Y llegaron las orlas… aunque tarde

El año 2020 ha resultado ser un año extraño y totalmente atípico para el sector de la impresión. Uno de ellos ha sido el negocio de la impresión de orlas, por la afectación que ha tenido el COVID-19 sobre el año académico.

Muchos de nuestros clientes se dedican a éste negocio, ya muy consolidado en el sector, y nos hacen partícipes en el día a día de su negocio. Gracias a esa experiencia de muchos años, conocemos todos los pormenores: costes, tipos de impresiones, tamaños necesarios, material necesario…

Para todos aquellos interesados en éste tipo de impresión, presentamos a continuación un pequeño resumen de todo lo anterior que seguramente les sea de utilidad.

¿Por qué imprimir yo mismo las orlas?

Son muchos los fotógrafos y profesionales que prefieren subcontratar la impresión de las orlas, pero hay varias ventajas en hacerlo uno mismo:

    • Menores costes finales, y por lo tanto mayor margen de beneficio. El coste de una orla en laboratorio (para un volumen o cantidad altos) con papel mil puntos ronda los 3,50€ por impresión. Para producciones pequeñas, éste costo será bastante mayor. Veremos a continuación, en la comparativa, cómo podemos bajar éstos costes a la mitad.
    • Control de la producción. Evitamos cualquier problema externo que nos pueda generar problemas, como la entrega fuera de tiempo, calidad inferior a lo deseable…
    • Mayor productividad. En muchos casos, disponemos de un plotter en nuestro negocio que sólo lo usamos para la impresión fotográfica o de estudio. ¿Por qué no sacarle más partido imprimiendo éstos trabajos?

Material necesario

Para imprimir orlas con calidad en nuestro estudio, recomendamos una impresora fotográfica (o plotter) y una cortadora de papel:

    • Plotter/impresora fotográfica. Es recomendable que sea de ancho/tamaño de impresión al menos A2 para hacer tamaños de 40x50cm, el estándar más usado. Tamaños de plotter A1 o superior suelen tener consumibles de mayor capacidad, y por tanto costes por copia mejores, por lo que ésta sería la opción óptima. ¿Tecnología de impresión? Sin duda, una impresora inkjet de última generación será la mejor opción. La durabilidad de la tinta de calidad sobre soportes fotográficos puede durar más de 100 años, mientras con una impresora o copiadora digital la duración es muchísimo menor. Actualmente hay muchas copisterías imprimiendo orlas en digital, que dentro de muchos años (cuando más valor tendrán para nosotros) se habrán degradado. Elegir la tecnología adecuada es primordial.
    • Papel fotográfico. El papel fotográfico es la base de la impresión, sobre la que descansa la impresión. Una mala elección en éste apartado nos puede traer problemas, porque la calidad, la tonalidad, la colorimetría, el contraste y el detalle son fundamentales, y para eso es necesario un soporte de calidad. Aquí los más demandados suelen ser papel de tipo satinado (como nuestro ArkiPhoto Satin 240gr) o papel mil puntos con tecnología anticopia (como nuestro ArkiPhoto Mil Puntos 275gr), con gramajes entre 200 y 300gr/m².
    • Cortadora de papel. Para cortar los sobrantes y adaptar el trabajo al tamaño necesario, una cortadora es muy recomendable. Nosotros recomendamos una cortadora manual de rodillo, por ejemplo la ArkiTrim 3022, con luz de corte 1,30m de ancho, mesa de trabajo y lona recogedora de desperdicios incluidos. En plena producción, cuando tenemos que hacer muchas entregas en fechas específicas (lo normal en la impresión de orlas), es mejor tener todas las herramientas a mano, y optimizar al máximo el tiempo necesario.

 

Comparativa de costes de impresión

Los costes de impresión dependerán fundamentalmente del tamaño de impresión, el papel elegido y la tinta. A continuación nosotros presentamos una tabla comparativa con dos modelos de plotter muy usuales y en tamaño 40x50cm, que nos permitirá hacer una estimación de costes totales de impresión.

Éstos datos son calculados con el patrón “bike”, con un 66% de cobertura. En la realidad, como podemos ver en la siguiente comparación, una orla no suele llegar en ningún caso al 50% de cobertura, por lo que los costes reales serían inferiores a los mostrados. Como a lo anterior hay que sumar costes de sobrantes de papel y mantenimento de la impresora, en nuestra experiencia, los costes finales son muy aproximados a los indicados.

Patrón «bike»

Orla típica

 

Con unos costes de impresión que puede suponer la mitad de lo que nos cobran externamente, más todas las ventajas que podemos tener al controlar nosotros la producción, podemos resumir por lo tanto que imprimir nosotros mismos las orlas es rentable y muy recomendable.

Si no se dispone de plotter, con opciones como el renting de hasta 60 meses será difícil de justificar que no se puede hacer ésta inversión tan rentable. ¿No sabe que plotter comprar? Eche un vistazo a nuestro artículo 6 plotters fotográficos asequibles y rentables.

Consúltenos cualquier duda en nuestro teléfono 968 722 350 o en nuestro email arkiplot@arkiplot.com

 

Artículos y noticias relacionadas: