Montajes fotográficos sobre metacrilato

MONTAJE-ACRILICO-esc

Queremos ilustrar en este post los procedimientos y formas de trabajar para montar fotografías impresas en gran formato con calidad fine art  sobre planchas de metacrilato.

La fotografía montada en metacrilato está de moda y cada vez son más demandadas. Los montajes en metacrilato son impresionantes, dotan a la imagen impresa de una profundidad de campo y brillo que le otorga a la propia fotografía una elegancia atemporal, destacando los finos detalles y el alto contraste.

El metacrilato es un termoplástico rígido con una gran transparencia (93%) y mayor resistencia que el vidrio, por lo que es muy adecuado para este tipo de montajes.

El efecto de profundidad espacial que se aprecia al admirar una imagen montada sobre metacrilato varía en función del espesor. Cuanto más grueso es el metacrilato, más destacado será el efecto tridimensional. Los grosores típicos de la plancha de metacrilato oscilan de 2mm, 4mm, 6mm y 8mm o más.

Para obtener el acrílico con las dimensiones deseadas necesitaremos o bien adquirir una plancha grande y que nos la corten en los tamaños típicos que vayamos a emplear, o adquirir la plancha y cortarla nosotros mismos. Para ello hay que disponer de una cortadora de rígidos, un láser cnc o una sierra de corte.

El impresor en gran formato debe saber que con unos sencillos pasos puede ofrecer a su clientela este tipo de producto.

Procedimiento

Para la impresión de la imagen utilizaremos papel fotográfico brillo, también podemos usar fotográfico brillo metalizado, perlados, semimate o mate, pero los mejores para realzar la profundidad de campo es el brillo, los tipo mil puntos o lustre, los que tienen algún tipo de textura no son los mejores para esta técnica.

El siguiente paso es el montaje del adhesivo doble cara ultracristalino sobre la pieza de acrílico con la laminadora-montadora. Las planchas de metacrilato vienen protegidas por ambas caras por una película plástica de polietileno para evitar arañazos y golpes durante su transporte y manipulación, retire la película de protección de la cara donde vaya a montar el adhesivo doble cara ultracristalino.

Si no se tiene laminadora-montadora se puede recurrir a un rodillo de presión o espátula y con precaución ir  adhiriendo sin dejar burbujas ni marcas. Es un sistema difícil sobre todo para imágenes grandes.

Con el cutter cortar el adhesivo doble cara que excede los márgenes del tamaño del acrílico.

Una vez ya tengamos pegado el adhesivo doble cara sobre el acrílico, pegamos la foto de frente al acrílico con la laminadora-montadora. Se corta y descarta un trozo del liner o transportador del adhesivo doble cara ya pegado al acrílico, lo justo para que sirva de arranque para adherir la foto. A continuación iremos  pasando el conjunto (acrílico adhesivo + fotografía) por la laminadora montadora, al tiempo que vamos retirando el liner.

Tanto si el montaje lo realizamos con laminadora-montadora o con rodillo de presión, para que no se mueva el conjunto nos podemos ayudar de unas pinzas de sujeción. Protegeremos la superficie presionada con un trozo de papel o cartón para que no se dañe ni el acrílico, ni el film, ni la imágen impresa.

Para la correcta colocación de la imagen, ésta ha de tener un tamaño superior al acrílico para que sobre unos 10mm por cada lado.

Una vez montada la foto, cortamos con el cutter el trozo sangrado a ras de cada borde del acrílico y ya solo queda dejar reposar al menos un día y listo.

Para un óptimo acabado hay que tener tres cosas en cuenta:

  1. El ambiente debe estar libre de polvo y partículas en suspensión.
  2. El metacrilato ha de ser de calidad, es decir, que no ofrezca diferencias de espesor  entre zonas. Eso provocará burbujas al laminar.
  3. La calidad del adhesivo de la película de montaje ha de ser 100% ultracristalino para que deje pasar la luz y podamos ver la imágen en todo su esplendor.

Al terminar de montar  a veces quedan manchas o pequeñas motas menos transparentes típicas de la laminación en frío (puntos de nieve) pero desaparecen según pasan las horas.

La parte trasera del conjunto se puede terminar colocando una plancha de dibond, se puede enmarcar con perfilería de aluminio, con marcos de madera y passepartout, directamente con tornillos separadores, etc.

Así que ante todo,metacrilato  de buena calidad y buen film de montaje.

ESQUEMA 

MONTAJE-ACRILICO

Materiales requeridos

  • Imágenes de calidad impresas en papel fotográfico brillo
  • Film de Montaje con adhesivo Ultracristalino
  • Acrílico o metacrilato de calidad, con el mismo espesor en toda su superficie
  • Laminadora-montadora
  • Cutter
  • pinzas de sujeción

En caso de no dispone de laminadora montadora

  • rodillo de presión o espátula de fieltro si son trozos pequeños

Ejemplos

Agradecemos el aporte a Ernesto Fernandez Zalacain

Disponemos de todos estos productos a su disposición así como herramientas de corte. Consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: