Refuerzos y protección de lonas

A veces, por olvido o desconocimiento, el impresor entrega al cliente la gráfica en lona sin conocer exactamente si la lona va a estar expuesta a la intemperie o no. Poco tiempo después, el cliente reclama la falta de resistencia de la gráfica. Este artículo pretende poner un poco de claridad en el trabajo con lonas.

Refuerzos de lonas

Para añadir la máxima resistencia al desgarro en lonas que van a estar expuestas por un tiempo a la intemperie, es recomendable reforzar todo el perímetro de la lona. Estos acabados se denominan refuerzos perimetrales.

Hay varias formas de hacer refuerzos. El más empleado es el refuerzo perimetral consistente en pegar a lo largo del perímetro de la lona un refuerzo que puede ser una tira de lona de PVC de varios centímetros fijada a la lona por medio de soldadura de aire caliente o con técnicas de alta frecuencia o ultrasonidos  (Refuerzo lona soldar – Rollo 40mmx58m 900g/m2).

Lona sin reforzar con desgarros producidos por el viento y las condiciones climáticas adversas

Refuerzo de lona soldada o con adhesivo doble cara. Dota al perímetro de la gráfica de un refuerzo extra que ayuda a soportar tensiones especialmente en las perforaciones de los ollados.

El refuerzo se solda o adhiere por la cara trasera de la lona, antes de realizar los ollados. Este refuerzo suele tener un mínimo de 40mm de ancho.

La lona se termina colocando los ollados con una distancia máxima entre ellos no superior  a 500mm. De esta forma la lona soportará mayores tensiones.

Si no disponemos de maquinaria para la soldadura, podemos crear un refuerzo con los mismos restos de la lona PVC, al que añadiremos por una de sus caras cinta adhesiva de doble cara especial lonas. Esto nos permitirá la unión del refuerzo a la cara trasera de la gráfica en lona, creando una resistencia extra en esas zonas donde se colocarán las sujeciones (ollaos). Si no dispones de cinta adhesiva de doble cara para PVC, un recurso que le puede sacar de un apuro es la cola o pegamento para uniones de tuberías en PVC que puede encontrar en cualquier ferretería.

El refuerzo de la lona es necesario, especialmente si su montaje es con ollaos (olletes), ya que aumenta significativamente la resistencia a la tracción y al desgarro de la lona. Y fundamental en exposiciones a la intemperie sometidas a la acción del viento. 

Todas las lonas ofrecen una resistencia a la rotura medida en Newtons / mm, una resistencia a la propagación del desgarro que indican la resistencia de un material ante la abertura de una fisura medido en también en Newtons y una resistencia máxima al estiramiento. Al aplicar refuerzos estamos incrementando estos valores.

También podemos plegar el borde de la lona a modo de dobladillo que fijaremos mediante cinta doble cara extrafuerte con ayuda de un rodillo de presión, cosido o soldado por aire caliente, etc. Este sistema es llamado refuerzo de vaina, dobladillo o jaretón y permite la introducción de un tubo que sirva para la sujeción de la pancarta o banderola. En función de las necesidades del trabajo, los tubos pueden colocarse en la parte superior e inferior o en los laterales de la lona.

El refuerzo de jaretón o dobladillo también admite hacer pasar una cuerda por el hueco (en vez de un tubo) y tensar la cuerda fijándola de sus extremos para suspender la lona.

Otros sistemas de montaje como pueda ser el montaje con velcros, pueden requerir el refuerzo del perímetro para evitar que se resquebraje los bordes.

Protección de lonas

Cuando necesite imprimir una lona en base agua, ecosolvente o látex y desee dotar de una protección extra, puede barnizar la lona o laminado líquido con un producto apropiado.

El barniz UV ARTShield  proporciona protección a largo plazo y es ideal para utilizar sobre lonas o  papel tipo Polycanvas. Gracias a su gran elasticidad se adapta perfectamente a la superficie de la lona protegiendo la impresión. Cada aplicación tiene un consumo aproximado de 100-120 gramos por metro cuadrado. Así, podríamos extender un litro de barniz protector ARTShield sobre unos 8 a 10 metros cuadrados. Es esencial remover bien el producto antes de proceder a su uso. Esto asegura una distribución uniforme de los pigmentos para brillos/mates y previene irregularidades del barniz sobre la impresión.

Para materiales como lienzos, lonas o vinilos puede aplicarse a rodillo. Materiales fotográficos (especialmente microporosos) es necesaria la aplicación con pulverizador o pistola.

Otra opción para proteger la superficie impresa de la lona es utilizar un barniz de poliuretano al agua (de venta en tiendas de pintura). No obstante, al precio que está el material y la tinta para la impresión de lonas, no siempre merece la pena. Además, si nos pasamos con el grosor de la capa de barniz, se podrá cuartear con el tiempo ofreciendo un aspecto peor que una lona sin barnizar.

En cualquier caso, si pretende barnizar, respete el tiempo de desgasificado de la tinta, que en función del tipo puede durar desde 24 a 48 horas antes de barnizar.
Las impresiones con base solvente/ecosolvente requieren de un periodo de desgasificación mínimo de entre 24 y 48 horas después imprimir, tiempo en el cual no se recomienda manipular la impresión (corte, barnizado, laminado, etc..). La evaporación de los glicoles y compuestos volátiles utilizados en la dispersión de los pigmentos de tinta se liberan lentamente, aunque parezca que la capa superficial de la lona está seca, en su interior  sigue habiendo humedad y desprendiendo gases, si no cumplimos los plazos de desgasificado podemos arruinar la impresión al barnizar o laminar.

Arkiplot comercializa lonas para impresión base agua, ecosolventes y Látex asesorando respecto a la impresión de dicho material. También distribuimos barniz para protección de lonas. Máquinas olladoras, refuerzos, soldadoras,  etc..

Ver otro artículo de interés: Acabados de lonas.

Artículos y noticias relacionadas: