Limpieza y recuperación de pantallas de serigrafía

Son muchos los clientes que empiezan con la serigrafía que nos consultan la mejor forma de limpiar y recuperar una pantalla, ante la dificultad que le presenta dicha tarea.  Decir que lo principal es ser metódico y una vez acabado el trabajo de serigrafía, tan sólo nos queda lavar y limpiar el material utilizado en el taller.

Lavado de pantallas

Retiramos la mayor cantidad posible de tinta con la paleta y la devolvemos al bote para su reutilización. Un truco que funciona muy bien a algunos clientes y que les facilita la limpieza es utilizar toallitas húmedas de bebe para retirar la mayoría de restos de tinta de la malla.

Luego, en caso de tintas muy densas tipo plastisol, aplicamos disolvente sobre la malla con ayuda de una brocha, lo dejamos actuar un par de minutos reblandeciendo la pintura y  seguidamente aplicamos agua caliente y lavavajillas frotando con la ayuda de una esponja para ir retirando posibles restos de tinta que hayan quedado. Es importante insistir en el dibujo, pueden quedar restos de pintura entre los poros.

Cuando ya no haya restos de tinta en la pantalla, la dejamos escurriendo y estaría lista para ser utilizada de nuevo.

Recuperación de pantallas

Si además queremos eliminar por completo el dibujo, para su uso con otro diseño (recuperación), aplicaremos el recuperador de pantallas pulverizando la superficie de malla por ambas caras de la pantalla, asegurándonos de que toda la superficie de la malla quede bien impregnada. Dejamos actuar 2 o 3 minutos, después rascamos con un cepillo de cerdas suaves y la emulsión desaparecerá. Es importante no pasarse de tiempo con el recuperador.

Después lavamos la pantalla como se ha descrito anteriormente, frotamos la superficie de malla por ambas caras con una esponja, agua caliente y lavavajillas, aclaramos con abundante agua y dejamos secar.  Al terminar lavaremos la esponja para que no queden restos de recuperador.

Nota: Es importante lavar las pantallas inmediatamente después del estampado, de lo contrario las zonas de malla donde se realiza la impresión acumularan tinta seca que provocaran marcas o imágenes fantasma al reutilizar las pantallas.

Resumen Lavado

  • Retirar tinta (toallitas húmedas)
  • Aplicar disolvente con brocha (plastisol) y dejar unos segundos actuar
  • Frotar con esponja, agua caliente y lavavajillas
  • Escurrir y secar.

Resumen Recuperación

  • Aplica el recuperador a ambos lados de la pantalla.
  • Frotar con un cepillo.
  • Aplicar el recuperador de nuevo y esperar 3 minutos.
  • Frotar con el cepillo de cerdas y enjuagar con agua caliente y lavavajillas
  • Escurrir y secar.

Comercializamos lacas, tintas plastisol, tintas vinílicas, emulsiones y otros consumibles para serigrafía. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: