Mantenimiento de impresoras y plotters en verano

blogcond

 

Con la llegada del verano, las condiciones operacionales de las impresoras y plotters de inyección de tinta pueden no ser óptimas: alta/baja humedad y/o temperatura, cambios rápidos en las condiciones ambientales… Esto puede terminar en problemas con los cabezales de impresión, la calidad de los trabajos, secado más lento de tinta…

Técnicamente: en tintas base agua y base disolvente, el pigmento flota sobre una base acuosa. En temperaturas altas y condiciones mínimas de humedad, las bases tienden a evaporarse antes, provocando mayor sedimentación del pigmento. Ésto al final provoca que la sedimentación se fije al cabezal, generando obstrucciones.

 

Las condiciones óptimas de impresión

 

ESTACIONLas mejores condiciones para la impresión vendrán especificadas por cada fabricante, pero normalmente suelen variar entre 20-25ºC y a una humedad relativa alrededor del 50%, máximo 80%.

Normalmente estas condiciones se pueden mantener fácilmente en el lugar de trabajo, pero en periodos de verano/invierno o en lugares cercanos al mar (con mayor humedad) puede ser más difícil.

Recomendamos tener un algún tipo de medidor ambiental, como una estación meteorológica, para conocer las condiciones actuales: nos podemos llevar un buena sorpresa.

 

Consejos generales

 

– Llevar a cabo mantenimiento preventivo. Se recomienda realizar alguna limpieza de cabezales o en su defecto alguna impresión con amplia cobertura de tinta cada 3/4 días. Ésto evitará la obstrucción de cabezales y el correcto paso de la tinta por la máquina. Aquí puede descargar un patrón de colores para impresoras y plotters de 4, 6 y 8 colores,

– Si fuera necesario, utilizar humidificador o aire acondicionado para mantener las mejores condiciones posibles.

– En la impresión para sublimación, puede ser recomendable calentar brevemente en la plancha el papel transfer para eliminar cualquier resto de humedad.

– En el caso de amplios tiempos sin utilización, como vacaciones, puede ser recomendable utilizar algún líquido especial para limpieza de inyectores, ya que estos últimos pueden llegar a obstruirse con la tinta en su interior después de un tiempo. En caso de utilizar éste líquido, es importante llenar los depósitos de líquido a unos 40-60ºC.

 

No solo la impresora

 

La impresora no es lo único que hay que cuidar especialmente en esta época. También con los consumibles habrá que extremar el cuidado y almacenarlos en las mejores condiciones posibles, protegido de temperaturas extremas y de la humedad, especialmente en el papel, pues éste absorve humedad con relativa facilidad lo que conlleva un pérdida de la calidad de impresión, del agarre o del tiempo de secado de la tinta. Soportes de impresión especiales como el film de fotolitos o los de poliéster son particularmente delicados en las condiciones para el secado óptimo.

Respecto a las tintas, con agitar los cartuchos/botellas cada cierto tiempo basta para mantener la viscosidad correcta para la impresión.

 

Cualquier duda puede consultarnos en:

arkiplot@arkiplot.com

Tel. 968 722 350

 

Artículos y noticias relacionadas: