Rotulación vinílica – Parte 1

La rotulación vinílica  como medio de expresión gráfica en publicidad, decoración y señalética comprende los trabajos de impresión, corte y aplicación sobre una superficie como paredes, vidrios, vehículos, etc.  de un soporte adhesivo de base vinílica.

Los trabajos en rotulación vinílica se adaptan  diferentes mercados como son el de la cartelería de interior  utilizada principalmente en decoración del hogar, señalética informativa, preventiva o comercial. Cartelería para exteriores como decoración de escaparates, marquesinas, etc. con fines similares y la rotulación de vehículos, en su mayoría utilizadas con fines comerciales u ornamentales.

Materiales Autoadhesivos

El vinilo adhesivo compuesto por una base plástica de PVC con una cara adhesiva ofrece  resistencia y durabilidad al rotulo a lo largo de los años.

Para los trabajos de rotulación y señalización se suele utilizar  2 técnicas diferenciadas por el material empleado:

  • Vinilo de corte, fabricado con el color deseado, con lo que no hay que imprimirlo, solo cortar las formas y siluetas con ayuda de un plotter de corte y montar sobre el soporte o sustrato  cada capa de color que compone el grafismo con la ayuda de la cinta transportadora. En el mercado encontramos fabricantes con cartas de color de más de 30 modelos y con diferentes acabados y durabilidad.
  • Vinilo Imprimible El vinilo imprimible, a diferencia del de corte, se adquiere en color blanco o transparente con objeto de imprimir directamente su superficie para luego recortar con un plotter de corte el contorno de la gráfica a montar o directamente cajear el resultado para panelar gráficas formando murales de mayor tamaño…

Atendiendo a su proceso de fabricación  tenemos:

Vinilo fundido: Fabricado a partir de PVC líquido posteriormente solidificado con el que se obtiene un material fino y muy estable que puede adaptarse a superficies irregulares y onduladas como las que encontramos en la rotulación de vehículos. También es usado en cartelería de exterior para rótulos de muy larga duración (7 a 10 años).

Vinilo calandrado: Fabricado mediante la compresión con rodillos de presión (calandra) de  restos triturados de PVC con 2 variantes:  Vinilos monoméricos una masa de macropartículas plástica cohesionadas sólo por la presión de la calandra que con el tiempo tiende a degradarse y perder estabilidad,  recomendable para aplicaciones en interior o exterior de corta duración (1 a 2 años) en superficies planas. Vinilos poliméricos. Similar a los monoméricos, salvo por el añadido de polímeros que le hacen aumentar la durabilidad y estabilidad en el tiempo (de 3 a 5 años).

Impresión

– La impresión de vinilos adhesivos  con plotters de chorro de tinta, ya sea con tecnología  base agua, ecosolvente, látex o UV,  requiere, como cualquier otro material,  de la adecuada configuración de parámetros de impresión tales como: número de pasadas, resolución de impresión, límite de tinta óptimo…  evitando sobrepasar la cobertura máxima tinta del sustrato ya que generaría un uso excesivo de tinta que desembocaría en problemas de repinte emborronamiento y secado, especialmente en impresiones con sangrado completo.

El empleo de perfiles de impresión de color o esquemas de color apropiados facilita una coincidencia de color entre el resultado y el archivo original.

Antes de imprimir, aclimate los medios de impresión a las condiciones térmicas de la zona de impresión al menos durante unas horas.

Si su plotter dispone de elementos calefactores, configure la temperatura adecuada para materiales adhesivos, fundamental para asegurar un correcto secado, especialmente en plotters solventes, ecosolventes y de base látex.

Las impresiones con base solvente/ecosolvente requieren de un periodo de desgasificación  de hasta 24 horas después imprimir, tiempo en el cual no se recomienda manipular la impresión (corte, laminado, etc..).  La evaporación de los glicoles y compuestos volátiles utilizados en la dispersión de los pigmentos de tinta se liberan lentamente, aunque parezca que la capa superficial está seca, el interior del sustrato impreso sigue habiendo humedad y desprendiendo gases, si no cumplimos los plazos de desgasificado podemos arruinar la impresión al laminar o sufrir problemas de despegue en los bordes del adhesivo.

Para proteger las gráficas de vinilo adhesivo de la suciedad exterior y dotarlas de mayor resistencia a la radiación UV lamine en frío con film o películas laminadoras y una laminadora. El film de laminar debe de elegirse con similares características de fabricación y durabilidad que el material adhesivo a proteger.

Condiciones ambientales para el almacenaje.

Cada familia de vinilos autoadhesivos se fabrica con una vida útil garantizada (según las especificaciones técnicas descritas por el fabricante) siempre que las condiciones ambientales de almacenamiento sean las adecuadas, una temperatura de 15ºC (60ºF) a 25ºC (77ºF)  y una humedad relativa del 40 al 60%.

El material adhesivo debe  protegerse de la exposición a cambios repentinos de temperatura (p. ej., no colocar cerca de emisores de calor, corrientes de aire, etc. donde las condiciones climáticas extremas puedan tener un impacto). También hay que protegerlo de la luz del sol directa y del polvo o cualquier otra contaminación.

Cuando no se utilice el material de impresión, debe almacenarse en su embalaje original, con su funda de protección y mantenerse en posición vertical o colgados en soportes de rollo especialmente instalados.

No se deben almacenar  los rollos sin protección y en posición horizontal ya que esto causaría marcas de presión sobre la zona en contacto con el plano de almacenamiento que se repetirían en cada vuelta a lo largo del rollo.

Si no se almacenan los materiales en las condiciones adecuadas, pueden coger  humedad que podría producir marcas en la impresión, falta de planeidad y ondulaciones del material que provoquen choques con el cabezal de impresión.

Condiciones ambientales para la aplicación.

Cuando vayamos a pegar cualquier material autoadhesivo sobre un soporte o sustratro, pared, tablero o cualquier superficie, la temperatura ambiente y la temperatura del soporte receptor del vinilo deben  estar comprendidas entre 10ºC y 35ºC.

Cuando el montador trabaje en ambientes muy fríos puede recurrir al empleo de calefactores portátiles para ajustar la temperatura de la superficie del sustrato. Para pequeñas superficies puede recurrir a la pistola decapadora. No utilice agua caliente o vapor para este fin, ya que la humedad dificultaría la adherencia del vinilo  facilitando el despegue.

Trate de no manipular los materiales sin guantes ya que la grasa corporal puede transferirse al material dejando huellas.

 

Limpieza de la superficie de aplicación.

La superficie del soporte receptor donde pegaremos la gráfica adhesiva debe estar limpia antes de proceder al montaje. Para ello, limpie a fondo (incluso si aparenta estar limpia.)

– Utilice agua jabonosa, Utilice un detergente suave o un poco de lavavajillas líquido concentrado disuelto en agua.

– Aclare con agua limpia

– Seque cuidadosamente con un paño o papel hasta que no quede detergente.

Revise todas las juntas y fisuras para detectar posibles rastros de detergente, si quedan restos, se puede utilizar la pistola decapadora hasta que seque correctamente.

Observaciones: Todas las uniones deben estar limpias y libres de material extraño. Los bordes deben ser lisos, uniformes y bien sellados.

En próximos artículos iremos publicando diferentes apartados que ampliarán la información como: herramientas del rotulista, el corte, pelado y descarte y los métodos de aplicación.

Puede seguir leyendo:

En Arkiplot como distribuidor de impresoras de gran formato para cartelería comercializamos diferentes vinilos de corte e impresión así como accesorios y productos para el montaje y desmontaje de gráficas vinílicas.

Para obtener más información comercial y las condiciones que rigen para los productos, no dude en consultarnos en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

 

Artículos y noticias relacionadas: