Curvado del papel, problemas y como minimizarlo

La mayoría de los tipos de papel para inyección de tinta en rollo presentan cierta curvatura en su superficie imprimible. Si este fenómeno es muy notorio provocará choques con el cabezal de impresión en su avance durante la impresión.

En la impresión Inkjet en gran formato se producen 2 avances o movimientos, el del cabezal en sentido transversal y el del papel en sentido longitudinal, cualquier o exceso de curvatura o comba en el papel originará manchas de tinta, marcas de roce del cabezal (en forma curvatura de líneas discontinuas) llegando incluso al atasco del cabezal y rotura del soporte.

Los factores que determinan que un papel tenga más tendencia a la curvatura son variados, los papeles con base plástica tipo polietileno como los fotográficos comban más que los de base de celulosa o fibras vegetales propios de la impresión fine art, especialmente los de mayor gramaje presentan mayor curvatura. Los productos en rollos o core de 2 pulgadas se rizan más que los de tubo de 3 pulgadas.

El material suele curvarse con mayor frecuencia a partir de la mitad del rollo siendo más acusada esa deformación en los metros finales debido al «efecto memoria del rollo» es decir la presión ejercida por los metros de papel enrollados con cierta tensión.

La condiciones ambientales también influyen, algunos soportes se curvaran más en entornos de baja humedad y otros en entornos de alta humedad. Por es es importante una vez terminada la impresión retirar la bobina y guardarla correctamente en su envase con su funda protectora.

Aunque la ondulación es un problema principalmente al imprimir, también suele tener un impacto en el laminado y otros procedimientos de acabado como el montaje del gráfico sobre foam, metácrilato o cualquier rígido.
Siga estas pautas y utilice su experiencia y sentido común para evitar problemas causados por rizos.

Al imprimir:

  • Avance el papel varias pulgadas más allá de la platina de impresión
    antes de comenzar un trabajo de impresión.
  • Ajuste la configuración de vacío aumentando su valor si la impresora lo permite.
  • Agregue pesos al borde delantero del soporte de impresión
    (puede utilizar clips o pinzas para papel).
  • Fije el extremo del penapel al enrollador de medios de recogida de la impresora (si dispone de uno) antes de comenzar a imprimir. Al imprimir el trabajo se irá enrollando manteniendo la tensión
  • En su defecto, si no dispone de enrollador, desenrolle los metros de papel necesario y vuelva a embobinar con la ayuda de un tubo vacío (preferentemente de 3 pulgadas de diámetro) con la cara imprimible hacia el interior del tubo, después vuelva a enrollar en su bobina original (ver siguiente vídeo).Esto ayudará a eliminar el «efecto memoria» de ese tramo.
  • Ajuste la configuración del calentador y el secador en las impresoras equipadas para obtener las condiciones óptimas para asegurar un soporte plano.

Después de imprimir:

  • No permita que el material permanezca enrollado durante períodos de tiempo prolongados.
  • Corte las impresiones en bruto y aplanela antes de laminar, plastificar o montar la impresión sobre cartón pluma, metacrilato u otros
  • Invierta la curvatura del papel, cuando esté completamente seco, para contrarrestar la memoria de rollo del resultado impreso.
  • Para contrarrestar la curvatura ayúdese  de un tubo vacío (de 2 o 3 pulgadas de diámetro) y enrolle la impresión en el tubo con la cara combada (normalmente la imprimible)  hacia el interior del tubo (ver vídeo).

En arkiplot.com podrá encontrar diferentes soportes para cartelería base en diferentes familias:  papeles para copiapresentacionescalcadolonas y textilesbanner y rollupretroiluminadosgráficos para escaparatevinilos y adhesivospapel de posterfotomuralespelículas para fotolitospapel de pruebas…. Si tiene cualquier duda o necesita un asesoramiento profesional, no tenga inconveniente en contactar con arkiplot, un especialista le ofrecerá asesoramiento sin compromiso. Tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículo de consulta: El Core o Cono

 

Artículos y noticias relacionadas: