HTV-series Sawgrass: Sublimando murales de azulejos

Cómo imprimir por sublimación en murales de azulejos de cerámica con una prensa térmica plana estándar

A continuación mostramos un vídeo ilustrativo de cómo transferir imágenes (logotipos, fotos, etc.) a murales de azulejos especialmente tratados para sublimación. Cada vez se impone más la decoración personalizada de espacios y los azulejos personalizados con logotipos de empresa, imágenes corporativas, blasones, escudos heráldicos, etc, representan una excelente oportunidad de negocio.

Active los subtítulos y la traducción al idioma elegido

Los murales de azulejos de cerámica pueden adherirse a una pared, un mostrador, un tablero o a cualquier otra superficie plana. También pueden montarse en marcos de fotografías.

Como siempre, desde la aplicación de diseño vectorial o retoque organizamos el diseño tratando de optimizar al máximo el ahorro de papel transfer y así obtener el mayor rendimiento. Luego se imprime en una impresora o plotter de sublimación con tintas Sublijet, Artanium o Sublim de Sawgrass y papel para sublimación premium. En el vídeo vemos la importancia de proteger la plancha especialmente al sublimar azulejos. La temperatura de la plancha debe rondar los 204º y el tiempo 8 a 10 minutos con presión ligera a media (20-40psi).

Existen dos métodos para prensar un azulejo. Uno es poniéndolo boca arriba, de forma que el calor se transfiera a través del papel. El otro método (y el más recomendable) es ponerlo boca abajo. Este método requiere el uso de una pieza de fieltro resistente al calor y tiene algunas ventajas con respecto al primer método.

  • No es necesario utilizar cinta adhesiva para fijar el papel de transferencia al azulejo, dado que el peso del propio azulejo lo mantendrá en su sitio.
  • El azulejo se hundirá en la pieza de fieltro blanda haciendo que el papel de transferencia envuelva los bordes, y así se conseguirá un acabado limpio en los bordes biselados.
  • No se texturiza la superficie revestida del azulejo, por lo que queda un acabado muy brillante.

La única desventaja de este método es que el tiempo de transferencia es el doble que el del método de ponerlo “boca arriba”, dado que el calor debe traspasar el espesor del azulejo. Este método requiere impresoras y prensas térmicas que puedan crear el mural en un único prensado.

El ejemplo que se muestra aquí es para un mural de seis azulejos de 150 mm x 150 mm configurado en 2 filas de 3, con un tamaño total de 300 mm x 450 mm (sin marco). Se recomienda disponer los azulejos como en el mural terminado, medirlo cuidadosamente y preparar el dibujo y la impresión de transferencia teniendo en cuenta el tamaño final.

Tenga cuidado si los bordes de los azulejos tienen biselados con radios grandes. Se necesita un tiempo de prensado suficiente para que la tinta se introduzca en los huecos que quedan entre los azulejos. Necesitará experimentar con la presión para conseguir una cobertura aceptable sin romper los azulejos, dado que el papel debe introducirse en los huecos tanto como sea posible.

Si tiene dudas (o sus intentos no dan el resultado deseado), deberá utilizar el método 2.

La personalización de baldosas cerámicas está transformando el hogar y la decoración de espacios comerciales y oficina, permitiendo a los diseñadores agregar imágenes únicas y personalizadas totalmente a cocinas, baños, vestíbulos, museos, restaurantes y oficinas.

Hay que recordar que para su exposición al exterior conviene dar una capa de barniz resistente a la intemperie.

Si lo desea puede decargar las instrucciones en el pdf  sublimación en murales de azulejos

Disponemos de azulejos para sublimación de diferentes tamaños y formas: cuadrados de 4,5×4,5cm 9x9cm, 10×10, 15x15cm, rectangulares de 30x20cm, 40x25cm, ovalados de 10,5 x 7,5cm. que podrán satisfacer la mayoría de necesidades.

También distribuimos software RIP preparado para efectuar mosaicos facilitando su producción.

Sawgrass Technologies, Inc. es un desarrollador líder en tecnologías de impresión digital con productos que permiten personalizar una amplia gama de productos de grandes y pequeños, incluyendo plásticos, metales, películas, cerámica y textiles. Sawgrass desarrolla sistemas de alta tecnología que permite a los clientes, alrededor del mundo, producir imágenes a todo color altamente personalizado y de alta calidad.

Sawgrass Technologies tiene su sede en Charleston, Carolina del Sur con oficinas adicionales en Basilea, Suiza y Sheffield, Inglaterra.

Disponemos de la gama completa de productos e impresoras para sublimación. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: