Impresión DTF

El DTF es un nuevo sistema de impresión de tinta blanca que permite imprimir sobre distintos tipos de soportes textil (algodón, poliéster mezclas, no tejidos) tanto en blanco y de colores, tanto claros como oscuros (e incluso rígidos). Su principal ventaja es que es más asequible que las técnicas actuales de impresión directa sobre textil DTG, serigrafía o transfer con tóner blanco.

La solución consistente en imprimir con una impresora trucada con tintas especiales de gran flexibilidad sobre una película PET sobre la que posteriormente agregamos polvo adhesivo de poliamida que quedará fijado a su superficie tras un proceso de curado. La imagen impresa en modo espejo en la película se estampa posteriormente al textil con una prensa térmica.

REQUERIMIENTOS

Para la impresión DTF se requiere una impresora trucada,con cabezal piezoeléctrico y 6 canales, tintas flexibles DTF, película transfer, polvo adhesivo o poliamida, un RIP que nos permita gestionar la impresión y las coberturas de tinta, especialmente la tinta blanca y una prensa, horno o flash de presecado para el curado y la prensa para la transferencia.

PROCEDIMIENTO

Impresión

La secuencia de impresión es la siguiente: primero imprimimos sobre el film con la ayuda de un RIP los 4 colores básicos CMYK y posteriormente sobre ellos, se imprime la capa de blanco. Con ayuda del RIP controlamos la cobertura de tinta blanca y su sangrado (extensión) respecto de la capa de color, entre otros parámetros, 

Adhesivado

Después de imprimir sobre la película PET, un sustrato no absorbente, la tinta permanece húmeda en su superficie entre 5 y 10 minutos, tiempo en el que es importante aplicar el polvo adhesivo, antes de que la tinta seque. 

Una vez cubierto el film con el polvo adhesivo, lo sacudimos para eliminar el sobrante que volveremos a guardar en su envase original. 

Después hay que retirar los restos de polvo que pudieran haber quedado adheridos en zonas no impresas del film DTF. Si no lo hacemos, aparecerán motas en el estampado textil, para ello recomendamos utilizar una pistola de aire o similar, que hará que las partículas de polvo que no estén adheridas sobre las tinta sean repelidas por el aire a presión.

Curado

Después de adherido el polvo a la tinta fresca, debemos proceder al curado del polímero por calor. Podemos utilizar una prensa que tenga la opción de curado, es decir que tenga una altura entre platos de 3 o más centímetros para aplicar calor sin que llegue a tocar el film. También se puede utilizar un horno o un flash de presecado. Lo importante es aplicar calor homogéneamente sin llegar a quemar el  film. 

Los tiempos y temperaturas aproximados para el curado son: 

  • Para la estampación inmediata: 170 grados durante 2 minutos, aproximadamente.
  • Para almacenar el film y estampar más adelante: 190 grados durante 8 minutos.

Estampado y despegue

Para el estampado del transfer DTF sobre el textil proceder de la siguiente manera.

  • Sobre Prendas de Algodón 170 grados durante 15 segundos,  aproximadamente.
  • Sobre Prendas de Poliéster 140 grados durante 45 segundos,  aproximadamente.

Tras el estampado, retiramos el film  en frío (15 segundos después) apartándolo suavemente pero en una acción continuada.

La transferencia se realiza sólo del área impresa, no precisando realizar ningún recorte de la impresión como otros transfers ni realizar descartes como el vinilo. Y lo mejor, da igual el color del textil, negro,  blanco,  colores, en poliéster, en algodón, en no tejido, rígidos…

VENTAJAS

En la impresión DTF el proceso de pelado es el más simple y rápido que existe, comparado con otros métodos similares de personalización, no requiere pelado ni descartes de material.

Los personalizados con DTF ofrecen una excelente calidad con gran vivacidad de colores y un tacto muy agradable y gran flexibilidad, superior al vinilo textil y otras técnicas ya que solo transferimos la tinta a la prenda. 

Resisten más de 50 lavados siguiendo las recomendaciones de adecuadas: lavar la prenda del revés para evitar algún roce dentro de la lavadora,  no utilizar blanqueantes porque dañan la ropa y lavarlas solo con aguan fría, nunca a más de 30 grados

DESVENTAJAS

El hándicap de la impresión DTF, los atascos de cabezal originados por la sedimentación de las tintas, especialmente la tinta blanca.

La impresión diaria y seguir escrupulosamente las recomendaciones de limpieza de cabezal, test de impresora y agitar la tinta son tareas IMPRESCINDIBLES.

Arkiplot comercializa esta solución y otras similares. Consúltenos en el email arkiplot@arkiplot.com o en nuestro teléfono 968 722 350.

Artículos y noticias relacionadas: