Rotulación vinílica – Parte 5

En este artículo vamos a profundizar un poco sobre la aplicación de vinilos sobre superficies tridimensionales, tanto salientes, remaches cabeza de tornillos, etc, como huecos y concavidades.

7.3 Superficies tridimensionales

7.3.1 Salientes

Para la decoración de superficies irregulares o curvas, remaches,  cabeza de tornillos y demás salientes  se recomienda el empleo de vinilo fundido ya que se adapta a cualquier tipo de superficie  y su micraje es menor que los vinilos poliméricos. El método de aplicación ha de ser en seco.

Proceda primero con la limpieza de superficies como ya se ha tratado en anteriores páginas.

Después de una limpieza general, cada remache debe limpiarse cuidadosamente.

Aplicar la gráfica sobre el soporte, evite presionar en un radio de 3cm alrededor del saliente.

Retire la cinta de aplicación (si se usa) aplicando una fuerza uniforme y con un ángulo de separación de aprox. 15-30º.  Con la espátula agrupe las burbujas de aire alrededor de los salientes y con la ayuda de un bolígrafo antiburbujas o alfiler, pinche las burbujas para eliminar todo el aire atrapado.

Caliente la película con un decapador o solador de aire caliente con la temperatura regulada a 200ºC.

Presione la película alrededor del remache con una espátula de plástico, un cepillo para remaches o con el dedo, asegurándose de usar guantes sin pelusa adecuados para este fin.

Complete la operación estabilizando térmicamente toda la superficie de aplicación repasando con el decapador  programado a una temperatura de trabajo de 650ºC. Verifique con un termómetro que la temperatura superficial no supere los 90ºC.

Observaciones:

La decoración debe quitarse sobre cualquier objeto que sobresalga, como manijas, tornillos, etc. Corte una «X» en el objeto y recorte los bordes alrededor de su base. Presione con cuidado los bordes alrededor de la base con una espátula de plástico.

7.3.1 Huecos y rebajes

Para la decoración de superficies irregulares o curvas en huecos, rebajes, aberturas y demás entrantes  se recomienda el empleo de vinilo fundido ya que se adapta a cualquier tipo de superficie  y su micraje es menor que los vinilos poliméricos. El método de aplicación ha de ser en seco.

Proceda primero con la limpieza de superficies como ya se ha tratado en anteriores páginas. Las condiciones óptimas de montaje recomiendan que la temperatura ambiente  y del soporte no sea inferior a 10ºC.

El uso de transportador facilita la aplicación uniforme del vinilo permitiendo que este se adhiera a la superficie de soporte y evitando que se adhiera al hueco.

Aplicar la decoración realizada con vinilo fundido  en seco en toda la superficie a decorar. Procure que el hueco a vinilar no tenga más de 10mm de profundidad, ni pendientes menores de 30º grados.

Retire la cinta de aplicación o transportador como se describió anteriormente. Proceda a calentar la película fundida con un soldador de aire caliente: temperatura del aire 200ºC, distancia de aprox. 35cm. La película adhesiva debe mantenerse a una temperatura superficial de 60ºC para poder ser moldeada sin perder cualidades.

Moldee el vinilo presionando con el dedo en el área más profunda, utilice guantes para no quemarse ni manchar. Presione el vinilo con movimientos uniformes para expulsar  el aire hacia el exterior.

Vuelva a aplicar calor al  vinilo y repita el procedimiento con las partes que aún no están en contacto con las paredes del hueco presionando la película con movimientos uniformes para empujar el aire hacia el exterior.

Perfore las burbujas de aire con la punta de un alfiler y presione para sacar el aire asegurándose de que la película no se deforme.

La aplicación sobre rebajes puede causar serias tensiones en la película aplicada. Toda la decoración debe estar térmicamente estabilizada para garantizar su óptimo funcionamiento y duración.

Observaciones

Para eliminar la tensión en el vinilo aplicado dentro de la concavidad, calentar uniformemente todas las áreas del  vinilo con un decapador de aire caliente a 650ºC a una distancia de entre 15 y 20 cm, no sobrepasar nunca los 90ºC de temperatura superficial del vinilo ya que este empezará a perder propiedades. Mientras aplica el aire caliente mida la temperatura superficial con el medidor láser.

No exponga la decoración a una temperatura inferior a 10ºC durante las primeras 12 horas.

La adherencia de la película puede ser baja a algunas superficies plásticas particulares y a ciertas superficies tratadas con pintura, p. lacas de baja energía superficial. Por lo tanto, no se recomienda la decoración a largo plazo en tales superficies.

Puede seguir leyendo otras partes:

En Arkiplot como distribuidor de impresoras de gran formato para cartelería comercializamos diferentes vinilos de corte e impresión así como accesorios y productos para el montaje y desmontaje de gráficas vinílicas.

Para obtener más información comercial y las condiciones que rigen para los productos, no dude en consultarnos en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: