Fiestas de Caravaca de la Cruz 2018

escaparate-fiestas18

Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz.

Del 1 al 5 de Mayo se celebran, como cada año, desde hace más de tres siglos, las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz. Arkiplot permanecerá a plena actividad comercial desde el día 2 hasta el 4 de Mayo aunque con la logística algo más limitada por estas circunstancias, por lo que rogamos comprensión.

Los bandos: Caballos del Vino, Moros y Cristianos, son festejos únicos en el mundo, declarados de Interés Turístico Internacional.

carreraLas fiestas rememoran una tradición que encuentra sus raíces en la Edad Media, cuando la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada.

Confluyen en este festejo una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo y lo convierten en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo.

Más de 150.000 personas acuden cada año para presenciar un festejo insólito y pasional.

El momento más esperado por los miles de visitantes llegados de todas partes es la mítica carrera de los Caballos del Vino  la mañana del 2 de mayo. Cuatro mozos recorren en pocos segundos, asidos al caballo, una distancia de 80 metros en cuesta hasta alcanzar la explanada del Castillo, representando así el momento en que los caballeros Templarios rompieron el cerco moro introduciendo en el recinto unos pellejos de vino para sanar a los enfermos prisioneros.

La carrera transcurre en menos de diez segundos, instantes intensos y desbocados protagonizados por cuatro hombres y el caballo que se abren paso entre una multitud de personas. Se trata de un espectáculo lleno de color y calor, en el que sólo alcanzan el éxito aquellos que completan la carrera sin soltarse del animal y realizando el menor tiempo entre las sesenta peñas caballistas  participantes en el festejo.

Los Caballos del Vino van engalanados con ricas y costosas ropas bordadas a mano pacientemente con hilos de oro, plata, seda y pedrería, compitiendo en originalidad en el Concurso de Enjaezamiento.Toda esta personalización es totalmente artesanal y constituye una industria en sí misma.

 Vídeo de las fiestas 2017 (Fuente Popular Televisión R.Murcia)

La personalización en fiestas

panterrycamisetaTanto durante estos días de fiesta, como en las llamadas prefiestas, se pueden admirar la gran cantidad de camisetas personalizadas según su pertenencia a grupos moros o cristianos, peñas caballistas o peñas migueras.

No existe en toda España una pasión tan fervorosa por manifestar su pertenencia a la peña de la que se es miembro, como  en el pueblo de Caravaca, a través del diseño, color y motivos festivos de sus camisetas personalizadas.

Todo ello haría las  delicias  de cualquier serígrafo o técnico en personalizado textil. Abundan los personalizados en vinilo textil con colores básicos y metalizados, flock imprimiblestransfer láser, transfers para chromablast, vinilos imprimibles y acabados en serigrafía. Cada participante puede llegar a adquirir en una misma temporada de fiestas, hasta 3 modelos de camisetas diferentes, incluso con complementos, gorras, pañuelos, fajas, sudaderas, diademas, etc., camisa y pañuelo de caballista personalizado con el nombre de la peña…

Arkiplot.com tiene a disposición de los profesionales del personalizado, maquinaria y consumibles que le permitirán abordar distintas técnicas:

 

Comparte en las redes sociales, Share!

Artículos y noticias relacionadas: