Mascarillas verdades y mentiras 2ªParte

Ya casi todo el mundo acepta el uso de las mascarillas o cubre bocas. Algunos a regañadientes y pensando que es una excentricidad mas. Sin embargo, es el elemento común en todos los países del planeta en 2020.

Unos las usamos para todo y otros sólo donde su uso es obligatorio (transporte público, comercios…)

Apreciamos un interés por colocar mascarillas quirúrgicas, FFP2-KN95, FFP3, etc..  Todas ellas importadas de China y no reutilizables. Realizando un esfuerzo porque éstas luzcan como la mejor solución, más profesional y segura frente a  los cubre bocas made in España según normativa UNE-0065..

En Arkiplot no vendemos mascarillas de China. Vendemos muchas cosas de China, pero no mascarillas. No porque no tengamos capacidad de importación, sino porque creemos, después de más de 20.000 unidades vendidas en toda España, que los cubre bocas confeccionados por los talleres españoles, utilizando textil homologado ofrecen igual o mejores resultados y mayor trazabilidad higiénica que cualquier importación. Además de afianzar la industria española en un momento crítico, y lo principal «SON REUTILIZABLES CON TODA LAS GARANTÍAS».

Que dice las normativa aplicable

Tanto las mascarillas higiénicas no reutilizables como las mascarillas higiénicas reutilizables o cubre bocas tienen que cumplir la normativa UNE. Concretamente las especificaciones de mascarillas higiénicas no reutilizables, se recoge en la UNE 0064 y las mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños o «cubre bocas» en la especificación UNE 0065.

Estas especificaciones no son aplicables a las mascarillas quirúrgicas, que deben cumplir la Norma
UNE-EN 14683, ni a las medias máscaras filtrantes de protección contra partículas que
deben cumplir la Norma UNE-EN 149.

Términos y conceptos

Dentro de los términos para medir las cualidades de una mascarilla o cubre bocas extraemos de la norma UNE conceptos que queremos que se entiendan para poder valorar el producto.

  • Mascarilla higiénica o cubre bocas: Producto que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un sujeciones que pueden rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. No puede dejar de cubrir ninguna de estas 3 partes.
  • Reutilizable: Producto previsto por el fabricante para ser utilizado en varias ocasiones siempre que se sigan las instrucciones de limpieza del fabricante.  El mismo fabricante ha de indicar las instrucciones de lavado y el número de ciclos para los cuales el fabricante ha demostrado la conservación del rendimiento.
  • Eficacia de filtración bacteriana, BFE:  Eficacia del  material textil empleado en la confección de la mascarilla higiénica o cubre bocas como barrera frente a la penetración bacteriana. Se mide porcentaje.
  • Presión diferencial: Permeabilidad al aire de la mascarilla o cubre bocas, medida por determinación de la diferencia de presión a través de la mascarilla en condiciones especificadas del flujo, temperatura y humedad del aire. La presión diferencial es un indicador de la “respirabilidad” de la mascarilla o cubre bocas.

Criterios de Fabricación

Según la norma UNE 0065 las mascarillas higiénicas o cubre bocas reutilizables deben:

  • Cubrir nariz, boca y barbilla. Por este motivo no se fabrican más pequeños.
  • Estar confeccionados con un material reutilizable filtrante adecuado.
  • Estar confeccionados con material reutilizable que permita la respiración.
  • Utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
  • Garantizar un ajuste adecuado con la cara.

El Material para el cuerpo de la mascarilla higiénica  se debe confeccionar con materiales que cumplan con los requisitos dados en esta especificación.

Ensayos Criterio de aceptación
Eficacia de filtración. (%) (“ensayo BFE”)
Ensayada a través de ensayo de eficacia de filtración bacteriana (BFE), (%) (apartado 5.2.2 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019)
≥ 90 %
Respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2)
(apartado 5.2.3 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019)
< 60 Pa/cm2

La mascarilla higiénica o cubre bocas puede estar formados por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando las mismas cumpla los criterios de aceptación indicados en la tabla anterior, es decir tenga una eficacia de filtración igual o superior al 90% y su respirabilidad menor de 60 Pa/cm2. Así como que las condiciones de lavado, le permitan poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones sanitarias.

Todas las mascarillas higiénicas y cubre bocas reutilizables fabricados siguiendo las anteriores directrices, con los materiales especificados y conforme al diseño y métodos de confección adecuados, dan presunción de conformidad con la Especificación UNE 0065.

Comparando productos

En Arkiplot trabajamos con fabricantes que utilizan tejidos sanitarios homologados por los centros de homologación textil y disponemos de fichas de ensayos del material resistencia a la penetración microbiana y de líquidos, ciclos de lavados, etc…  Nuestros cubre bocas proporcionan una eficacia en la filtración de aerosoles BFE  >95% y una eficacia de filtración de partículas PFE >94%. Téngase en cuenta que las mascarillas quirúrgicas de importación chinas NP95 fabricadas según estándard YY 0469 consiguen una eficacia del 95% BFE. En Europa  la norma que regula las mascarillas sanitarias FFP2 (exige una eficacia de filtrado del 94% BFE y las FFP3 (las del filtro) del 98% BFE.  Éstas no son reutilizables y su precio es mucho mayor, además de no ofrecer una mayor protección que justifique su uso para el día a día.

No son pocos los inmunólogos, como la Sra. Wang, de la Facultad de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Pekín, que alertan ante el uso de las mascarillas FPP3.  No recomiendan una mascarilla con válvula de ventilación para prevención del coronavirus porque puede causar que el virus se acumule localmente en la válvula.

Resumiendo, nuestros cubre bocas personalizables y reutilizables fabricados en España, tienen las máximas garantías sanitarias, afianzan la industria textil española y son un elemento de moda más. Decidas lo que decidas, úsalas por los que te rodean.

Ejemplos de personalización de los cubrebocas arkiplot

« 1 de 2 »

En arkiplot puedes encontrar todo tipo de cubre bocas para que ofrezca a su clientela:

Fuentes:  Norma UNE,

Si necesitas asesoramiento personalizado, llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas) o escribe un email.

Artículos y noticias relacionadas: