Mascarillas verdades y mentiras

¡¡No sirven!! Bueno sirven si están homologadas…

Esta frase la hemos oído a políticos, médicos y demás profesionales sanitario al principio de la pandemia.  En nuestro trato con nuestros proveedores chinos ¡¡siempre!! insistían en que usásemos mascarillas: use face masks. Es cierto que cuando ésto te lo dice un pueblo con costumbres diferente a las nuestras (que come murciélago o pangolín) parece que es menos creíble que si te lo dicen desde EEUU.

Lo cierto es que, con datos reales o falsos, en China (con más de 600 millones de habitantes) el COVID-19 está más controlado que en España, un país con 40 veces menos población. En China nadie se cuestiona el uso de mascarillas o cubre bocas. En otros países como Corea y Alemania tampoco, y tienen más controlada la situación. Aún hoy, a más de 60 días del principio de la pandemia y ante un periodo de desconfinamiento con toda la incertidumbre, se recomienda su uso sin ser obligatoria tal como ha acabado recomendando la OMS de forma tardía el 6 de Abril de 2020 (descarga el documento en ingles).

¿La mascarilla o el cubre bocas es para no contagiarme?

No es correcto de forma directa. La mascarilla o el cubre bocas es para que usted, ese ciudadano que piensa que está blindado ante todo y que eso es para otros, no vaya soltando gotitas de saliva por el mundo e infectando igual a otras personas más débiles pero que también merecen vivir, ¿no le parece? Si todos llevamos una, aunque usted esté contagiado, minimizará las posibilidades de infectar a otros. Y si esos otros hacen lo mismo, será difícil que le contagien a usted o a su familia.

¿Pero no encuentro una mascarilla homologada?

Las mascarillas quirúrgicas homologadas de un solo uso o de pocos usos, y las mascarillas con filtro de partículas FFp1, FFp2 o FFp3 son recomendables en entornos hospitalarios. Los pacientes diagnosticados de COVID-19, y el personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevarán mascarilla quirúrgica y el personal médico que trate directamente con enfermos de COVID llevarán mascarillas tipo FFp2.  En el principio de la pandemia la informaciones a las que hemos sido sometidos han sido del todo confusas, llegando el ciudadano de a pie a la conclusión de que si no tenías un traje de EPI todo lo demás no era efectivo.

Al principio era imposible abastecer a toda la población con una mascarilla quirúrgica y se decidió por la vía negacionista de quitarle importancia a cubrirse la boca. Y empezó la guerra del abastecimiento de mascarillas quirúrgicas, precios disparatados para productos de un solo uso, colas para adquirirlas, timos en las importaciones, nulas garantías sanitarias en el transporte, etc…

Hoy en día, a 28 de Abril de 2020, gobiernos como el alemán o el austriaco obligan a cubrirse la boca y no necesariamente que sean mascarillas sanitarias o quirúrgicas; pueden ser cubre bocas de tela, incluso se acepta llevar tapadas boca y nariz con un chal o un pañuelo. En cambio, gobiernos como el español, con unos de los porcentajes más altos de contagio, solo recomienda su uso en transporte públicos, y eso en un país de pensamientos libres supone un uso del 50%.

¿Los cubre bocas sirven para algo realmente?

Como decíamos en párrafos anteriores, un cubre bocas personalizable bien fabricado, es decir, con sus capas textiles que impidan la transpiración exterior de gotas de saliva, al igual que cualquier mascarilla quirúrgica homologada y con sello CE que esté bien fabricada, ejercen básicamente de barrera al estornudar o toser, para evitar la emisión de partículas respiratorias con posibles microorganismos “de dentro a fuera”. Por tanto, tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio. Si, para minimizar contagiar a otros.

¿Qué ventajas tienen los cubre bocas respecto de las mascarillas quirúrgicas?

Un cubre bocas anatómicamente bien confeccionado, con sus capas de microfibra sanitaria y sus capas de algodón y sarga que impidan la transpiración, aíslan de forma similar que una mascarilla quirúrgica, la diferencia es que el cubre bocas lo puedes reutilizar innumerables veces evitando la contaminación de las mascarillas de usar y tirar.

Otra ventaja ¡¡por desgracia!! Se acabarán imponiendo como complemento de moda con diseños cada vez más elaborados y cada vez más sofisticados. Pero siempre sin olvidar su función y su ergonomía.

¿Cómo es el proceso de fabricación?  ¿No están homologadas?

Los cubre bocas de Arkiplot se confeccionan en talleres de la industria del calzado y la confección textil reconvertidos para la fabricación de estos productos. Con muchos años de experiencia en el patronaje industrial. Mucha más experiencia en el sector, que algunos fabricantes de mascarillas chinos, y encima producto nacional que arraiga y afianza el tejido productivo español.

Variedad

En arkiplot puedes encontrar todo tipo de cubre bocas para que ofrezca a su clientela:

¿Cómo debe usarse el cubre bocas?

Si se usa un cubre bocas, es fundamental utilizarlo correctamente para que sea eficaz y para evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso incorrecto.

Cuando se lo quite, tenga cuidado de no dejarlo expuesto a posibles contaminaciones externas, ni vaya contaminando con el cubre bocas otras superficies.

Después de quitarse el cubre bocas, lávese las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica. La idea es no propagar un posible contagio con las manos.

Se recomienda lavar el cubre bocas con agua y una disolución de lejía (2 tapones de lejía por litro).

 

Ejemplos de personalización de los cubrebocas arkiplot

« 1 de 2 »

Arkiplot comercializa todos estos productos. Si necesitas asesoramiento personalizado, llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas) o escribe un email.

PD: A 27 de Mayo de 2020, la información del articulo ha cambiado. Actualmente los expertos y autoridades recomiendan el uso obligatorio de mascarillas o cubre bocas.  EL CUBREBOCAS TE PROTEGE, ES ECONOMICO Y REUTILIZABLE POR MUCHO TIEMPO.

Artículos y noticias relacionadas: