Perfiles ICC parte 1

En este artículo mostramos las ventajas de utilizar perfiles ICC específicos para cada tipo de soporte e impresora. Usar el perfil ICC adecuado para su impresora o plotter es una de las medidas más fáciles que un fotógrafo o artista digital puede tomar para obtener mejores impresiones con una calidad y una colorimetría más constante y predecible.

iccUn perfil de impresora es un archivo de software que describe cómo la tinta trabaja recíprocamente con un tipo específico de papel, dentro de un sistema de impresión específico (tipo de plotter, impresora, etc.).

Usar el perfil ICC adecuado para su impresora es una de las medidas más fáciles que usted puede tomar para obtener mejores impresiones.  El controlador de su impresora (drivers)  utilizará el perfil para ajustar la salida de la tinta para igualar colores, contraste, y brillo respecto al patrón que aporta el fichero ICC.  El resultado es la obtención de impresiones con una calidad y una colorimetría más constante y predecible.

Los perfiles ICC específicos para cada soporte le ayudaran a maximizar la calidad de impresión y reproducir fielmente los colores originales.

Las impresoras y plotter fotográficos vienen de fábrica con perfiles específicos para el papel que el propio fabricante de la máquina comercializa.

Los fabricantes de soportes de impresión, y algunos distribuidores, normalmente suelen crear, como valor añadido, perfiles ICC RGB para sus productos, e incluso algunos, desarrollan perfiles específicos para los principales RIP existentes.

Al final de este artículo podrá ver donde descargar perfiles para los principales papeles comercializados.

CREACIÓN DE NUESTROS PROPIOS PERFILES

También podemos generar nuestros propios perfiles, adquiriendo un espectrofotómetro tipo ColorMunki, X-Rite i1Photo o incluso adquiriendo un plotter que lo incorpore. El procedimiento es muy sencillo, imprimimos primeramente unos parches de color con el dispositivo de salida y el papel al cual pretendemos crear el perfil. El espectrofotómetro realiza una lectura de dichos parches, generando  un segundo lote de parches que volvemos a imprimir y medir con el espectrofotómetro, obteniendo como resultado final el perfil del papel en cuestión. Decir que ese perfil sólo sirve para ese tipo de papel con ese modelo de impresora, por lo general.

EMULACIÓN DE PERFILES

Si empleamos  un papel de otro fabricante  y no disponemos de perfil ICC específico para ese papel e impresora, o no queremos perder mucho tiempo localizando o creando un perfil, conviene utilizar, dentro de los que nos facilita el propio drivers de la impresora, el más aproximado a las características del soporte.

CONCLUSIONES

Cada papel ofrece distintos matices y su superficie reacciona de diferente modo ante los pigmentos de cada impresora, todo ello determina que le merezca la pena el empleo y la localización de los perfiles ICC más adecuados, que le permita obtener  previsibilidad y consistencia del color.

Pero si los perfiles no son adecuados, o no están bien desarrollados, perfiles que no sabemos en que condiciones se desarrollaron, máquinas con mala calidad de cabezales, mala lectura de parches, etc., el resultado puede ser nefasto.

En ese caso mejor emular nuestro soporte de impresión al de un soporte de impresión que venga implementado en el plotter ya que este dispondrá de un sólido perfil, evitaremos perdidas de tiempo y dinero.

DONDE ENCONTRAR PERFILES

Encontrará perfiles ICC RGB para los principales fabricantes en:

Papeles Canson: http://www.canson-infinity.com/es/icc_choice.asp

Papeles Kodak: http://wwwes.kodak.com/global/es/service/professional/products/

Papeles Sihl: para cartelería http://www.sihl.ch/content/page_Content.aspx?nav=25&inf=397&ctl=listview para la gama Sihl Masterclass visita http://www.sihl-direct.de/195618/ICC-Profile-Sihl-Masterclass

Papeles Harman  http://www.harman-inkjet.com/profiles/page.asp?n=154 papeles lustre, brillo..

Canon: http://learn.usa.canon.com/printing/printer_profiles/printer_profiles.shtml. Perfiles para muchos soportes e impresoras de Canon.

Epson: https://www.epson.com/cgi-bin/Store/jsp/Pro/ICCProfilesAll.do?BV_UseBVCookie=yes Aquí encontrará perfiles para impresoras y plotters epson de sus principales papeles, canvas, papeles fine art, lustres…

HP: http://www.sihl.com/Content/page_Content.aspx?nav=25&inf=483&ctl=TeaserGrid. Pueden encontrar en la secciones «ICC Profiles for Colorgate/Caldera».

– Neschen  http://www.neschen.com/graphics-en/print-media/icc-profiles/ perfiles icc de los soportes ecosolventes del fabricante alemán

Recuerde que debe configurar otros aspectos para conseguir un óptimo resultado de sus impresiones:

– Especificaciones de la  tarjeta gráfica
– Calibrado del monitor, cámara, escáner, etc..
– Impresora en perfecto estado  (sin cabezales obstruidos, ni falta de tinta, etc.)
– Ajustes de su software (Adobe Photoshop, lightroom...)

Artículos y noticias relacionadas: