Mantenimiento de Guillotinas: Engrase

Una parte muy importante del uso de cualquier maquinaria industrial, y las de artes gráficas no iban a ser menos, es su mantenimiento y engrase periódico.

Los elementos móviles mecánicos de una guillotina (dá igual que sea eléctrica o manual) como son el tope trasero (empujador), cuchilla y pisón son accionados mediante mecanismos que transmiten y transforman las fuerzas y movimientos circulares de rotación de un elemento motriz (motor o manivela) a un elemento conducido como son varillas roscadas o mecanismo husillo-tuerca, engranajes, poleas, etc.

En el caso de las guillotinas, máquinas que que nos ocupan en este post, la principal tarea de mantenimiento es el engrase de las partes y elementos móviles, ya sea en guillotinas eléctricas, manuales o de accionamiento hidráulico, el engrase es fundamental para la vida de la máquina.

El Engrase

Al final del artículo incluimos un vídeo locutado ilustrando cómo acceder a las partes y elementos de la guillotina que requieren de una lubricación periódica para su normal funcionamiento.

Es importante lubricar la guillotina cada 3 a 12 meses en función de la frecuencia de uso. Para un uso ocasional  puede lubricar 1 vez al año. Si la usa de  5 a 10 veces diarias, puede lubricar cada 6 meses. Si su uso es intensivo, 10 veces o más por día, lubrique cada 3 meses.

Se recomienda utilizar aceite con viscosidad ISO46 y para las zonas que requieren lubricación estable se recomienda la grasa de litio por su larga durabilidad y alta resistencia a la corrosión, además de contar con una fuerte adherencia..

Engrasado de la transmisión del tope trasero

Para el uso normal de una guillotina eléctrica programable como la JDC R490T, manual o de accionamiento hidráulico, el usuario debe engrasar con grasa de litio el tornillo o varilla roscada que transmite el movimiento al tope trasero. El tope trasero es la columna de metal encargada de empujar o desplazar el taco o tocho de papel a cortar hasta la posición de corte configurada. 

En la actividad diaria, el tope trasero se posiciona en multitud de ocasiones a distintas distancias del corte de la cuchilla. Configuramos distintas distancias de corte constantemente y todo ello gracias a la acción del mecanismo tornillo-tuerca o tornillo de transmisión que trabaja sin cesar, girando en un sentido para avanzar y en el contrario para retroceder,  si trabaja sin engrase se desgastará prematuramente perdiendo precisión y además hará más ruido al desplazarse.

Engrasado del conjunto cuchilla-pisón

Todas las partes móviles que mueven el pisón (prensa-papeles) y accionan el movimiento de la cuchilla, deben lubricarse y engrasarse periódicamente para mantener el movimiento y la vida útil de la guillotina. 

Antes de lubricar debemos limpiar para eliminar el polvo de papel y los depósitos antiguos de aceite y grasa con un paño o papel que no suelte pelusas ni residuos.

Tenga cuidado de no manchar de aceite, ni las placas del circuito eléctrico ni componentes eléctrico-electrónicos.

Engrasaremos los extremos del portacuchillas, la parte superior del pisón, especialmente las placas y engranajes que transmiten el movimiento de subida y bajada, así como el tornillo sin fin y las cabezas de polea de la correa dentada. 

Engrase y mantenimiento de la cuchilla

Es recomendable tener la cuchilla de una guillotina en perfecto estado, por seguridad y para conseguir cortes precisos y evitar desgastes prematuros. El fabricante de la guillotina nos dará más instrucciones,  incluyendo el tiempo recomendado para el cambio de cuchilla. Si es recomendable utilizar un lubricante de silicona para mantener el filo de la cuchilla lo más afilado posible, los lubricantes de silicona son aceites, fluidos y grasas que recubren las piezas a lubricar, impidiendo el contacto directo entre las superficies. La base de toda lubricación es evitar el contacto directo entre las piezas. Así evitamos el desgaste. Se pulveriza la hoja de la guillotina y se procede a efectuar varios cortes sobre papel inservible para eliminar el exceso de lubricación que pueda manchar los pliegos a cortar.

Si cortamos mucho adhesivo seguramente la cuchilla acabará embotada con los residuos de pegamento, esto  impide efectuar cortes limpios.  Para estos casos es recomendable utilizar un retirador de adhesivos como Siloclean, se moja un trapo con el producto, se frota suavemente por la cuchilla y filo con mucho cuidado de no cortarnos, dejamos actuar, y volvemos ha frotar a los 5 minutos para retirar el adhesivo que se retirará al frotar de nuevo.

Desmontando carcasas

En el siguiente vídeo describimos e ilustramos el desmontaje de carcasas y tapas para el engrase de las guillotinas modelo JDC R490T. En el resto de modelos es muy similar.

Para acceder a los mecanismos a engrasar retiraremos la cubierta superior que cubre las poleas de bajada de cuchilla y pisón desmontando 3 tornillos a cada lado.  Antes desmontamos la carcasa del dispositivo de la fotocélula, aunque solo bastaría con soltar un tornillo de cada lado fijado a la carcasa superior, en el vídeo  retiramos la carcasa de la fotocélula para que nos peda facilitar la visualización y para que el usuario sepa como desinstalar.

Dicha carcasa dispone de una tapa protectora en forma de triángulo, desconectamos el cable de datos tomando una foto de su posición para cuando tengamos que volver a conectarlos de nuevo, aflojamos 2 tornillos que unen la carcasa con el cuerpo de la guillotina y extraemos con cuidado la carcasa de la fotocélula.

Terminamos de retirar los tornillos laterales a cada lado de la cubierta superior. Ya sólo quedaría desmontar la pantalla fijada con 2 tornillos a cada lado.

Utilizamos un destornillador flexible  porque nos facilita la retirada de los tornillos,  ya que están en un ángulo muy próximo a la cubierta y su retirada es muy difícil con otro tipo de destornillador.

Desconectamos el cable de conexión de la pantalla y guardaremos ésta en un sitio protegido mientras dure la intervención. Ya podremos extraer verticalmente la carcasa que cubre las zonas a engrasar

¿Qué elementos debemos engrasar? tornillos placas y engranajes que intervengan en el movimiento de la cuchilla y del pisón.  Si no lo tiene claro, con cuidado de no cortarse, desconecte temporalmente los conectores de las 2 fotocélulas y efectúe un corte de un taco de papel para ver qué piezas se mueven, esas son las que ha de engrasar.

Finalizamos montando las piezas retiradas en orden inverso. Colocamos la cubierta superior, Conectamos el cable de conexión de la pantalla táctil, atornillamos la pantalla, Atornillamos la carcasa superior,  colocamos la carcasa de la fotocélula, conectamos el cable  Y la tapa que la protege.

Si necesita asesoramiento sobre la compra de una guillotina contacte con nuestro departamento comercial en el teléfono 968 722 350 por email.

Artículos y noticias relacionadas: