Como hacer tus propios calendarios

Llegado a este punto del año, todas las copisterías y fotógrafos se preparan para el personalizado de calendarios, un producto cíclico que en estos últimos meses del año tiene mucho tirón.

Papas que regalan calendarios de sus retoños, empresas que quieren regalar a su clientela calendarios o almanaques con su imagen corporativa, etc.

En este post vamos a relatar los elementos imprescindibles para confeccionar calendarios de faldillas o de espiral wire-o.

Almanaque de faldillas

calendariodefaldillasEl calendarios de faldillas consta de una imagen impresa  en la parte superior y en la parte inferior una faldilla con los distintos meses del año, cada página de la faldilla lleva un troquelado para poder ir arrancándola a medida que pasan los meses. Por detrás, tiene un imán, para poder adherir a la nevera o llevar una varilla colgador si es para colgar de pared.

Para realizar este tipo de calendario, necesitaremos imprimir la imagen fija, si lo hacemos con una copiadora digital podemos utilizar soportes sintéticos Polyart Laser o Xerox Never Tear utilizando un gramaje óptimo, entre 125gr 195gr. Si tenemos plotter base agua podrías utilizar un papel fotográfico tipo Sihl Imola Perla  de 170gr o un soporte satinado de 190gr como el Photo Rocket Satin.

Las faldillas se pueden adquirir de diferentes tamaños, 235x140mm, 315×235, 335x235mm, 435×305, 485x320mm, con un mes por hoja (mensual) o con 2 meses por hoja (bimensual).

La unión de la imagen a la faldilla puede ser grapada con una grapadora de cuello largo como las  Skrebba 105, 212 o 225.

Si queremos colgar el almanaque en la nevera, por detrás pegaremos una tira de Imán Flexible Adhesivo, con un grosor de 0.5mm es más que suficiente.

Si queremos colgar en la pared necesitaremos colocarle una varilla al borde de la impresión y cerrarla con la envarilladora de calendarios PMA C490.

 

Calendarios personalizados de pared con wire-oalmanaquewireo-2a

Los calendarios personalizados de pared unidos con espiral y colgador son uno de los acabados más elegantes, también son algo más caros que los de faldilla por lo que pueden ser un producto acabado de mayor valor para el mercado de la fotografía.

Para su  confección necesitamos para un acabado fotográfico de calidad un soporte adecuado para la impresión, si es con plotter base agua recomendamos un papel fotográfico tipo Sihl Imola Perla  con un gramaje de 170gr/m2 perfecto para ir pasando páginas si ser excesivamente gruesas. Si dispone de plotter ecosolvente o látex recomendamos un papel tipo Sihl Trisolv White Bright 200 o Sihl Trisolv White Bright 135. Si por el contrario imprimimos las hojas en una copiadora digital, podemos utilizar soportes sintéticos Polyart Laser o Xerox Never Tear utilizando un gramaje entre 125gr y 195gr. 

Para poder encuadernar las hojas empleamos el espiral wire-o de paso 3.1 de menor diámetro 4,8mm, más que suficiente para las pocas hojas, una encuadernadora de wire-o como la ArkiBind PMA CW300.

Para hacer el corte semicircular que facilite el movimiento del colgador necesitamos una troqueladora de uñeros como la Cyklos CP-20 o la Boway S-200 (con alas) y el accesorio para uñero.

 

Calendarios personalizados de mesa con wire-o

Los calendarios personalizados de mesa son similares a los de pared, hojas unidas con espiral wire-o. No necesitan colgador, y en su lugar tenemos que crear una peana de cartón rígido formando una especie de pie triangular sobre el que descansaran las hojas del calendario.

Para la impresión de las hojas del calendario con un acabado fotográfico de calidad necesitamos un soporte adecuado. Para impresión con plotter base agua recomendamos un papel fotográfico tipo Sihl Imola Perla  con un gramaje de 170gr/m2 o con mayor grosor como el Photo Rocket Satin de 190gr. Si la impresión es en ecosolvente o látex, igual que en los calendarios de pared, Sihl Trisolv White Bright 200 o Sihl Trisolv White Bright 135. Si imprimimos en digital, sintéticos Polyart Laser o Xerox Never Tear de 125gr o 195gr. 

Para poder encuadernar las hojas empleamos el espiral wire-o de paso 3.1 nº4 y una encuadernadora de wire-o como la ArkiBind PMA CW300.

Para confeccionar la peana necesitamos cartón de 350 gr o más, con un ancho igual al ancho de las hojas del calendario y un largo equivalente a 2 alturas del calendario más 2/3 de la altura para formar la base.  Se realizan 3 hendidos para formar una especie de triangulo. Se pliega como en la ilustración y se une con cinta adhesiva de doble cara.

calendariodemesa

En nuestra web podrá encontrar todo tipo de materiales y maquinaria para confeccionar calendarios. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 Fuente: Imprenta Copiame

Artículos y noticias relacionadas: