Diseñando un photocanvas

El otro día, para el cumpleaños de mi sobrino Pablo diseñé un collage con todas las fotografías más emotivas de este último año y medio. Mi intención era imprimirlo en lienzo y enmarcarlo en un bastidor. Era la primera vez que hacia un montaje para un trabajo de este tipo. He diseñado hasta esquelas necrológicas, flyer para partidos políticos, catálogos… Pero nunca un canvas.

Mi idea inicial era diseñar un lienzo de 50x70cm. Lo primero era colocar un montón de imágenes en la aplicación de diseño y retoque con un cierto criterio de ordenación y que no afeara el resultado final. Métodos hay muchos, pero yo me decanté por el tablero de ajedrez o algo parecido, pero hay muchos estilos y cada uno con su encanto y dificultad.

patron

Importante es que la aplicación de diseño trabaje bien con capas y agrupación de capas. Empezamos añadiendo imágenes sobre un archivo configurado con un tamaño de 40x50cm en modo RGB y a una resolución de 200ppp (como el lienzo se puede ver a unos 30 o 40cm de distancia no requiere de mayor resolución y no quería obtener un fichero exageradamente grande).

Sobre la aplicación fui añadiendo imágenes. Cada una de ellas en una capa independiente, y cada fila formando una agrupación de capas, esto facilita el movimiento de filas de imágenes simultáneamente.

La colocación de imagenes en mosaico requiere seguir un patrón homogéneo para no acabar enmarañando la imagen global
La colocación de imagenes en mosaico requiere seguir un patrón homogéneo para no acabar enmarañando la imagen global

LLegado a este punto y como vendedor de lienzos y bastidores que soy, me acordé que algo no había tenido en cuenta, la impresión debía cubrir perfectamente el canto del bastidor que en mi caso, mide unos 35mm. Para ello, es recomendable que las medidas de impresión sumen a las medidas del cuadro un margen extra de unos 40mm (para bastidores de 35mm) por cada lado con el objeto de, para que los bordes de la impresión queden ocultos en el reverso.

Como mi diseño era un collage de caras de diferentes personas, no me bastó sólo con aumentar el lienzo a 580x780mm (los 40mm extra por cada lado) tuve que redimensionar y recolocar todas las imágenes ya que no me parece estético que los ojos de nadie se impriman en la zona de canvas que cubre el canto del bastidor. Para controlar ésto, en una capa auxiliar dibujé una línea guía (en rojo y a trazo discontinuo) para que me ayudara a ver cómo quedaría la parte de diseño que cubre el bastidor.

La zona tras la línea roja discontínua es la que cubre el canto del bastidor

La zona tras la línea roja discontinua es la que cubre el canto del bastidor,  las imágenes pueden extenderse hasta esta zona, pero con criterio, teniendo cuidado con caras y zonas de encuadre para no afear el resultado.

Una vez posicionadas todas la imágenes, fui aplicando a las más borrosas un filtro de enfoque tipo «Estabilizador de imagen«. Es muy intuitivo y enfoca las caras de los personajes de forma automática.

Para dar un toque más infantil y desenfadado, ya que el resultado irá en la habitación de mi sobrino, y dado que las fotos del collage no tenían tanta zona auxiliar como para que me pudiera cubrir todo el bastidor sin cortarle la cabeza a nadie, se me ocurrió disimular esta limitación creando un filete grueso de globos circulares. Diseñé uno, lo cloné de izquierda a derecha, seleccioné la fila de globos, la agrupé y volví a clonar de arriba hacia abajo. Al final combiné todos los globos en una sola imagen a la que quité el fondo, aplicando efectos en el borde, posicioné esta capa por encima del collage y listo.

Se pueden utilizar diferentes motivos para decorar los cantos del bastidor

Se pueden utilizar diferentes motivos para decorar los cantos del bastidor

A continuación muestro diferentes fotografías del fotocollage ya acabado. La impresión se efectuó en un plotter Canon IPF8100 y el lienzo empleado Arkiprint polycanvas, el bastidor de pino nacional de 35mm.

Imagen que ilustra como  se extiende la impresión por la cara trasera para cubrir todo el canto del bastidor

Imagen que ilustra como se extiende la impresión por la cara trasera para cubrir todo el canto del bastidor

Detalle bastidor derecho

Detalle bastidor derecho

Detalle bastidor izquierdo

Detalle bastidor izquierdo

Felicidades Pablo

Felicidades Pablo

Sugerencias para montar el lienzo en los bastidores:

La impresión debe cubrir perfectamente el canto del bastidor que mide unos 35mm. Para ello, es recomendable que las medidas de impresión sumen a las medidas del cuadro un margen extra de unos 40mm (para bastidores de 35mm) por cada lado para que los bordes de la impresión queden ocultos en el reverso.

Ejemplo: Lienzo de 50x70cm el área de impresión debería ser de 58x78cm para que los bordes de la impresión queden ocultos en la parte trasera del bastidor.

Al entelar el marco se recomienda grapar primero en el medio de cada uno de los 4 lados. Luego hay que añadir grapas en dos lados opuestos, avanzando progresivamente hacia las esquinas, de esta forma aseguramos la tensión del lienzo sobre el marco.

Podemos utilizar cualquier tipo de grapadora, pero las clavadoras son más fáciles de usar para estos menesteres. También nos podemos ayudar de cinta adhesiva de doble cara para fijar la lienzo al bastidor, Esta cinta aplicada sobre la parte trasera del bastidor nos ayudará a posicionar y presentar el lienzo antes de ser clavado o grapado y poder corregir la posición del mismo las veces que sea necesario.

Para facilitarnos el trabajo, podemos utilizar unas pinzas para lienzos especiales que tensan cómodamente el lienzo. Esta herramienta nos será tan útil como tener una tercera mano, ya que nos ayuda a sujetar el lienzo al marco del bastidor para su tensado y posterior clavado.

 

Rafael Montes
rmontes@arkiplot.com

 

Artículos y noticias relacionadas: