Cabezales para DTF & UV-DTF

Cada vez que un usuario se interesa por las diferentes máquinas de impresión DTF y UV-DTF se hace alusión a que si monta el cabezal i3200 o el cabezal i1600, el F1080, que si el XP600 es de escritorio, etc… El usuario lo acepta un poco en su decisión de compra, sin tener mucha información. Vamos a realizar un pequeño repaso para ayudar en la compresión.

El cabezal de impresión, uno de los componentes más importantes de cualquier impresora de inyección de tinta, proporciona precisión (a estos niveles se da por supuesta en todos los cabezales), exactitud en reproducción del color (también se da por supuesto), velocidad (ahí si hay más diferencias entre modelos) y durabilidad (también hay diferencias entre modelos).

Vamos a describir los diferentes cabezales de impresión EPSON que se ofertan en la actualidad para la configuración de máquinas para DTF y UV-DTF.

Cabezales de impresión DTF y UV-DTF de uso común

Epson I3200-A1

El cabezal EPSON i3200-A1 es un cabezal de impresión base agua rentable con excelente calidad, alta velocidad de impresión, estabilidad y soporte multifuncional. Todo un éxito de ventas tanto en impresoras profesionales como industriales.

El  i3200-A1 con 3200 boquillas, admite tinta base agua para textil, como DTF con 4 líneas de color por cabezal, y una alta densidad de inyectores llegando a resoluciones de hasta 1200ppp  (600ppp/2 filas).  Cuenta con tecnología de gota variable (VST) capaz de obtener gradaciones suaves para impresión en varias escalas de grises.

Utiliza tecnología y materiales avanzados con excelente estabilidad y durabilidad, lo que permite un funcionamiento estable durante largos períodos y reduce los costos de mantenimiento y reemplazo. Según datos oficiales, tiene un uso normal después de 106 mil millones de veces de resistencia piezoeléctrica. Tiene una gran durabilidad a la presión y se puede utilizar normalmente después de limpiarlo a una presión de 40 KPa más de 1,500 veces, permaneciendo el cabezal sin fugas de tinta y en uso normal.

Epson I1600-A1

El i1600 es un nuevo cabezal de impresión de Epson lanzado este pasado 2023. Está basado en el i3200, tiene igualmente una estructura interna precisa, con un disparo de gota preciso y un tamaño de gota variable. Con las mismas especificaciones que el i3200 en términos de tamaño, resolución de boquilla y rendimiento de expulsión de gotas.  El cabezal de impresión i1600-A1 suele ir montado en impresoras DTF pequeñas de 12 y 18 pulgadas. La principal diferencia es la productividad, ya que los i1600 cuentan con 1.600 boquillas (la mitad del I3200) y 4 canales en lugar de los 8 canales de un i3200 ofreciendo una velocidad de impresión relativamente más lenta que su hermano mayor pero a un precio más bajo.

El cabezal de impresión i1600 constituye una alternativa económica al i3200. Siendo un producto igual de estable, productivo y seguro a un precio más asequible.

Los modelos para tinta UV i1600-U1 y i3200-U1 cuentan con las mismas características en cuanto a tamaño, resolución, nº de filas de inyectores, etc. diferenciándose en el rango máximo admitido de la viscosidad de la tinta, más elevada en las tintas base UV, alcanzando los modelos U1 entre 5 y 7 mPa・s (milipascal segundo) los modelos base agua A1 alcanzan una viscosidad de entre 3 a 4 mPa・s.

ESPECIFICACIONES COMUNES DE LA SERIE I1600/I3200 A1/U1

Tecnología PrecisionCore

La fabricación de cabezales MEMS y la tecnología piezoeléctrica en película delgada y ancho de 1,33 pulgadas proporcionan alta precisión, productividad y calidad de imagen con una alta densidad de inyectores (600ppp / 2 filas). Esto se traduce en una imagen compacta, una excelente superficie de impresión por pasada que proporciona una alta velocidad y productividad.

Las boquillas MEMS exclusivas de Epson y la trayectoria del flujo de tinta, fabricadas con precisión, garantizan que las gotas de tinta perfectamente redondas se coloquen de manera precisa y consistente.

Soporte para escala de grises y ricas gradaciones tonales.

La exclusiva tecnología de gotas de tamaño variable de Epson (VSDT) ofrece gradaciones suaves mediante la expulsión controlada de gotas de diferentes tamaños lo que garantiza una excelente riqueza tonal en todas las imágenes impresas. Al controlar con precisión la forma de onda de voltaje que impulsa los elementos piezoeléctricos, VSDT controla el volumen de la tinta en las gotas expulsadas. Se pueden depositar gotas de tinta tan pequeñas como 1,5 picolitros, o una billonésima parte de un litro, en las cantidades y lugares precisos necesarios. Dado que cada boquilla puede expulsar selectivamente gotas de tinta en una variedad de tamaños, los usuarios pueden disfrutar de resultados rápidos y una bella expresión de imágenes prácticamente sin granulación.

Alta resolución

Expulsión de tinta de hasta 4 colores realizada con alta resolución (600 ppp/color). Además del I3200, I1600. También se ha agregado a la alineación para cumplir con los diversas necesidades del cliente.

Alta durabilidad

El cabezal de impresión Precision Core ha demostrado una alta durabilidad y una vida útil prolongada en las impresoras industriales de Epson.

Ver pdf con especificaciones cabezales i3200 i1600

Otros cabezales

Cabezal de impresión XP-600 Epson DX11 – F1080-A1 / FA09121 / FA09xxx

El cabezal de impresión XP600 o F1080 es un producto para el mercado de la impresión doméstica que ha sido y es muy utilizado en máquinas profesionales chinas. Se lanzó al mercado en 2018. Cuenta con 6 canales de de color y se suele configurar con un esquema de salida convencional de CMYK+WW o CMYK+LCLM. Se está usando en  impresoras DTF de escritorio pequeñas que pueden imprimir esquemas de 6 colores, ya que está diseñado como un cabezal de impresión económico a base de agua.

La resolución y la velocidad de impresión que ofrecen los cabezales XP600 son menores que los nuevos i1600/i3200, su vida útil también es menor, de 3-6 meses.  Tiene una resolución máxima de 360 ppp/2 filas alcanzando un total de 1080 boquillas, y tienen un producción máxima de entre 10-12 m²/h . Es relativamente más barato y moderadamente estable, por lo que tiene una gran aceptación en el mercado.

La elección más adecuada para su impresora DTF o UV-DTF

Elegir el cabezal de impresión adecuado es una de las decisiones más importantes a la hora de adquirir una impresora de gran formato para cualquier especialidad de impresión: sublimación, cartelería, CAD, fotografía… Pues para impresión DTF o UV-DTF donde las tintas tienen viscosidades y características más especiales aún todavía es una decisión que debe pesar más y no debe tomarse a la ligera.

Pero claro, hay factores a considerar al hacer la elección, como es el  tamaño del área de impresión: no es lo mismo imprimir en ancho de 30cm que en 60cm que requiere imprimir  pasadas más anchas para abarcar más producción.

Los Epson I3200-A1 son la opción más robusta y confiable en la actualidad para la impresión DTF de gran formato entre 60 y 120cm. Los cabezales Epson I1600-A1 son perfectos para soluciones de anchos intermedio de hasta 45cm ya que por un precio alrededor de 700€/ud tienes un cabezal igual de longevo que su hermano mayor un 50% más caro.

Los XP600 o F1080 son opciones más asequibles para impresoras DTF o UV-DTF más pequeñas pero tienen el inconveniente de una vida útil más corta y al ser cabezales de 2ª generación para impresoras de escritorio su continuidad en el mercado no está sujeta a ningún compromiso comercial de Epson hacia ningún fabricante de máquinas. La decisión final dependerá de las necesidades de impresión y del presupuesto de adquisición, pero valore todo lo demás expuesto.

Un ejemplo práctico puede ser el de un mecánico: a la hora de adquirir un coche, valora principalmente la fiabilidad del motor, no la velocidad, la aceleración, el consumo, un diseño más o menos bonito… Un entendido en impresión valorará más un cabezal por estable y productivo que por el precio.

Especificaciones del cabezal de impresión para DTF

 

Leer más sobre tecnología de cabezales piezoeléctricos

 

Artículos y noticias relacionadas: