El patronaje digital y la sublimación

Qué aporta el patronaje digital al sector de la sublimación?

En términos técnicos, la sublimación es el proceso físico que consiste en el cambio de estado de la
materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. En la moda, la sublimación se utiliza para crear impresiones de dibujos, estampados o imágenes sobre tejidos de poliéster. Aplicando calor a la tinta de una imagen impresa sobre un papel, ésta queda atrapada dentro de la molécula del poliéster haciendo que la impresión sea altamente fija y duradera.

Impresión de tejido en sublimación

Este proceso es utilizado más comúnmente para la creación de uniformes laborales, deportivos, camisetas, trajes de natación, ropa de entrenamiento, entre otros.

Pero antes de comenzar el proceso de sublimación de una prenda, el primer paso es el diseño. Para obtener los mejores resultados es necesario que los patrones coincidan con las costuras y la imagen que va a ser transferida al tejido.

En la creación industrial de textil sublimado hay que tener en cuenta la reproducción fiel del color y su repetibilidad a lo largo del tiempo, durante todo el periodo de producción de una determinada prenda. Es inaceptable impresiones que vayan cambiando el tono de color entre una prenda y otra a lo largo de su ciclo de producción.

Pues bien, el tallaje de cada prenda utilizando el patrón adecuado juega también, al igual que el color y su repetibilidad, un papel crucial en el proceso de producción del textil sublimado. Si el tallaje no es exacto y repetible en el tiempo, el producto final se puede ver altamente afectado, ofreciendo una imagen poco profesional de nuestro trabajo, por mucho esmero que invirtamos en la colorimetría, tejido y demás.

La repetición de tallas coherentes y repetibilidad del color son dos pilares fundamentales del proceso de sublimación

Para asegurar la calidad de producción es fundamental el uso del patronaje digital, ya que rescatar
patrones cortados de papel implica un margen de error más amplio. En el proceso de sublimación se
repite con exactitud el mismo patrón y, para ello, hay que mantener una coherencia de tallas y colores
en las prendas.

El software de patronaje digital de Patroneo KEY ofrece a sus clientes tallas predecibles
y patrones de alta calidad, y lo hace de la siguiente forma:

– Facilitando una base de datos de patrones que pueden ser reutilizados para ser
reproducidos con exactitud y 0 margen de error.
– Facilitando la impresión de la línea de marcada, haciendo más sencillo, rápido y exacto el
proceso de producción.

Patroneo KEY ayuda a que el tallaje sea más coherente y repetible.

Compatibilidad con Adobe Illustrator, Patroneo KEY

 

¿Qué ocurre cuando el patronaje digital es ignorado en el proceso de sublimación?

Situaciones como las que nos podemos encontrar frecuentemente en tiendas de moda rápida (o fast fashion), en las que las tallas de prendas varían y no son coherentes de talla a talla. El patronaje manual arriesga el producto final del proceso de sublimación.

El software de patroneo digital de Patroneo KEY puede ayudarle a ahorrar costes de errores y producción ya que asegura calidad óptima del producto final.

El ciclo de diseño con Patroneo KEY

El primer paso del ciclo de diseño con  Patroneo KEY es la creación de los patrones en formato digital. Estos se pueden crear a partir de una colección de patrones ya existentes (en papel, cartón o el material utilizado habitualmente) o bien se pueden diseñar directamente sobre el ordenador.

En el caso de partir de patrones existentes, con Patroneo KEY podemos introducirlos en el ordenador
digitalizando mediante tableta (actualmente en desuso), mediante digitalización virtual que consiste fundamentalmente en insertar una imagen con nuestros patrones en el entorno de Patroneo KEY y realizar la digitalización virtual del mismo. Luego midiendo y tomando dimensiones físicas sobre el patrón existente modificamos con las herramientas de dibujo el patrón digitalizado.

Si se desea, también podrá crear directamente patrones nuevos, 100% digitales, con Patroneo KEY y las herramientas básicas de dibujo y edición del entorno CAD y Patroneo KEY.

Patroneo KEY dispone también en opción de una serie de módulos adicionales que crean automáticamente patrones base a partir de una tabla de medidas.

Actualmente, están disponibles los módulos:
– Patroneo Bases Señora
– Patroneo Bases Infantil
– Patroneo Bases Caballero
– Patroneo Bases Faldas

Una vez creados los patrones, se puede proceder a realizar las transformaciones necesarias para cada modelo, escalado de tallas, que puede ser proporcional, diferencial o automático.

Patroneo KEY proporciona dos sistemas para realizar la marcada: marcada manual y marcada automática. En ambos, los procesos de orientar las piezas al hilo, generar piezas simétricas y clasificar las piezas por talla y modelo se realizan de forma muy simple.

Impresión de las marcadas y patrones

Patroneo KEY permite imprimir tanto patrones sueltos como marcadas; la forma de hacerlo es la misma; la única diferencia es la selección de lo que se quiere imprimir.

La impresión de marcadas está condicionada principalmente por el ancho del área útil de impresión del modelo de plotter utilizado. Si disponemos de un plotter de aproximadamente 2 m de ancho, podremos imprimir marcadas en anchos de tela estándar (1,6 o 1,8 m) de una sola vez, pero estos plotters son costosos. Patroneo KEY tiene la opción tanto en la marcada manual como en la automática de dividir la tela longitudinalmente en dos partes mediante una línea de encaje para trazado que servirá como referencia para imprimir cada parte así como para facilitar el encaje de las dos partes impresas. De esta forma imprimir la marcada o patrones en plotters de tamaño A0, cuyo ancho de impresión suele ser algo mayor de 0,914 metros, es sencillo, las marcadas en anchos de tela estándar se imprimirán en dos partes.

El mismo plotters para la impresión de sublimación nos permite imprimir la marcada por lo que en caso de disponer de un plotter, ya sólo nos queda adquirir la aplicación.

Arkiplot comercializa el software Patroneo KEY y sus módulos así como  plotters para la impresión de marcadas y patrones.

 

Artículos y noticias relacionadas: