WIC Reset: Mantenimiento de impresoras

Las condiciones óptimas de temperatura para la impresión inkjet  normalmente oscilan entre 20-25ºC con humedad relativa alrededor del 50%, máximo 80%. Pero en invierno es fácil que las tintas alcancen temperaturas inferiores a los 5ºC endureciendose y provocando mayores atascos. 

Llevar a cabo mantenimientos preventivos es más que recomendable. Se recomienda realizar alguna limpieza de cabezales o en su defecto alguna impresión con amplia cobertura de tinta cada 3/4 días (Aquí puede descargar un patrón de colores para impresoras y plotters de 4, 6 y 8 colores.). Ésto evitará la obstrucción de cabezales y el correcto paso de la tinta por la máquina. 

 

WIC Reset: Ayuda al mantenimiento de impresoras

WIC Reset es una utilidad que nos ayuda a realizar test de impresión, cargas de tinta y limpiezas de cabezales por canales. Si tenemos un parque con varias impresoras, realizar las tareas de mantenimiento puede suponer un engorro y pérdida de tiempo. WIC Reset contribuye a hacerte más llevadero estas tareas. Es compatible con un montón de modelos de impresoras Epson y Canon.

Queremos aclarar que WIC Reset en sí mismo no es que aporte una solución distinta para desatascar o verificar inyectores. Los paso son los mismos disponibles ya de por sí en el driver o desde el panel de la impresora.  WIC Reset los agrupa desde un cómodo interfaz, lo cual a nuestro juicio contribuye a que el usuario le sea más fácil y cómodo realizar las tareas de mantenimiento. A nuestro juicio le faltaría la posibilidad de programar recordatorios semanales de limpieza y que admitiera plotters, pero para impresoras de escritorio epson y canon es una solución perfecta.

WIC Reset se instala desde la página wic.support/download/  pudiendo elegir la versión para windows, Mac OS 10.6 o Linux.  La empresa WIC se encarga de proveer soluciones software al reseteo de cartuchos de mantenimiento

Una vez instalado, arrancamos WIC Reset. La aplicación muestra un cómodo interfaz con las impresoras instaladas compatibles con wic reset, en nuestro vídeo las workforce 7210 y 7710.

WIC Reset: Mantenimiento de impresoras

Para realizar el mantenimiento, seleccionamos la impresora a limpiar y nos aparecerá en la parte derecha, dentro la pestaña control las opciones disponibles: Información que muestra el estado de carga de los cartuchos en %, Limpiando (cleaning) y testando entre otras.

Si es un mantenimiento preventivo, la forma de actuar es la siguiente: primero imprimir un test de inyectores para evaluar que canales estan fallando.

Procedemos a visualizar la impresión del test analizando canal por canal si podemos apreciar una discontinuidad o falta de impresión en el bloque de líneas del test y en función de ello procedemos a realizar una limpieza de inyectores.

Desde el selector de tipos de limpieza podemos elegir limpieza del canal BLK o negro, limpieza sólo de los canales de color o YMC y de todos los canales ALL en tres intensidades normal, medium o strong para inyectores muy atascados.

Una vez elegido el tipo de limpieza, pulsamos sobre el botón Limpieza de cabezal,  antes nos saldrá un aviso indicando que la operación consume tinta. Aceptamos y la impresora seleccionada empezará a limpiar. La limpieza se realiza bombeando tinta que se desecha al depósito de residuos, es importante tener este concepto claro para no desperdiciar más tinta de la necesaria en limpiezas.

La opción carga inicial ejecuta un cebado de tinta de todo el circuito, como cuando se instala por primera vez los cartuchos en la impresora, es decir, se vacían todos los conductos de tinta y se vuelven a llenar. Esta acción persigue renovar toda la tinta existente hasta el cabezal. Su ejecución consume casi una carga de tinta y una buena parte del depósito de mantenimiento por lo que conviene emplearla con prudencia.

Otra función interesante es la realización de copias de seguridad del firmware de la impresora, esto es útil si erróneamente actualizamos el firmware a una versión en la que no funcionan los cartuchos compatibles. con WIC Reset podemos volver a reinstalar la versión antigua.

Y lo mejor, WIC Reset es gratuito, así que animo al personal a utilizar esta utilidad.

Artículos y noticias relacionadas: