Cómo elegir un plotter CAD parte 1

ELEGIRPLOTTER1

Los equipos de impresión de gran formato tienen unos mercados claramente delimitados: los llamados GIS (sistema de información geográfica) donde desarrollan la creación de mapas y análisis geográfico, y el mercado CAD (diseño asistido por ordenador) en sus subdivisiones EDA (automatización del diseño electrónico), MCAD (CAD mecánico) y AEC (arquitectura, ingeniería y construcción).

CRITERIOS PARA ELEGIR

La mayoría de los plotters cumplen los requisitos mínimos de conectividad, memoria, compatibilidad con sistemas operativos y disponer de conexiones USB 2.0 y Ethernet es obligatorio. Las principales diferencias entre tecnologías radican en lograr un buen equilibrio y a un precio asequible”.

Para las impresiones de CAD y GIS, los requisitos básicos son precisión, exactitud y velocidad con una reproducción excelente de las líneas finas, detalles y gráficos, así como un bajo coste de impresión.

El mercado AEC se caracteriza porque de todas las cualidades relativas a la calidad de la impresión, la que más se valora es la buena calidad de las líneas porque la mayor parte de la impresión se basa en el dibujo lineal, por lo que se le da mucha importancia a la precisión de  línea en el dibujo y a su exactitud”.

formatos normalizados de impresión

formatos normalizados de impresión

Formatos: Elegir el formato adecuado es el primer punto, hay que decidir que formato máximo queremos obtener. En el mercado hay plotters técnicos desde 60” (1,524m de ancho) hasta impresoras CAD para formatos A3 (297x420mm) y A2 (594x420mm) que acercan la impresión CAD a todo tipo de profesionales e incluso estudiantes de carreras técnicas. Los modelos más demandados suelen tener un ancho de impresión de 24 pulgadas (61cm) suficiente para imprimir incluso con márgenes los formatos A1 (594x841mm),  e incluso hay modelos con precios muy competitivos con anchos superiores 36” (914mm de ancho) 42” (1.067mm) y 44” (1.118mm).

 

Alimentación: Para la carga de papel, los plotter emplean alimentadores de rollo que permiten la carga más o menos cómoda de bobinas de papel. La posición del portarrollos (delante, arriba o detrás) determina que haya máquinas más cómodas que otras. Por lo general, los plotters no admiten bobinas de más de 90m. Hay modelos de plotter que disponen de 2 o 3 alimentadores de rollo lo que facilita el empleo rápido de diferentes tipos de soportes aumentando la productividad.

Hay usuarios que prefieren máquinas con cassete de hojas sueltas (hasta A2), en el mercado existen varios modelos que reúnen estas expectativas.

Velocidad:Suelen oscilar entre los 90 seg A1 (borrador)  hasta 80 A0 por hora. Si nuestro principal trabajo es la impresión de copias finales de planos CAD,  buscaremos la velocidad máxima en calidad borrador/normal. Si por el contrario, nos dedicamos más a la impresión fotográfica de renders y orthoplanos , es importante conocer la velocidad máxima o m2/hora impresos con resoluciones superiores.

El tiempo de procesado del archivo gráfico a imprimir depende también de factores tales como la potencia del procesador del plotter, la memoria, el lenguaje de descripción de página (PCL, HPGL, PostScript, ESC/P2,Garu…) o la velocidad de la tarjeta de red. Todo ello hará que el  tratamiento previo del archivo de impresión (tiempo de preprocesado de la impresión) se procese más rápido por lo que la velocidad final será más elevada. Las marcas suelen medir la velocidad de impresión imprimiendo múltiples copias del mismo archivo, lo interesante es ver tiempos mixtos de diferentes archivos.

dpi

Resolución:  La resolución de una impresora es uno de los factores que afectan a la calidad del la hoja impresa. La unidad de medida es el ppp (en ingles dpi) e indica la máxima resolución horizontal y vertical (e.g. 600×600).  Para imprimir planos lineales con costes aceptables y velocidad óptima conviene imprimir planos entre 300ppp y 720ppp. Mientras que una resolución de 1200/4800 ppp es ideal para impresión de fotografías. La resolución que ofrece el marketing de los fabricantes conviene  ponerlo en cuarentena ya que hay  aspectos más destacados que no responden sólo a número de puntos,  la finura y precisión del punto, etc.

lineas

Precisión y grosor de línea:  Las impresoras de gran formato son capaces de imprimir líneas  con una precisión de +0 ,1%, es decir un error de 10cm cada 100m. Con grosores de línea de 0,02mm (2 centésimas de milímetro). Muy alejado de las reglas, paralex y rotring de la decada de los 90.

 

pantoneGama cromática: La capacidad de mostrar el mayor rango de color sobre el espectro RGB y lo consigue un plotter empleando un mayor número de tintas de diferente color. Una amplia gama cromática ofrece colores luminosos, negros profundos y satinados uniformes, que permiten obtener impresiones de máxima calidad fotográfica, sombreados con más detalles, etc. En el mercado podemos encontrarnos desde las típicas máquinas CMYK (cyan, magenta amarillo y negro) a otras con 5, 6, 9 y hasta 12 colores (más propio de soluciones  fotográficas), lo recomendable son soluciones con varios tonos negros que permiten obtener planos e infografías con una gran riqueza tonal, sin tener que recurrir al tramado.

 
Arkiplot.com dispone de toda la gama de plotters HP Designjet, Canon Imageprograf y Epson Stylus y Surecolor. La podrás encontrar en los siguientes enlaces:

Así mismo, arkiplot.com quiere ofrecer a los antiguos clientes que adquirieran su plotter en arqui.com (Procedimientos Uno) de precios especiales en su renovación. Contacte y le valoraremos su viejo plotter.
 

Artículos y noticias relacionadas: