Importancia de la estación de limpieza en las impresoras de tinta

Después de más de 35 años vendiendo impresoras de tinta, hemos llegado a la conclusión, y nos has llevado años llegar a ella, que la capping o estación de limpieza tiene mucha más importancia en los sistemas de tinta de la que se puede apreciar a simple vista.

En todos estos años, hemos tratado con impresoras en los que el primer cabezal había podido tener una vida útil de 5, 6, 7 años o más y cuando se reemplaza, con la idea de tener otros tantos años, resultaba en muchos casos que al año y medio el cabezal volvía a dar problemas.

Con los años hemos ido recomendando cambiar estaciones de limpieza al cambiar cabezal, un poco por eliminación. Fruto de la aparición de nuevos sistemas, «más críticos»  como es el DTF, donde por la naturaleza de la tinta, se obstruye con más frecuencia, nos ha hecho entender la verdadera importancia de la estación de limpieza.

Normalmente, siempre hablamos de proteger y mantener el cabezal, purgar el aire de dampers y cartuchos…  ¿y la estación de limpieza?,  es como que está el final del recorrido, ya ha pasado la tinta por el cabezal que es lo que siempre preocupa. Pero… ¿Cómo llega la tinta a los inyectores desde los cartuchos o botellas de tinta? Está claro que gracias a la aspiración que ejerce la bomba peristáltica que forma parte de la estación de limpieza y que acerca la tinta al cabezal, veamos una animación esquemática.

La tinta es un fluido, más o menos viscoso, que ofrece cierta resistencia a circular por los tubos que llevan la tinta. La tinta fluye más rápido cerca del eje longitudinal de dichos tubos, y más lento cerca de las paredes. Para que la tinta fluya es necesario que existan unas tensiones cortantes que sobrepasen  la resistencia a la fricción entre las capas de tinta y la condición de no deslizamiento de las paredes del tubo de tinta. En caso contrario, la tinta no fluirá.

La estación de limpiezaCapping stationpump capestación de taponado todos sinónimos de la zona donde descansa el cabezal de impresión y descarga la tinta de desecho cuando la impresora ejecuta un ciclo de limpieza.

Estación de limpiezaEste componente crucial en cualquier sistema de impresión de tinta consta de una bomba, un conjunto de taponado y una escobilla limpiadora o wiper en el conjunto o de forma independiente. La estación de taponado protege el cabezal de impresión cuando no está en uso y garantiza que pueda extraer tinta a través del sistema para prepararlo y limpiarlo antes de imprimir.

Además de ser el sumidero de la impresora en las limpiezas de cabezal, la principal misión de la estación de limpieza es mantener el cabezal hidratado  y hermético para que no se seque la tinta mientras la impresora está parada y evitar obstrucciones de los inyectores.

Ya sabemos que la tinta llega al cabezal porque la bomba succiona la tinta por todo el circuito, pero hay que entender que si la estación de taponado está obstruida, la esponja filtrante está saturada de tinta y restos de grumos secos por exceso de tinta, la bomba no puede proporcionar una aspiración adecuada, y el cabezal no tendrá un flujo continuado de tinta y no imprimirá correctamente pudiéndose dañar.

Recomendaciones para cuidar las estaciones.

  1. No abuse de los programas de limpieza de cabezales si su impresora no imprime correctamente, un cabezal taponado no se arregla realizando múltiples limpiezas seguidas. Es preferible alternar limpiezas con impresiones del color que le esté fallando.
  2. Durante las largas jornadas de impresión continua realice limpieza de cabezales cada cierto tiempo. Hay que guiarse por los metros impresos y según el estado del cabezal, masas de color y la temperatura del taller. Días de mucho calor, mayor frecuencia de limpieza. Poca masa mayor frecuencia de limpieza. Hay que verificar el sistema realizando test de cabezales cada 5-10 metros lineales de impresión para valorar si hay que limpiar. Si no tiene mantiene esta práctica, especialmente en sistemas DTF y  UV, se le secará la estación de limpieza y no le duran los cabezales.
  3. Hidrate la estación de limpieza al final del día con un poco de líquido de limpieza adecuado a la tinta empleada, teniendo mucha precaución de que el fluido no desborde la estación de tapado para que no provoque daños eléctricos. La hidratación asegurará que el cabezal se mantendrá húmedo durante un periodo prolongado de tiempo.
  4. Realice una vez por semana el mantenimiento de larga inactividad, al final del día para que se mantenga la impresora lo más hidratada (a ser posible, antes del fin de semana o largo
    tiempo de inactividad).
  5. Limpiar el marco de goma del capping utilizando el líquido limpiador y un bastoncillo de limpieza. El marco de goma además sella y mantiene hermético el cabezal y la estación.
  6. Asegúrese de que el wiper y el marco de goma de la capping station estén siempre
    limpios de restos de tintas y suciedad, ya que son las partes que entran en contacto directo
    con el cabezal.
  7. Después de la limpieza hay que devolver el cabezal a su posición de parking y girar el
    botón en el sentido de la flecha, hasta que el cabezal quede bloqueado en esta posición. Es
    muy importante asegurarse de que el cabezal no puede moverse manualmente y que se
    encuentra bloqueado en esta posición.

Este articulo, en general, sirve para cualquier impresora con cualquier sistema de tinta, obviamente la frecuencia y forma puede diferir según modelos, consulte con su técnico.

Artículos y noticias relacionadas: