Plotters Ecosolventes vs Pigmentados

Ecosol-pigmento-ESC2

Difícil elección ésta. Si nos atuviéramos sólo al valor de lo que cuesta, está claro, todos aquellos que se dejan sólo guiar por el precio dirían Ecosolvente, pero cada sistema de tinta tiene pros y contras, y sobre todo, hay clientes para plotters de tinta pigmentada y otros para potters de tinta ecosolvente.

En estas líneas trataremos un poco de aportar luz, para que podamos ver esas diferencias, ventajas e inconvenientes.

Impresoras de Pigmento

ecosol-pigment-p1Las impresoras y plotters con tinta base agua pigmentada constituyen la opción más racional para empresas que quieran desarrollar su propia cartelería y proveedores de servicios de impresión que no deseen efectuar una gran inversión.

La impresión con tintas pigmentadas es apta para cartelería interior y exterior de corta y media duración. Resisten al agua bastante bien pero mal al frotamiento o abrasión por lo que convienen proteger.

Según zona, material y protección, laminado o barnizado… las impresiones pueden durar 2 años o más. Su amplia gama de color así como su capacidad de reproducir colores con exactitud aporta un plus en la impresión de cartelería corporativa y pruebas de color. 

Otro plus de las impresoras de pigmento es la total inocuidad de sus tintas, lo que permite su uso en habitaciones de niños, hospitales, etc.

El secado de tintas es inmediato en la mayoría de materiales. Las impresiones pueden manipularse inmediatamente. Aunque se recomienda dejar desgasificar las impresiones durante 24 horas antes de laminar, muchos clientes laminan casi al instante, ya que la base que se evapora al aire en el curado es “agua”.

Las impresoras pigmentadas sólo aceptan materiales tratados en su cara imprimible (coating), este encolado se encarga de recepcionar y retener las moléculas de tinta depositada. Esto hace que los soportes sean algo más caros que los ecosolventes, pero en la gran mayoría de casos, se compensa con un menor mantenimiento y unos coste de adquisición de las impresoras mucho menores.

Tratándose de una alternativa más económica que el ecosolvente o látex, constituyen un excelente punto de partida para la cartelería en gran formato.

Impresoras solventes/ecosolventes

ecosol-pigment-p2Las impresoras con tinta base disolvente (solvente y ecosolvente) son la opción más instalada en el mundo de la impresión comercial en gran formato. Su alto precio, mantenimiento, así como factores medioambientales representan un factor a tener en cuenta respecto de otros sistemas.

Suelen emplear cabezales piezoeléctricos, pues los térmicos presentan problemas de generación de burbuja al calentar las tintas de base disolvente.

En función del grado de agresividad de los componentes petroquímicos empleados, se habla de “Solvente“, “Eco-Solvente”, “Mild-Solvent” y otras denominaciones más o menos confusas que hacen referencia al nivel de “agresividad” del solvente. Cuanto más agresivo es el solvente, sobre más materiales fijará la tinta, permitiendo la entrada del pigmento en los poros del material sin necesidad de recubrimientos especiales “coating” lo que representa una ventaja competitiva respecto a las impresoras base agua pigmentada ya que los materiales a emplear pueden ser más económicos.

La impresión con tintas disolventes es apta para cartelería interior y exterior de corta y media duración, señalización, display en punto de venta, vinilos autoadhesivos, transfer textil y rotulación de vehículos.

El secado de tintas por lo general, es rápido en la mayoría de materiales, ya que está tecnología emplea resistencias calentadoras, aunque en algunos soportes poco tratados, lonas, etc., el tiempo de secado se alarga.  Las impresiones requieren de 24 horas de curado o desgasificado antes de poder laminarse o barnizarse.

Resisten al agua y al rozamiento bastante bien. Según zona, material y protección, pueden durar hasta 3 años sin laminar y si le sumamos un laminado o barnizado adecuado entre 5-8 años.

Frente a frente

ecosol-pigment-cuadro

Conclusiones

Queda claro que la tecnología ecosolvente es especialmente apropiada para rotulación profesional de vehículos, impresión de etiquetas de envases y transfer textil por el poder mayor de rozamiento de la tinta ecosolvente. También, por el coste de material, en impresión diaria y continua de lonas y vinilos. Por contra su valor de adquisición y de mantenimiento es mayor.

La tecnología pigmentada tiene como principal atractivo, su buena permanencia en condiciones óptimas (laminando o barnizando), rapidez de entrega, gama de color e inocuidad de sus tintas así como una buena gama de soportes y un coste de mantenimiento (vida de los cabezales) mucho menor. Todo ello unido a un precio de adquisición mucho menor. Por contra, el coste m2 de los materiales suele ser mayor que su rival y los usos en rotulación de vehículos y transfers textil, sin ser imposibles, son más limitados.

Como siempre, si necesita más información o un presupuesto personalizado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas). Distribuimos plotters base agua pigmentados y ecosolventes de los principales fabricantes.

 

Artículos y noticias relacionadas: