Consejos de mantenimiento para impresoras/plotters con cartuchos recargables

Mantenimiento cartuchos recargables

Como continuación de nuestras recomendaciones de mantenimiento para impresoras y plotters (véase Mantenimiento de impresoras y plotters en verano y Consejos de mantenimiento para impresoras/plotters en verano), en éste artículo nos centramos en el mantenimiento de las máquinas de impresión con cartuchos recargables, un sistema que requiere un mantenimiento algo diferente del usual.

Cartuchos cerrados y cartuchos recargables

Un circuito de alimentación de tinta limpio es fundamental en una impresora. Partículas de polvo, contaminantes y otras impurezas pueden provocar problemas en el sistema de inyección, reducir su vida útil o incluso romper el cabezal de impresión.

Frente a estos inconvenientes, los cartuchos cerrados de fábrica vienen totalmente protegidos para evitar éstos problemas. Son herméticos en casi todos los casos, por lo que es prácticamente imposible que se cuelen agentes contaminantes.

Por contra, los cartuchos recargables están mucho más expuestos. Presentan dos o más aberturas (la de llenado y el circuito de aire), por la que pueden colarse partículas no deseadas. No obstante, si se toma las siguientes precauciones, ésto no deber suponer ningún problema.

Limpieza y mantenimiento de cartuchos recargables

En primer lugar, recomendamos que los cartuchos se encuentren lo menos expuestos posibles al contacto con polvo y luz. Como éstos cartuchos tienen una abertura que normalmente hay que dejar abierta (la de aire), recomendamos que una vez se deje de utilizar el plotter, se tape con su respectivo tapón o se cubra con un trapo limpio o similar.

En segundo lugar, es recomendable hacer la siguiente limpieza cada 6-12 meses de uso:

  • Vaciar por completo cada cartucho con una jeringa. Depositar la tinta presente en los cartuchos en unos depósitos limpios o en las botellas de cada tinta.
  • Limpiar con agua destilada los cartuchos, hasta que no queden residuos de tinta. El agua normal de grifo puede contener cloro y no es recomendable.
  • Dejar secar los cartuchos un día completo, hasta que esté completamente libre de gotas en su interior.
  • Llenar de nuevo normalmente los cartuchos.
  • Hacer un test de impresión o test de inyectores. Realizar alguna limpieza de cabezal en caso necesario.

Para más información, consúltenos en arkiplot@arkiplot.com o en nuestro teléfono 968 722 350.

Artículos y noticias relacionadas: