Experimento «Cerezas» 2ª parte

ultrachome-cerezas2-esc

Se ha cumplido más de un año desde que tenemos nuestro «experimento Cerezas«. Durante todo este tiempo hemos sometido a las inclemencias del clima del noroeste Murciano, mucho frío en invierno, calor seco en verano y mucho granizo en primavera. El objetivo era verificar para un cliente la duración a la intemperie de unas imágenes impresas con tintas UltraChrome sobre soporte textil  Epson Production Poly Textile B1 Light  para pancartas y señales para interior/exterior. Una muestra se protegió con barniz brillante UV y la otra se dejó tal cual.

El ensayo comenzó a finales de junio 2014 y 1 año después podemos ver los resultados:

cerezas2a

vista del conjunto (sin barnizar a la izquierda, con barniz a la derecha)

cerezas2b

Muestra sin barnizar (la de la izquierda)

crezas-2c

Muestra con barniz UV (la de la derecha)

Conclusión al 1er año:

La imagen de la izquierda mantiene una consistencia de en los colores, se aprecia poca o nula perdida de color, el soporte empleado, al ser mate, muestra tonos más neutros.La imagen de la derecha sufre desgarros y pérdida de superficie. El barniz, en lugar de protegerla, ha acabado perjudicado a la imagen. Se ha creado una especie de cáscara envolviendo la imagen que al resquebrajarse, ha arrancado y erosionado parte de ella.
Es cierto que el barniz brillo realza los colores de un soporte mate, pero en esta ocasión ha sido a costa de su duración.
Las tintas pigmentadas Ultrachrome resisten perfectamente los rayos UV incluso sin protección (laminado, o barnizado), siendo eficientes para cartelería exterior para períodos de 3 a 12 meses.

Disponemos de la gama completa de tintas para plotters e impresoras de gran formato Epson. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com/Tintas_plotter_Epson o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 18,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: