Tintas Gran Formato: parte 1

arttintas1-esc

Tipo de tintas

Las tintas de Artes Gráficas, tanto para impresión digital como para impresión convencional, son el conjunto de tres elementos: la base, las resinas y los aditivos, El 100% de tintas del mercado se componen de estos tres elementos. La parte líquida, conocida como base o vehículo,  es el aglutinante que transporta los aditivos (pigmentos y tintes) y dá nombre a la tinta, ejemplo: base agua, base solvente, base ecosolvente. Los aditivos (parte sólida) son sustancias tales como los colorantes (pigmentos o tintes), agentes de flujo, polvos espesantes, retardantes, catalizadores, etc., lo que se queda depositado en el sustrato (papel, etc.,).

Componentes de las Tintas

1 LA BASE (vehículo)

La base o vehículo está compuesto por una mezcla de diferentes componentes. Es el elemento «transportador» de las resinas y los aditivos.  El tipo de base conferirá a las tintas diferentes propiedades, fundamentalmente respecto a su «resistencia» al exterior. También implicará, en la mayoría de los casos, una tecnología u otra para el cabezal de impresión. Existen fundamentalmente cinco tipos de bases: agua, solvente, aceite, monomérica y látex acuoso.

1.1 Tintas de base Agua:

Son las tintas empleadas por la mayoría de plotters de inyección para interiores y «semiexteriores», como Canon, Encad, Epson, HP, Mimaki. Mutoh y Roland. Se pueden emplear tanto con cabezales térmicos como con cabezales piezoeléctricos, son por tanto, el tipo de tintas más empleado y extendido. Como características comunes decir que solamente aceptan materiales que estén tratados especialmente mediante imprimación química de su capa imprimible (coating), pues la tinta ha de «entrar» en el material para que sea retenida por el mismo. Son las tintas más «ecológicas» que existen, pues la base que finalmente se evapora al aire en el proceso de secado (curado), es «agua». Otra característica fundamental, es que las resinas y aditivos empleados, han de poder ser «disueltos» en agua para ser transportados, y por tanto el tinte o pigmento, que es uno de los aditivos de la tinta, no resistirá la acción del agua, pues se disolvería de nuevo. En función de los aditivos, se subdividen en:

1.1.1 Tintas Dye (tinte colorante base agua) 

Son las típicas tintas para plotters CAD e impresoras de escritorio, en ellas el tinte colorante va disuelto en agua. Debido a la débil resistencia frente a la oxidación y la luz, se recomienda laminar para proteger las imágenes impresas. Tintas para uso en interior. No soportan los agentes atmosféricos lluvia, y el sol y se decoloren con facilidad.

1.1.2 Tintas Pigment (pigmentadas base agua) 

A esta familia pertenecen las típicas tintas para plotters Epson UltraChrome, HP Vivera, Canon Lucia, el pigmento va disuelto en agua. Resistencia frente a la oxidación y la luz, hasta 200 años en algunos casos. Soportan limitadamente la lluvia, y se decoloren en exterior a más largo plazo.

platos

 Ejemplo de resistencia al agua Dye versus Pigment.

Artículos y noticias relacionadas: