Personalizando tazas con horno casero

En este vídeo mostramos los paso para personalizar tazas por sublimación, solo necesitamos un pack de impresora para sublimación, en nuestro caso la Epson WF7110DTW + Pack sublimación A3 que incluye tinta de sublimación SubliARK y papel de sublimación normal (Subliark 105g A3). También utilizamos tazas calidad Orca coating, celo térmico y un horno eléctrico casero.

A continuación los pasos por escrito.

1. El Diseño

Preparamos nuestro diseño en nuestra aplicación favorita. Para una taza de 11 onzas hemos empleado una superficie rectangular de 15 cm. de ancho por 6,5 cm. de alto.

La resolución del diseño debe permitir una impresión de calidad, sin pixelados ni artefactos en los colores, a partir de 200 pixeles por pulgada ya puede ser una resolución adecuada, nosotros elegimos 300ppp

El diseño se ha desarrollado en el espacio de color RGB como en todo lo impreso para sublimación. El modelo de color RGB es el método generalizado por el cual se muestran los colores en el monitor por lo que nos permite ver con más exactitud como acabará impreso. Nos permite ver en pantalla los colores más aproximados a la realidad.

A la hora de imprimir, utilizamos el perfil de color ICC específico suministrado con el Epson WF7110DTW + Pack sublimación A3, este perfil está optimizado para su empleo con tintas SubliARK sobre tazas y materiales cerámicos.

2. La impresión

Imprimimos con la configuración calidad alta en tipo de papel normal o Epson Matte. Éste último puede dar algo de mejor resultado dependiendo del papel de sublimación, aunque hace mayor uso de tinta.

Desde las opciones del drivers seleccionamos en la pestaña “Más opciones” la opción Espejo para que la imagen nos salga reflejada, imprescindible en sublimación.

3. Montaje del Transfer

Con ayuda de unas tijeras o cortadora de rodillo cortaremos cada pieza de diseño.

En función del arte final, con sangre o con márgenes, dejaremos espacio en blanco en el diseño como es el caso o extenderemos la imágen sobre los límites de la taza si queremos que ésta ocupe toda la taza.

Fijamos el diseño sobre la taza con la ayuda de 2 trozos de celo térmico. En nuestro caso el arte final va centrado con respecto al alto de la taza, quedando espacio en blanco antes y después de llegar al asa.

El celo térmico es un producto auxiliar imprescindible en la sublimación que nos ayuda a centrar y fijar transfer en todo tipo de objetos, tanto rígidos como textiles. Su particularidad, que no se derrite por el calor.

Empleamos un truco para evitar repintes en la abrazadera que pueden estropear futuras tazas, y es colocar un trozo de papel de desperdicio entre el transfer y la abrazadera. De esta forma, la tinta, por acción del calor, tendrá más dificultad de repintar el caucho de la abrazadera.

Una vez fijado el diseño a la taza, abrazamos el conjunto con la abrazadera adecuada para el ancho de la taza, encajamos el cierre en hebilla y listo. Repetimos los pasos hasta finalizar.

Disponemos de cajas de tazas de diferentes categorías resistentes a lavavajillas, y la última incorporación tazas con coating Orca de máxima calidad con caja de cartón individual.

4. El horno

Para este ejemplo hemos recurrido a un horno casero, un horno profesional 3D ahorra energía.

Precalentamos el horno hasta que alcance una temperatura de 200º

Colocamos las tazas montadas el diseño y las abrazaderas sobre la parrilla, en el ejemplo introducimos 3 tazas, pero podemos llegar hasta una docena según el horno.

El tiempo de horneado depende del número de tazas y de la capacidad de transmitir el calor del horno, en este ejemplo creo recordar empleamos 10 minutos y estimo que nos faltó unos 2 minutos más.

Es importante encontrar el tiempo óptimo para una serie, anotar temperatura y tiempo y repetir parámetros. Esa es la forma de no desperdiciar tazas y obtener la máxima rentabilidad de la energía consumida.

Una vez terminado el tiempo, extraemos las tazas con ayuda de un guante de horno y las enfriamos sumergiéndolas en agua templada.

Por último, abrimos la abrazadera y retiramos el transfer y cualquier resto de celo, secamos con un trapo o balleta e introducimos en su caja y listas para la venta.

En arkiplot.com disponemos de todos los materiales e impresoras para trabajar el personalizado por sublimación. También ofrecemos asesoramiento, perfiles de color, etc. Consúltenos cualquier duda en arkiplot@arkiplot.com o en el teléfono 968722350.

Artículos y noticias relacionadas: