Tintas Gran Formato: parte 3

arttintas3-esc

 

1.3 Tintas pigmentadas Base Aceite: 

Estas tintas con pigmentos son utilizadas por pocos plotters del mercado como el Xerox Xpress, Rastergraphics PP5000 y Seiko IP4500, requieren elevado tiempo de evaporación por los aceites empleados, que no llegan a evaporar completamente en la mayoría de los casos. Materiales tratados expresamente a tal efecto, que funcionan perfectamente con este tipo de tintas, pero su precio es menos competitivo. Su resistencia a exteriores, es superior a la de tintas base agua, pero normalmente inferior a las tintas base solvente.

 

1.4 Tintas UV o de Base Monomérica: 

Estas tintas difieren significativamente de las anteriores pues la base no contiene ni aceites ni disolventes y no se «evapora» al aire, sino que «polimeriza» sobre el soporte formando una capa o película sólida. Presentan un tiempo de secado menor que las anteriores, teóricamente se pueden emplear sobre el 100% de materiales existentes sin necesidad de «coating» alguno, pues la tinta no «entra» en el material, sino que se «queda» en la superficie, atrapada por el polímero. El «color» obtenido es siempre el mismo, por lo que, el proceso de calibración se simplifica.

 

1.5 Tintas base acuosa de Látex (HP)

La tinta látex aparece en último lugar por aparecer más recientemente, y porque no me queda claro si clasificarla dentro de las base agua o en apartado propio tal como hacemos ahora. Utilizadas por las impresoras de gran formato HP Designjet series L o Scitex LX series, consiste en una tinta base agua, que guarda las mismas características que la tecnología de tinta base solvente.

La característica principal de la tinta látex, a diferencia de las tintas acuosas tradicionales, radica en que además del pigmento, contiene otro componente diluido que es el látex. Esta sustancia se funde durante la segunda fase del proceso de curado para que encima de ella quede el pigmento, permitiendo a los soportes impresos tener una mayor permanencia y una mejor resistencia a inclemencias del tiempo, rasguños y borrones.

Las tecnologías de impresión Látex de HP permiten producir una amplia variedad de aplicaciones para exterior e interior, desde publicidad en punto de venta, señalización urbana, murales, decoración de eventos, y cartelería a rotulación de vehículos y vallas publicitarias

Las impresiones producidas con las tintas Látex de HP son inodoras y desprenden niveles extremadamente bajos de compuestos orgánicos volátiles. No requieren ninguna ventilación especial necesaria para cumplir con los límites de exposición de ocupación y no hay requisitos para permiso de descarga en el aire, lo que facilita un entorno de impresión mejorado.

Una vez claras los tipos de bases empleadas, sus características ventajas e inconvenientes pasemos a hablar de los otros dos componentes de la tinta, las resinas y los aditivos.

 

Artículos y noticias relacionadas: