Cuchillas para plotter de corte

cuchillas-plottercorte-esc

¿Qué importancia tienen las cuchillas para su plotter de corte?

La cuchilla o aguja de corte es la herramienta que montada en el portacuchillas se encarga de cortar. Podemos tener el plotter de corte más básico o el modelo más sofisticado con corte tangencial para el corte de contornos complejos, pero toda esa precisión y potencia es transmitida al soporte a cortar mediante la cuchilla.

Si usa cuchillas incorrectas, gastadas ó montadas incorrectamente, se anula toda esa potencia y precisión. Si usa la cuchilla correcta y la mantiene, podrá disfrutar de todos los beneficios que su plotter de corte es capaz de ofrecer. Piense en la cuchilla como el vehículo para obtener el máximo rendimiento y calidad de su plotter de corte.

CUCHILLASEl portacuchillas es también una parte muy importante en el proceso. Puede sonar hasta extraño, pero el portacuchillas también sufre desgaste y si no estás funcionando bien habrá que reemplazarlo, de lo contrario arruinaremos cuchillas en poco tiempo. En su interior hay un vástago con un muelle que hace que sobresalga la cuchilla en su justa medida, este conjunto puede sufrir obstrucciones por acumulación de partículas desprendidas en el corte, conviene aplicar gotas de aceite de vez en cuando.

En este artículo podrá encontrar respuestas a casi todas las preguntas relacionadas con las cuchillas de plotter de corte, tales como: ¿Las cuchillas son intercambiables de una marca a otra? ¿Cuánto filo de cuchilla debemos exponer? ¿Qué tipo de cuchilla elegir según el material a cortar? ¿Cada cuánto tiempo deben ser reemplazadas y su mantenimiento óptimo? Las respuestas a todas sus preguntas de corte se encuentran a continuación.

 

Elección del tipo de cuchillas compatible

Generalmente las cuchillas de corte no son compatibles de unos modelos de plotter a otros. La cuchilla debe ajustarse al portacuchillas y éste debe ajustarse cómodamente en el carro porta-herramientas. Si va a adquirir una nueva cuchilla, debe asegurarse de que sea compatible con el modelo de plotter de corte utilizado.

Los plotter Graphtec usan cuchillas para Graphtec, los Roland usan cuchillas para Roland, los Summa usan Summa y demás.

Hay algunas excepciones, muchos modelos asiáticos utilizan cuchillas tipo Roland que fue uno de los más vendidos en épocas pasadas, el Roland Camm-1. Pero por lo general cada marca usa las suyas y pueden variar entre modelos. En arkiplot.com puede encontrar un amplio surtido para diferentes plotters de corte suministrados.

 

¿Cuánto filo de cuchilla debe sobresalir del portacuchillas?

CUCHILLAS2Si está instalando o reemplazando una nueva cuchilla de plotter, lo primero que debe hacer es introducir la cuchilla con la punta hacia afuera en el agujero del portacuchillas, hasta que quede sujeta por la acción del imán que hay dentro del portacuchillas.

Una vez la cuchilla está situada en el interior del portacuchillas, regularemos la salida de la cuchilla girando el tornillo moleteado de la parte superior del portacuchillas. Este tornillo abrirá o cerrara un muelle que empuja el vástago imantado que a su vez desplaza la cuchilla.

Ahora hay que ajustar correctamente la cantidad de cuchilla que quedará expuesta. La mayoría de los nuevos usuarios de plotter de corte instalan incorrectamente la cuchilla exponiendo un trozo excesivo de la misma, esto acorta su vida útil ya que se desgastará en exceso. También corremos el riesgo de no poder bajar la presión de corte lo suficiente y llegar a dañar la tira de teflón del plotter o a romper la punta de la cuchilla. Si puede ver perfectamente la punta de la cuchilla, probablemente esté mal colocada.

Un truco, colóquela para que apenas pueda verse la punta. Luego, tome el portacuchillas con la cuchilla ya montada y desplácela manualmente por un trozo de vinilo marcando un cuadrado. Si está bien montada, la cuchilla cortará el vinilo sin traspasar el papel transportador (liner). Si le da la vuelta al vinilo, y no ha traspasado el papel transportador, lo ha hecho bien, de lo contrario, vuelve a ajustar la cuchilla para reducir la distancia de exposición.

A continuación instalé el portacuchillas en el carro, y proceda a ajustar la fuerza de corte realizando un corte de prueba (test de corte). Ajuste la fuerza de corte hasta obtener el mismo resultado anteriormente descrito. Sólo hay que cortar el vinilo no el papel transportador. Sólo se necesita exponer más la punta de la cuchilla para cortar materiales gruesos como los vinilos flocados (flock) , vinilos reflectantes o mascaras de chorro de arena. De lo contrario, use la regla “menos es más”.

 

¿Qué cuchilla es la más adecuada para cada material?

Los tres tipos de cuchilla más comúnmente utilizados según el ángulo de su filo de corte son de 30, 45 y 60 grados. La profundidad de corte está determinada por el ángulo de intersección del filo y el plano horizontal del material (Fig 2).

Para los materiales de grosor estándar, la mayoría de vinilos de rotulación y textil, papel y cartulinas, una cuchilla de 45º funciona bien, si está instalada correctamente.

Fig .2. Una cuchilla de 45º funciona para la mayoría de medios. Para materiales más gruesos  o más duros, una cuchilla de 60º es más efectiva.

Las cuchilla de 30º se utilizan para cortar film de material delgado o con trazado de letras pequeñas y detalles.

Para cortar gráficos en películas más gruesas o más duras, como la película reflectante, las máscaras de chorro de arena, flocados y vinilos magnéticos, se recomienda usar cuchilla de 60º, ya que corta más profundamente.

Todas estas cuchillas, salvo algún fabricante, utilizan el mismo portacuchillas. La única diferencia es el ángulo de la punta.

Hay casos como Graphtec que recurren, en función del material a cortar, a cuchillas más gruesas que requieren el cambio de portacuchillas. Las cuchillas Graphtec estándar tienen un eje de 0.9mm de diámetro, para cortar gruesos se recurre a cuchillas de 1,5mm con su portacuchillas compatible.

 

¿Cómo cortar vinilo flocado?

El vinilo flocado o “Flock” es un tipo de película de corte termosoldable, que se utiliza en marcaje textil para simular la sensación de aterciopelado y espesor de una prenda.

Debido a su grosor, podemos requerir una cuchilla de 60º para su corte. Sin embargo, la mayoría de los vinilos termosoldable son extremadamente delgados y suaves. Por lo que para flock estándar, también podemos utilizar una cuchilla estándar de 45º, siempre a baja velocidad de corte.

 

¿Cómo cortar vinilo reflectante?

Hay materiales super densos, como los vinilos reflectantes que no se pueden cortar con cualquier cuchilla y se requieren cuchillas especiales. No todos los modelos tienen este tipo de cuchilla entre sus opciones. Si va a cortar habitualmente este tipo de soportes, consulte antes de adquirir el plotter.

Los usuarios de plotter que no tengan este tipo de cuchilla entre sus opciones pueden recurrir a cuchillas de 60º para materiales gruesos y a una velocidad mínima.

 

¿Cómo cortar láminas solares?

Las láminas solares no tienen papel protector, por lo que una cuchilla de 45º cortará demasiado profundo. Los usuarios de Grapthec tienen la opción de utilizar una cuchilla especialmente fabricada para este material. Los demás usuarios deben de optar por la cuchilla de 30º para materiales finos.

 

¿Cómo cortar letras pequeñas?

Cuando una fuente tiene un tamaño inferior a 12mm, ciertas partes de ella son tan pequeñas que la misma rotación de una cuchilla estándar de 45º hace que los bordes del vinilo se levanten mientras se corta la letra. Este es un problema molesto que se subsana cambiando a una cuchilla de 30º con menor rotación y con un filo de cuchilla más reducido. El resultado es un gráfico de corte preciso sin bordes levantados.

 

Reemplazo y mantenimiento

¿Cuándo reemplazar la cuchilla?

CUCHILLAS3Cuando empiece a observar problemas en el descarte de su vinilo, o si ve una degradación visible de la calidad del corte, inspeccione la cuchilla. Busque el daño a lo largo del filo cortante. A veces el daño se ve fácil, pero otras no. Si se ve bien, pero funciona mal, pruebe con una cuchilla nueva y compruebe si mejora la calidad. Obviamente es recomendable tener siempre cuchillas de reemplazo según sea necesario.

¿Cuánto dura una hoja normal?

No hay un tiempo de vida útil estándar para cada cuchilla de plotter. Depende de la cantidad de uso dado, cuántos metros de material se cortó, qué tipo de material, etc. Las cuchillas sufren más y se desafilan más cortando vinilo reflectante, imantado, cartón, glitter y metalizado que los vinilos estándar.

Y como se señaló anteriormente, la precisión de ajuste con la que se configura la cuchilla afecta a su vida útil.

 

Algunos consejos:

No corte con demasiada profundidad. El papel y el cartón desafilan las cuchillas con mayor rapidez que cualquier otro material. Los cortes demasiado profundos que traspasen el papel transportador pueden acelerar el desgaste normal, estropeando el filo y dificultando el descarte.

El mantenimiento de la hoja del plotter es bastante simple. Mantenga la cuchilla limpia. Una acumulación de partículas de vinilo dentro del portacuchillas puede obstaculizar la correcta rotación de la cuchilla y degradar la calidad del corte. Inspeccione el portacuchillas periódicamente y elimine cualquier residuo, ayúdese de un chorro de aire a presión si tiene posibilidad, si no sople por el orificio donde se monta la cuchilla, y regularmente aplique gotas de aceite para engrasar el muelle.

Vigile el estado de la tira de teflón con frecuencia, su función es la de proteger el filo de la cuchilla y si se encuentra desgastada por haberse excedido en la profundidad de los cortes, tendrá problemas a la hora de efectuar cortes detallados perdiendo precisión cuando la tira de teflón está desgastada.

No corte materiales que no tengan un papel de soporte o liner, en el caso de tener que cortar papel o cartón, provéase de una base de corte para plotter que evitará que la cuchilla impacte directamente contra la tira de teflón.

Resumiendo. Elija el tipo de cuchilla más adecuado para cada material, exponga la cantidad de filo necesario y realice un ajuste correcto de la velocidad y presión para su empleo con dicho material. Y antes de cortar realice un test.

Si desea conocer más sobre cuchillas para plotters de corte consulte: Todo sobre… el plotters de corte

En arkiplot.com podrá encontrar cuchillas, portacuchillas y demás accesorios para una amplia gama de plotters de corte. Si estas interesado en ver precios o comprar, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: