Técnico Guillotinas: Ajuste del ángulo de tope trasero (empujador del papel)

En este post describimos los pasos para ajustar cualquier desviación que se produzca el el tope trasero de una guillotina eléctrica como la JDC R490T u otros modelos similares. No es algo que suceda con regularidad, pero con el uso intensivo y el tiempo puede llegar a producirse.

Herramientas necesarias: destornillador Phillips, llaves hexagonales de 3 mm y 6 mm.

Si su guillotina realiza cortes del papel con descuadre, es decir cortes no perpendiculares al plano longitudinal del taco de papel, es posible que sea necesario ajustar el ángulo del tope trasero. El tope trasero ha de desplazarse totalmente paralelo al plano de la cuchilla de corte. 

Primero asegúrese que los 4 tornillos están apretados porque si se aflojan puede afectar al ángulo o a la longitud del corte.  

Verificando el corte

Después verificamos con un corte de prueba. 

Utilice para el corte de prueba un taco pequeño de papel (de desperdicio a poder ser) que tenga la anchura más similar al ancho máximo de corte. 

Introduzca el taco de papel por el lado más ancho, bien ajustado al tope trasero y centrado respecto a éste. 

Los cortes serán tan precisos como la posición del papel, por lo que debe asegurarse de colocar la pila o taco de papel lo más escuadrado posible y completamente ajustado contra el tope trasero, en su posición central. Utilice la escuadra capicular si es necesario para asegurarse de que la pila de papel esté completamente contra el tope trasero.

Configure su guillotina para cortar una longitud de corte de por ejemplo 20cm. Después de cortar mida la distancia de los extremos del taco de papel en ambos lados (d1 y d2). Si d1 = d2, perfecto. Si d1 > d2 o d1 < d2 y esa diferencia entre extremos es mayor de 1mm tendrás que ajustar el tope trasero.

Si el ángulo de corte aún está fuera de lugar después de confirmar que ha colocado correctamente la pila de papel contra el tope trasero, siga los pasos a continuación.

Retire la carcasa protectora trasera de seguridad que cubre la mesa y el tope trasero quitando los 6 tornillos que lo sujetan en su lugar. Una vez retirada, tendrá acceso al tope trasero y podrá ver cómo se desplaza.

Ubique los dos tornillos hexagonales grandes en la parte posterior del tope trasero. Afloje ambos tornillos 1 o 2 vueltas cada uno con una llave hexagonal (Allen) de 6 mm.

Localice los dos tornillos hexagonales de 3mm de ajuste del tope trasero más externos, sirven para compensar desviaciones de 1/16 de pulgada o ±1,6mm.

Los más próximos al tope (1 a cada lado) se usan para corregir desviaciones de más de ±6mm. Asegúrese que estén apretados. El  99,9% de las ocasiones, con realizar el ajuste fino será más que suficiente. 

Si tu desviación es menor de ±1,6mm (1/16 pulgadas) tu solo debes ajustar los 2 tornillos de ajuste fino.

Ahora determine qué lado se corta más corto. Si es el lado derecho, gire ligeramente, con la ayuda de la llave de Allen, el tornillo de ajuste fino derecho, en sentido antihorario. Luego gire el tornillo de ajuste fino izquierdo en el sentido de las agujas del reloj para mantener todo apretado. Para terminar apriete los 2 tornillos hexagonales grandes de 6 mm nuevamente y realice un corte de prueba de una pequeña pila de papel.

TIPS: Es imperativo asegurarse de que el papel esté total y completamente contra el tope trasero para cada corte de prueba. Después de cortar, mida la página superior de esa pila en cada lado para mayor precisión. Repita este proceso hasta que el ángulo de corte sea preciso. Este es un proceso simple pero puede llevar mucho tiempo, especialmente si intentas obtener cortes perfectos. 

Tenga en cuenta que solo necesita girar un poco los tornillos de ajuste fino. Por ejemplo, si el ángulo de corte tiene un desvío menor de 1,6mm, solo necesita girar los tornillos de ajuste fino aproximadamente 1/8 a 1 / 4 de giro, (de 22,5° a 45°). Para desajustes de menos de 1,6mm», solo necesitará girar los tornillos de ajuste fino de 5° a 10°. Es mejor ajustar muy poco que demasiado, ya que es más fácil seguir en la dirección correcta que pasarse y tener que volver a ajustar.

No apriete fuerte el tornillo de un lado y después el del otro lado, reparta los aprietes entre los dos tornillos hasta que estén lo suficientemente apretados, así evitará desplazar el tope de un lado al apretar el tornillo contrario. Si aprietas fuerte solo de un lado desviarás el tope hacia el otro lado.

 

Artículos y noticias relacionadas: