Perfiles ICC 4 parte

perfilesIV-esc

DESMONTANDO LOS PERFILES

En artículos anteriores hemos mostrado las ventajas de utilizar perfiles ICC específicos para cada tipo de soporte e impresora, hemos visto por encima como crearlos con un espectrofotómetro, cómo instalarlos y que los reconozca el sistema operativo, y por supuesto, como emplearlos con las principales aplicaciones gráficas, Photoshop, Ilustrator, Indesign y Corel

En éste artículo pretendemos desmontar la idea de que cualquier perfil ICC es la mejor alternativa para una impresión profesional. Nada más lejos de la realidad, o mejor, no es cierto en todos los casos.

Perfiles nativos del controlador de impresión

mastertypeLa mayoría de los controladores de impresión desarrollados por el propio fabricante de la impresora incorporan perfiles de color propios creados en un entorno de captura del color profesional, con espectrofotómetros de miles de euros, empleando muchas horas de desarrollo para tener en cuenta las principales condiciones de impresión, como el tipo de tinta (la suya, claro esta) y los «principales tipos de soportes disponibles».

Estos perfiles de salida almacenan configuraciones óptimas para imprimir la gama de color más rica posible en un determinado tipo de sustrato, incluso limitando la resolución máxima a imprimir en función a la capacidad de absorción de tinta de dicho sustrato.

singestion

La elección del perfil correcto determinará los resultados, por ejemplo, un soporte satinado puede mostrar una gama de colores distinta a la de un soporte mate, y algo más parecidas a un soporte brillo y casi idénticas a un soporte perlado o Silk. No empleo el término papel, porque puede ser papel, vinilo, lienzo… cada uno con un gramaje y características determinadas.

Al seleccionar un «perfil» adecuado para el tipo de soporte empleado, se envía información a la impresora, por ejemplo el grosor del soporte, para evitar que el cabezal de impresión colisione con el soporte y resulte dañado. Además, algunos soportes comportan un mayor consumo de tinta que otros con lo que el perfil también incluye información sobre el límite de tinta, una linearización base y algunos parámetros importantes.

Para poder utilizar estos perfiles específicos del controlador de impresión elija desde la aplicación gráfica correspondiente la función imprimir y en el Administración de color, seleccione «la impresora gestiona los colores».

Todo esto es parte del I+D de cada uno de los principales actores de este negocio que es el gran formato y que hacen que sus productos acaparen los elogios de todos. Por eso, se aconseja probar estos perfiles antes de invertir tiempo en perfiles personalizados.

La mayoría de los controladores de impresora llevan perfiles de color incorporados. Se aconseja probar estos perfiles antes de invertir tiempo en perfiles personalizados. Elija el perfil más similar a las características del soporte utilizado y configure la aplicación gráfica para que sea la impresora quien gestione los colores.

 

Pero en el driver de impresión sólo aparecen papeles propios del fabricante

mastertype2Fijaros que antes recalqué «los principales tipos de soportes disponibles», Y es que, muchas veces, aparecen en el controlador de impresión, nombres de soportes propios del fabricante (Epson matte paper,Canon coated paper, HP Premium InstantDry Satin Photopaper…), No son más que nombres de productos comercializados por el fabricante del plotter. Para nosotros lo verdaderamente importante es conocer sus características, si es recubierto, fotográfico, fineart… tipo de superficie, lisa o texturada, su grado de reflejo de la luz (brillo, semibrillo, lustre, perla o silk, semimate o mate…) con objetivo de buscar el más similar al papel que vayamos a emplear.

Entendiendo todo esto y familiarizándonos con su terminología en inglés, es sencillo buscar un perfil del controlador que sea equivalente al requerido para un determinado tipo de soporte. En próximos artículos prometemos uno sobre esta terminología.

Mi proveedor me ofrece perfiles personalizados con el papel 

iccSi el proveedor es serio y tenéis tiempo para probar, ¡perfecto!. De lo contrario, desconfiad de perfiles de dudosa procedencia. No es fácil que con un espectrofotómetro de 2000€, un par de modelos plotters a lo sumo, y muchas prisas se puedan desarrollar perfiles de calidad, para decenas de modelos de plotters distintos, con diferentes colorimetrías, 4, 5, 6, 8, 9 11 y hasta 12 colores diferentes,  se puedan desarrollar un perfil de salida ICC de calidad.

A lo largo de todos estos años he oído a grandes usuarios de papel fineart quejarse de perfiles específicos para su plotter con un determinado tipo de papel RAG. Alegaban obtener colores más saturados que con el controlador de impresión, y hablamos de un fabricante con varios siglos en el mercado del papel, con departamento de desarrollo con un presupuesto digno, imaginad una pequeña empresa como la nuestra. Es por eso por lo que no creamos perfiles para nuestros papeles más allá de los que ofrece el propio fabricante. Eso si, ofrecemos un servicio de asesoramiento en cuanto a la elección del mejor perfil en función del soporte y la impresora empleada.

Pero entonces, ¿quien necesita perfiles?

Todo aquel que necesita igualar el color en una producción concreta con un determinado material y que no admita la más mínima variación de un diseño a otro, por ejemplo estampación textil. Aunque este tipo de público desarrolla él mismo sus perfiles.

En general se puede decir que los perfiles ICC se deben renovar de vez en cuando. Los monitores alteran su representación del color con la pérdida de brillo y otros factores. Los cabezales de impresión están sometidos claramente a un «desgaste» que ocasiona cambios en los resultados de impresión y también las tintas y los materiales de impresión varían ligeramente de un lote a otro. No se puede obviar que la reproducción del color en el material impreso puede variar también según la humedad del aire y la temperatura ambiente en el momento de imprimir.

 

Artículos y noticias relacionadas: