Retoque fotográfico para arquitectos y delineantes I

RETOQUE-ESC
El otro día en casa de un cliente, que preparaba unos dossieres para presentar a los promotores un precioso proyecto -un edificio cultural en un país extranjero-, me percaté de la importancia del manejo de las opciones básicas de retoque fotográfico en el sector de la arquitectura, que con aplicaciones como Photoshop, PaintShop Pro y afines nos permiten mejorar la calidad de las imágenes obtenidas con los motores de renderizado de AutoCAD, AllPlan, Revits y  similares y que muchas veces, por obvias no son conocidas.

En concreto, el render en cuestión, se imprimió en papel fotográfico glossy y satinado, pero su principal problema era que el motor de renderizado de la aplicación CAD generaba imágenes sin mucho detalle de iluminación ni bordes correctamente contrastados, resultando una impresión muy plana y carente de fuerza.

Retocando los renders en este tipo aplicaciones, evitamos volver a renderizar a la vez que ganamos en funcionalidad y rapidez por lo que trataremos de ilustrar en una serie de artículos sobre las funciones principales que nos pueden facilitar  nuestros retoques fotográficos.

Capas de ajuste

RETOQUE-CAPASAplicaciones como Photoshop permiten realizar miles de retoques sobre una imagen, de forma rápida y profesional, sin tener que volver a renderizar la vista nuevamente y sin cambiar permanentemente la imagen original.

En concreto las versiones actuales de Adobe Photoshop permiten agregar capas de ajuste sobre la imagen/imágenes de fondo, modificándolas y mejorándolas de forma muy fácil y agil. El concepto de estas capas es similar a la de cualquier software CAD, sólo que estas capas no tienen imágenes (pixeles), sólo efectos que se aplican a las capas inferiores a ellas.

Alterando el grado de opacidad de dichas capas, podemos aplicar efectos en porcentajes centesimales (de 0% nada de efecto, a 100% todo el efecto).

Una capa de ajuste nos puede permitir ajustar color y tono de una imagen sin cambiarla permanentemente, lo que puede permitir a los profesionales de la arquitectura aplicar cientos de retoques de forma muy visual. Sólo tendremos que exportar desde la aplicación CAD 3D el renderizado a un formato gráfico adecuado, TIFF, EPS, JPG… y abrirla con nuestra aplicación de retoque favorita (Photoshop en este ejemplo).

Con las capas de ajuste podemos corregir varias capas con un solo ajuste en lugar de ajustar cada una de ellas por separado. Y lo mejor, se puede descartar los cambios y restaurar la imagen original en cualquier momento.

Las capas de ajuste ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ediciones no destructivas. Puedes probar varios ajustes y volver a editar la capa de ajuste cuando lo desees. Asimismo, puedes reducir el efecto del ajuste mediante una disminución de la opacidad de la capa.
  • Edición selectiva. Podemos pintar sobre la máscara de imagen de la capa de ajuste para aplicar un ajuste a una porción de imagen. Una vez hecho esto, podemos volver a editar la máscara de la capa para controlar qué partes de la imagen se ajustan. Puedes pintar en la máscara con distintos tonos de gris para variar el ajuste.
  • Capacidad de aplicar ajustes a varias imágenes. Podemos copiar y pegar capas de ajuste entre imágenes para aplicar los mismos ajustes tonales y de color.

Las capas de ajuste en Photoshop tienen muchas características en común con otras capas. Podemos ajustar su opacidad y modo de fusión y agruparlas para aplicar el ajuste a capas específicas. De la misma manera, puede activar y desactivar la visibilidad para aplicar el efecto o previsualizarlo rápidamente.

En próximos artículos describiremos las distintas funciones de retoque, niveles, color y tono, ajuste de curvas, ajustes del tono, color  y la saturación, ajuste de los detalles de iluminación y sombra.

 

Software de diseño gráfico en la tienda Arkiplot

 

Artículos y noticias relacionadas: