Rotulación vinílica – Parte 6

El último paso de la rotulación vinílica es la retirada de las gráficas.  O a veces… el primer paso. Recibimos encargos de impresión con montaje incluido y cuando llegamos al sitio nos encontramos “sorpresa” …para montar nuestra gráfica debemos retirar primero otra gráfica antigua, ahí empieza el lío.

8. Retirada del vinilo

Hasta ahora, hemos  prestado máxima atención a los tipos de vinilo, a los sistema de tinta con los que se pueden imprimir:  base agua, ecosolvente, látex o UV,  la aplicación de transportador, el corte con plotter. las herramientas y demás,  o en cómo colocarlos.

Pero, en el mundo de la rotulación vinílica, además de montar gráficos, tarde o temprano tendremos que retirar el vinilo viejo antes de poder instalar una nueva gráfica.  Este artículo describe las herramientas, líquidos eliminadores y técnicas para eliminar gráficos de vinilo antiguos.

8.1 Herramientas y soluciones limpiadoras

Para la retirada de rotulación vinílica, se recomienda tener a mano rasquetas antirasguños con filo de policarbonato flexible,  muy útil para eliminar trozos y residuos cómodamente sin dañar los soportes y que cabe cómodamente en la palma de la mano, consiguiendo que no se fatigue en trabajos de mucha presión o largos usos. Hay rasquetas con el mango largo y sin mango, su elección depende del uso y de lo que valore más el instalador. Las de mango largo caben cómodamente en la palma de la mano, consiguiendo que no se fatigue en trabajos de mucha presión o largos o usos, las rasquetas sin mango se pueden llevar en un bolsillo.

Otras herramientas útiles como cuñas levanta- vinilos y punzones de separación. 

Todas son herramientas manuales delgadas de plástico diseñadas para deslizarse debajo del borde del vinilo y levantarlo de la superficie sin dañar la superficie portadora. 

El soldador de aire caliente profesional con controles ajustables de potencia y temperatura ayuda en la ardua tarea de despegar los vinilos más rebeldes.

Entre las cualidades que debe buscar en un modelo profesional es la manejabilidad, fiabilidad y versatilidad.

El soldador de aire caliente es un aparato que se usa para muchas cosas, entre otras soldar lonas, y debe tener una potencia adecuada, una temperatura de entre 550ºC a 700ºC es suficiente, que se pueda regular con exactitud, que sea ergonómico y ligero para ofrecer al usuario un agarre perfecto con un peso reducido que ayude en su manipulación. Y como ha de durar muchas horas, que disponga de un motor y resistencias duraderas y reemplazables.

Otras herramientas que facilitan el trabajo, especialmente en la retirada de la rotulación de vehículos son las ruedas eliminadoras de adhesivos y  rayas, son discos dentados de goma suave que montados en un taladro eléctrico, de baterías o una amoladora permiten arrancar vinilos y todo tipo de adhesivos viejos sobre superficies delicadas sin dañar la pintura de automóviles, camiones, motos, ventanas, etc.. sin esfuerzo. 

La máquina no ha de superar una velocidad de giro superior a los 4000rpm ya que rompería la rueda o sufriría un desgaste prematuro. A diferencia de los productos químicos y los solventes utilizados habitualmente para estos trabajos, las ruedas eliminadoras ofrecen un suave  acabado y no dañan la superficie si se usan correctamente.  Tampoco “lija” la superficie, generando calor y dañando potencialmente la pintura o el sustrato. Hay que tener siempre en cuenta que una presión excesiva en la misma zona podría causar que la rueda de goma dañe o manchen dicha zona.

Cada rueda está pensada para una duración de 60 a 90 minutos de uso  y eliminar de 10 a 15 metros cuadrados de vinilo por hora, según el material, la antigüedad del material, temperatura exterior y el operador.  

Las ruedas reducen notablemente el tiempo dedicado a la eliminación de rayas, adhesivos de pegatinas y cinta de doble cara. Cuando haya que retirar un trabajo realmente grande como una flota de vehículos, autobuses, etc.., seguro necesitará algo más rápido y productivo y las ruedas eliminadoras aceleran el proceso de retirada.

No se recomiendan su uso sobre metacrilato, laca o plexiglás.

Limpiadores de adhesivo.

En el mercado existen distintos productos que descomponen y desintegran las moléculas adhesivas dejando la superficie limpia de pegamentos y siliconas. Kopymask Remover Gold, Citryclean, HG quita adhesivos, Siloclean. Todos tienen más o menos principios similares, se utilizan posteriormente a la eliminación de la película para eliminar restos de residuos adhesivos que puedan haberse quedado en el soporte. Se pueden aplicar con un trapo, pulverizar con spray y sin son densos aplicar con brocha. 

Por sí solos,  el eliminador de residuos adhesivos reblandece el adhesivo si se aplica con anterioridad a la retirada y el sustrato a retirar es papel adhesivo, pero si es vinilo (que no deja penetrar el líquido) y con mucha antigüedad, hay que calentar y despegar bordes para que pueda ir penetrando y ayude a reblandecer la capa adhesiva endurecida. 

En cualquier caso, siga cuidadosamente las pautas del fabricante para el uso seguro de estos productos químicos de limpieza. En general, se recomienda que dichos productos químicos se prueban primero en una zona no crítica para determinar su idoneidad.

8.2 Tipos de material

Cuando la cartelería adhesiva tenga un plazo de uso corto (días) o medio (semanas) tenemos que contemplar el uso de vinilo reposicionable o semi permante o por adherencia por estática que facilitan su retirada y recolocación en condiciones ambientales adecuadas. 

De todas formas esto es fácil recomendarlo pero en función del sistema de impresión o del presupuesto igual no queda más remedio de emplear vinilo con adhesivo permanente, más económico. También hay que saber que un adhesivo removible o semipermanente, después de mucho tiempo de adhesión se vuelve permanente.

8.3 Recomendaciones para la retirada de vinilos

La retirada de vinilos viene condicionada por el tiempo que lleven adheridos al sustrato portador y a su grado de flexibilidad, especialmente en exteriores. Los vinilos expuestos durante tiempo moderado y en interiores, serán más fáciles de despegar en trozos grandes que vinilos con mayor tiempo de exposición.

Si puede levantar los bordes de la gráfica sólo con la rasqueta de plástico, puede simplemente pelar el resto a mano. Esto dependerá de la edad y el tipo de vinilo.

 Cuanto más antiguo sea un vinilo, más probable es que se vuelva quebradizo y se desprenda en pedacitos. Un largo periodo de exposición a los rayos UV disuelve todos los aditivos plastificantes que unen y anclan las moléculas de los vinilos calandrados

Si el vinilo es viejo y quebradizo, es posible que pueda quitarlo con más facilidad utilizando un soldador de aire caliente o decapador para calentar la película frontal. 

Caliente el vinilo con un decapador o soldador de aire caliente configurado a una temperatura de 600ºC hasta que la superficie del vinilo alcance una temperatura superficial de entre 70º y 80ºC. Para ello, mida con un termómetro de infrarrojos apuntando a la superficie del vinilo.

Esto también ayudará a ablandar la capa adhesiva inferior y reducirá la cantidad de trabajo necesario para limpiar el sustrato.  

Despegue y retire el gráfico, empiece despegando una esquina con la ayuda de una rasqueta anti rasguños, tirando en un ángulo de entre 45° y 80° respecto al plano de trabajo; tirar de la gráfica en un ángulo mayor de 90° hace que  aumente el riesgo de que el adhesivo se quede sobre la superficie de montaje.

Una vez que se haya eliminado toda la película, utilice un eliminador de residuos adhesivos adecuado, como Siloclean, para eliminar cualquier resto de adhesivo que pueda haberse quedado en el soporte.

Cobrar o no cobrar 

Respecto a los costes de retirada del viejo vinilo, hablando de euros y esfuerzo; la pregunta más común es cuánto cobrar. Muchos recién llegados al  mundillo de la rotulación subestiman el tiempo y el trabajo de retirar gráficas viejas y no lo cobran, pero con los primeros trabajos ven la dificultad. Otros lo incluyen como un plus dentro del costo de instalación, eso no es una buena práctica ya que  como se ha explicado, hay muchos condicionantes que hacen que haya vinilos que ofrecen mucha dificultad y tiempo en su retirada que otros, por lo que  lo más sensato es cobrar por hora de trabajo. De esa forma, estará cubierto sin importar el tiempo necesario.

Puede seguir leyendo otras partes:

En Arkiplot como distribuidor de impresoras de gran formato para cartelería comercializamos diferentes vinilos de corte e impresión así como accesorios y productos para el montaje y desmontaje de gráficas vinílicas.

Para obtener más información comercial y las condiciones que rigen para los productos, no dude en consultarnos en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: