para cajas de luz en interior y exterior, porque el material no se ondula a pesar de las fluctuaciones de temperatura y humedad, a diferencia de las películas de polietileno.

Incluso pueden utilizarse en copiadoras de oficina e impresoras láser. Las películas de PET con una superficie debidamente tratada también se pueden imprimir con tintas UV.

Siempre que se requiera firmeza y estabilidad dimensional, las películas de PET son la primera opción. Sin embargo, el proceso de producción es considerablemente más complejo y costoso que en el caso de las películas de PE, PP y PVC.

En un segundo artículo Polímeros plásticos en Artes gráficas describiremos otros polímeros plásticos rígidos empleados como base o soporte de impresiones en la industria gráfica.

Artículos y noticias relacionadas: