La Fiesta del personalizado – Caravaca de la Cruz.

Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz.

carrera

Caravaca de la Cruz 2014. Como cada año, desde hace más de tres siglos, del 1 al 5 de Mayo, han tenido lugar las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz, con los bandos: Caballos del Vino, Moros y Cristianos, festejos únicos en el mundo, declarados de Interés Turístico Internacional.

Las fiestas rememoran una tradición que encuentra sus raíces en la Edad Media, cuando la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada.

Confluyen en este festejo una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo y lo convierten en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo.

Más de 150.000 personas acuden cada año para presenciar un festejo insólito y pasional.

El momento más esperado por los miles de visitantes llegados de todas partes es la mítica carrera de los Caballos del Vino la mañana del 2 de mayo. Cuatro mozos recorren en pocos segundos, asidos al caballo, una distancia de 80 metros en cuesta hasta alcanzar la explanada del Castillo, rememorando así el momento en que los templarios rompieron el cerco moro introduciendo en el recinto unos pellejos de vino para sanar a los enfermos prisioneros.

La carrera transcurre en menos de diez segundos, instantes intensos y desbocados protagonizados por cuatro hombres y el caballo que se abren paso entre una multitud de personas. Se trata de un espectáculo lleno de color y calor, en el que sólo alcanzan el éxito aquellos que completan la carrera sin soltarse del animal y realizando el menor tiempo entre las sesenta peñas caballistas participantes en el festejo.

Los Caballos del Vino van engalanados con ricas y costosas ropas bordadas a mano pacientemente con hilos de oro y plata y pedrería, compitiendo en originalidad en el Concurso de Enjaezamiento.Toda esta personalización es totalmente artesanal y constituye una industria en sí misma.

Las fiestas del personalizado

Tanto durante estos días de fiesta, como en las llamadas prefiestas, se pueden admirar la gran cantidad de camisetas personalizadas según su pertenencia a grupos moros o cristianos, peñas caballistas o peñas migueras.

camisetacaballos

No hemos visto en toda España, una pasión tan fervorosa por manifestar su pertenencia al grupo como  el pueblo de Caravaca a través del diseño, color, imaginación y motivos festivos de sus camisetas ultrapersonalizadas.

Todo ello haría las  delicias  de cualquier serígrafo o técnico en personalizado textil. Abundaban personalizados en vinilo textil con colores básicos y metalizados, flock imprimibles, acabados en serigrafía y mucho transfer láser. Cada participante puede llegar a adquirir en una misma temporada de fiestas, hasta 3 modelos de camisetas incluso con complementos, gorras, pañuelos, fajas, diademas, etc., camisa y pañuelo de caballista personalizado con el nombre de la peña…

cartel de las fiestasEste año, como no podía ser de otra forma, el cartel de las fiestas lo ha realizado el director creativo de la famosa empresa navarra de personalizados Kukuxumusu,  Mikel Urmeneta, que desde 1989 viene personalizando con humor y diversión, él y su equipo, todo tipo de objetos, camisetas, paraguas,  baberos, gafas, papel de fumar, preservativos, gorras, fundas de móvil, bragas, mochilas…etc.

Esta joven empresa ha demostrado que con mucho arte e imaginación se puede vivir del personalizado, con un mercado incluso internacional, y representa un claro ejemplo para los profesionales del sector.

kukumusu

 

Arkiplot.com tiene a disposición de los profesionales del personalizado, maquinaria y consumibles que le permitirán abordar distintas técnicas:

Artículos y noticias relacionadas: