Encuadernado Wire-o o de doble alambre: todo lo que necesita saber

Empezamos la temporada de calendarios, por lo que seguramente no vendrá mal un artículo para aquellos que aún se lían con los dobles alambres o WIRE-O, su paso o distancia entre taladros, qué diámetro de alambre elegir para un determinado grueso del documento, número de páginas aproximado que soporta cada paso, etc. Vamos a intentar aclarar conceptos.

Encuadernadoras Wire-o 

Una máquina encuadernadora de Wire-o o de doble alambre es un equipo imprescindible en copisterías, oficinas, centros educativos y demás para asegurar documentos importantes juntos de forma presentable y manejable. Se utilizan para encuadernar informes de oficina, presentaciones, materiales de marketing,  listados de precios, y cualquier otro documento importante que deba protegerse.

El wire-o es un alambre doble en forma de C (cuando está abierto) que se introduce en los taladros efectuados por la encuadernadora (en el extremo lateral o superior del libro) hasta pasar al otro extremo del bloque a encuadernar. Posteriormente se cierra doblándolo sobre sí mismo. El doble alambre wire-o se fabrica en hilo de acero recubierto, siendo un material duradero y con un coste económico. 

Tener una máquina de encuadernación Wire-o o doble alambre a mano mejorará en gran medida la presentación y organización del documento, además de ahorrar tiempo y dinero.

La encuadernación con doble alambre es una de las formas más presentables de encuadernar sus documentos. El cuaderno encuadernado con esta máquina se puede abrir plano sobre un escritorio o incluso girar 360 grados para que un papel pueda cerrarse sobre sí mismo. Esto facilita la lectura y el estudio de los trabajos encuadernados para, por ejemplo, las libretas escolares que todos hemos usado en nuestra etapa de formación. 

Las máquinas encuadernadoras de wire-o  dotan a los documentos de un aspecto muy elegante y bien definido, al mismo tiempo que facilitan su encuadernación con perforación eléctrica o manual.

El Wire-O se abre plano

A diferencia de todos los sistemas de encuadernación a base de canutillos de plástico, encolado o presión, los  documentos encuadernados Wire-O se abren y se mantienen planos, lo que los convierte en una solución ideal para cuadernos, agendas, manuales de instrucciones, libros de texto, libros de cocina, atlas, álbumes de prebodas, fotolibros de viajes, etc.

Únicamente los documentos encuadernados con el sistema de doble alambre Wire-o permiten abatir la página, espalda contra espalda, sin dañar el lomo y perder páginas.

 

MANEJO Y FUNDAMENTOS DE LAS ENCUADERNADORAS WIRE-O

Las encuadernadoras de Wire-o son similares a las encuadernadoras de espiral. Su fundamento técnico está basado en la acción de ejercer presión, manual mediante palanca o por accionamiento de un motor eléctrico (según modelos), sobre un molde o pieza metálica con punzones (matriz de perforado) separados a una distancia fija (distancia de paso) que son los encargados de taladrar el bloque de hojas. 

Una encuadernadora que se precie permitirá también, ajustar el espacio entre el borde del lomo de hojas y el perforado (regulador de profundidad del perforado), centrar las hojas mediante marginadores laterales, así como permitir la posibilidad de anular punzones (para que no realice taladros). Esto es útil al encuadernar almanaques: se suele anular el punzón que coincide con el corte del uñero (media curva). 

Ejemplo de encuadernado con máquina Wire-o

Para facilitar la inserción del doble alambre en el conjunto de hojas a encuadernar, las encuadernadoras suelen disponer de un colgador de espirales con unos ganchos donde montamos el doble alambre quedando éste expuesto en forma de C simplemente haciendo coincidir el lomo de la encuadernación con el doble alambre. A continuación se insertan las diferentes páginas en el orden establecido. Si el documento a encuadernar es de pocas páginas, es posible insertarlas todas con un solo movimiento. Si el documento a encuadernar es más grande, es posible que deba dividir el documento en bloques más pequeños para que el proceso de inserción sea más sencillo y manejable.

El último paso, una vez formado el bloque de hojas con el doble alambre wire-o insertado, consiste en cerrar el alambre con la ayuda de la mordaza de cierre, normalmente incluida en la máquina wire-o, o con una máquina cerradora de wire-o independiente.

Hay que mover con cuidado el conjunto hasta la mordaza de cierre, colocando el documento con el wire-o, que se asemeja a una C con la parte abierta de la C hacia arriba (según la máquina). 

Es importante ajustar el cierre de la mordaza en función del diámetro de wire-o empleado. Para ello, la encuadernadora suele tener un mando de regulación de la presión. Si nos pasamos de apriete, el espiral quedará demasiado apretado impidiendo el movimiento correcto de las hojas encuadernadas. Si nos quedamos cortos las hojas se saldrán del doble espiral.

Luego, bajamos la palanca del cerrador para que la mordaza cierre el alambre en una forma redonda, terminando así la unión.

El wire-o debe quedar cerrado por igual en toda su longitud. Si nos equivocamos, no se abre bien o se desencuadernan páginas: a empezar de nuevo. Retiraremos el wire-o inservible con la ayuda de unos alicates de punta fina y a repetir, (no son pocas las veces que yo me he equivocado, sobre todo al principio).

Una vez que haya terminado un libro, simplemente puede repetir el proceso para cada libro. Importante a tener en cuenta al encuadernar libros con doble alambre: si empieza encuadernando la contraportada, puede darle la vuelta al reverso cuando haya terminado de encuadernar para ocultar el lomo de encuadernación y darle a sus documentos un aspecto más profesional.

ejemplo encuadernadora  ArkiBind PMA Duo 2500

 

LOS PASOS

Las máquinas de encuadernación wire-o de doble alambre, ya sean para tamaños A4 o A3, manuales o eléctricas, se fabrican para taladrar con un determinado número de taladros por pulgada, este formato de perforación se le denomina paso.

En el mercado, podemos encontrarnos modelos con los siguientes formatos de perforación: de paso 3:1, de paso 2:1 (además de un 3º formato spiral-o del que no nos ocuparemos en éste artículo).

  • El paso 3:1 significa que la máquina realiza tres agujeros por pulgada (8,47 mm de distancia entre centros), 
  • El paso 2:1 significa que la máquina realiza dos agujeros por pulgada (12,7 mm de distancia entre centros), 

Hay modelos de encuadernadoras que disponen en una sola máquina los 2 pasos (duo). También existen modelos de encuadernadoras con los bloques de perforado intercambiables, por lo que en función del bloque utilizado perforará con un paso u otro.

TIPOS DE AGUJEROS

Respecto al tipo de agujero, lo más usual es encontrarnos matrices de perforado con agujeros cuadrados de 4x4mm en máquinas de paso 3:1 y agujeros con una forma ligeramente rectangular 4×5,5mm en las máquinas de paso 2:1

Como vimos en párrafos anteriores, en máquinas de peines intercambiables existe la posibilidad de encontrar como opción bloques de agujeros redondos paso 3:1, aunque suelen ser raros.

SELECCIÓN DEL DIÁMETRO DE WIRE-O
(En función del grosor de documento) 

Como hemos comentado, la encuadernación con wire-o permite el giro de 360º de las hojas encuadernadas, pero para eso es necesario utilizar un espiral suficientemente ancho para que permita ese giro. Saber el espiral adecuado es fundamental para encuadernar con wire-o, incluso mucho más que en las encuadernaciones con espiral simple.

Lo primero es saber el grosor del documento acabado, incluido portada y contraportada si la hubiese Luego saber que paso tenemos en nuestra máquina. A continuación nos vamos a las siguientes tablas y buscamos un espiral que sea capaz de encuadernar como mínimo el  grosor del documento y yo particularmente lo sobredimensionaría un 10% para que sea más fácil el giro de páginas.

WIRE-O COLORES Y MEDIDAS

Las espirales wire-o en pasos 2:1 y 3:1 se suministran habitualmente en colores: negro, blanco, plata y bronce y bajo pedido en azul, rojo y verde en tramos pre-cortados de tamaño A4. También hay disponibles «bajo pedido a fábrica» en tramos de tamaño A5.

Para usuarios con un alto requerimiento tenemos bobinas continuas  de cientos de metros, consulte necesidades. 

Páginas a consultar:

Artículos y noticias relacionadas: